Origen de los Senufo
Los Senufos, lo componen grupos tan dispersos que no se les conocen mitos ancestrales, sino que los que cuentan suelen ser versiones de los de sus vecinos más próximos adaptados.
Se cree que diversos grupos matriliniales, abandonaron el delta interior del Niger, en la cercanía de Moptí entre los siglos X y XI buscando mejores terrenos donde asentarse. Ciertos expertos apuntan a que los Senufo aparecen como grupo étnico en los alrededores del siglo XIV cuando los Palaka se escinden.
En esa época acaece la fundación de la ciudad de Kong como una estación de rutas comerciales de los Bamana, y donde comienza la dispersión migrando hacia el sur, el oeste y el norte, lo que dio como resultado las divisiones y ubicaciones donde los senufo residen en la actualidad.
Más tarde entre el XVII al XIX y ya con datos, se sabe que forman parte del Reino de Kénédoug0u, ‘el de la llanura’ cuya capital fue Sikasso.
Con la islamización en plena efervescencia, las continuas batallas asolaron la región, siendo la época en que gobernó Daoula Ba Traoré de 1840 a 1877 que en una sharía obligó a los Senufo a islamizarse, lo que conllevó el que los jerarcas cercanos al poder lo acataran pero no así el pueblo, a lo que Daouala Ba Traoré, despóticamente respondió destruyendo todas aquellas aldeas de mayor peso del reino, como Guiembe y Nielle en 1875.
el Reino de Kénédougou
Tras la muerte de este alguno de sus sucesores en el Reino de Kénédougou atacaron a los Zarma o Djerma, en ese momento muy cercanos a los Songhai, que formidables guerreros y con temible caballería repelieron y contraatacaron en repetidas ocasiones entre 1883 y 1898.
Este período de guerras y continuas escaramuzas llevaron a que Senufo y Zarma se movieran hacia Burkina Faso donde fundaron Tiembara en la región de Kiembara. El Reino de Kénédougou y la nefasta dinastía de Traoré desaparecieron en 1898 con la implantación del dominio colonial francés.
Los grupos Senufo reconocidos como tales, lo son por llevar al menos dos siglos conviviendo; están asentados al norte de Costa de Marfil, Burkina Faso, sur de Malí y pequeños asentamientosal norte de Ghana.
Los Senufo del Norte son una mezcla cultural de inmigrantes de los alrededores de Odienne y Fourou que a su vez venían casándose desde siglos atrás con los grupos de la región del Reino de Kénédougou como hemos visto.
Los Senufo Centrales están a su vez emparentados familiar y culturalmente con los Samogho, Lobi, Turka, Toussian, y Bobo-Dyula. Su mayor influencia continúa siendo la de los Sikasso y Bobo-Dyula que viven en la misma región.
el siglo XVIII
En el siglo XVIII, comerciantes Dyula se establecieron entre los Senufo de Sur, llegando a pertenecer a las clases dominantes Senufo y a tener miembros suyos entre los gobernantes, esto trajo como resultado el subgrupo Nafana que se instaló en noroeste de Ghana, potenciando la ciudad de Kong en la ruta de las caravanas comerciales que se convirtió entonces en una capital islámica, pero aquí también esta religión limitó su práctica a la élite política.
Conviven con losBamana,Baule, Bobo, Guro, Kulango,Lobi, Malinke oYaure, que son sus vecinos más próximos y que menos los bamana y malinke, utilizan lenguas del Alto Volta, como el Kulangoo el Lobi.
Al hilo de esto quiero insertar un par de datos de la Enciclopedia Britanica sobre el orígen de los pueblos de lengua Gur, los Senufo:
“Se sabe menos acerca de la naturaleza de las influencias sudanesas en la zona más oriental al sur de las tierras Hausa y de Bornu. Sin embargo, ya se ha sugerido que el de Dagomba y un número de reinos similares en la Cuenca del Volta, incluidos los Mamprusi y los reinos Mossi, como Wagadugu o Uagadugú y Yatenga o Wahiguya, al norte de Dagomba y más cerca de la curva de Níger, fueron fundados por conquistadores provenientes del este.
Las estructuras de estos reinos, que existían en el comienzo de la época colonial, parecen haber sido erigidas hacia el siglo XV por “bandas relativamente pequeñas de inmigrantes que finalmente se fusionaron con los habitantes autóctonos ‘Gur hablantes’ de la Cuenca del Volta”.
las aldeas Gur
Su éxito en la conquista y organización de las aldeas Gur en reinos, parece haber sido debido a poseer caballería, lo que posteriormente siguió siendo un emblema de la realeza y de la aristocracia.
Algo antes, y más hacia el este, a horcajadas sobre el Níger y más cerca de las tierras Hausa, reinos similares parecen haber sido desarrollados a través del mismo tipo de proceso por invasores que bien pudieron haber sido ancestrales a los constructores del estado Mossi-Dagomba.
Ejemplos de estos sobrevivieron en Borgu en la época colonial. Un interesante corpus de leyendas, como el de Kisra, un personaje derivado del conquistador sasanio de Egipto, Khosrow II , que se supone que emigró hacia el sudoeste desde el valle del Nilo, fundando varios reinos, sugiere que los invasores constructores también avanzaron al sur de Borgu y del país Hausa a través de los Nupe, Jukun, Igala, Yoruba y el territorio de Benin, actualizados en la Nigeria moderna, hasta el sur de Dahomey y hasta el extremo sudeste de la Ghana moderna.
Gran parte de este territorio, sin embargo, fue subyugado en el siglo XIX por los musulmanes Fulani y Hausa, y las leyendas que sobreviven a menudo tienen una coloración islámica, lo que hace difícil evaluar su historicidad.
la población Senufo
“Bien podría ser que las tradiciones de los paganos autóctonos se hubieran teñido por el folclore de los comerciantes musulmanes entrantes””.
Estracto del texto del que yo entiendo que “…esas bandas de inmigrantes…Gur hablantes…” y “…las tradicciones de los paganos autóctonos se hubieran…” Son referencia clara a los grupos que integraron a los Senufo que como tales aún no existían.
Demograficamente y con las salvedades que supone sumar individuos de cuatro países distintos, a fecha del 2016 se estima en cerca de 4.000.000, cuatro millones de individuos la población Senufo, con cerca de 1.850.000 en Costa de Marfil, 1.500.000 en Malí, cerca de 300.000 en Burkina Faso y parece que algo más de 50.000 en Ghana.
Sus pueblos, diseminados, pueden variar su tamaño en una horquilla que va de los 50 a los 2.500 habitantes, aunque en algunas ciudades hay poblaciones que se acercan a los 100.000, cien mil individuos de etnia senufo a dicha fecha.
Deja una respuesta