Culto Sande
Los Gbunde llaman al culto femenino Sande, Zâde ku, o Sâde. En Loma es el Zâde gi zu, “en la cosa Zâde o del Bosque”. Los Ge y Gio lo llaman Bô o Bwô, como al Poro. En Mano es Li la bô. Lo que también significa “el corte” o ‘cortar’, porque en sí es el Bosque para niñas y donde se las escinde, como el K’le Bôes el Bosque donde se circuncida a los muchachos.
Esto sucede y llama de igual manera en Sapây Tiêy parece que al menos antes también entre las Gbunde. Si bien los liberianos de habla inglesa a veces se referían al Poro como el “Greegree Bush”, este término era más habitual escucharlo sobre el Sande.
Los nombres utilizados por otras tribus como los Kepelle eran Sande o Sanden; Sande o Sandi entre los Gola y Mende; Bundu o Bondoentre los Gola, Mende, Temney otras tribus de Sierra Leona.
El Sande es para las mujeres lo que el Poro para los hombres. Westermann 1921, p. 253, dice:
“Pero como consecuencia del papel secundario de la mujer en la vida pública, tiene mucha menos importancia”
*. *Esto hoy suena muy raro, inadecuado siendo discreto, pero es que no habla de hoy ni de aquí. Sino de una realidad en 1921 y en Liberia.
los Loma
Todas las niñas debían asistir a la escuela o arboleda de Sande o Sâde kwalaentre los Loma. En Gbunde más de una de las informantes habían sido capturadas y ‘llevadas’. En Mano era obligado por ley que todas fueran; era una gran injuria no participar.
Dado que algunas mujeres Gio manifestaban no haber sido extirpadas, ni pretendían serlo, parece que allí era opcional asistir. Pero por lo general y para ser más exactos, mejor decir que asistir no era obligatorio pero sí inevitable, ya que una mujer sin ‘cortar’ tenía poca o ninguna posición social. El sentimiento de todos los hombres encuestados era que poco daba una mujer más o menos, y que una mujer que no había acudido al Bosque, era “alguien despreciable; nada deseable como esposa”. Un joven Vai se negó a tomar a su prometida por esposa hasta que no pasara por el Bosque. Él se hizo cargo de todos su gastos mientras ella estuvo allí.
En Gbunde las no iniciadas son llamadas Gbolo wa; las iniciadas, nada más entrar al Bosque, son Zâde ki. En Mano se las llama igual que a los muchachos: las no iniciadas son Gbolo; la iniciada, Kpwea. En Gio las que no Dua; las que sí, Wa go kpwange, literalmente “las que han estado en casa de los espíritus”.
Objetivo del Sande
El objeto principal del Sande es la fecundidad. Y la esperanza del culto de conseguir este objetivo reside en la poderosa influencia mágica de la que sus grandes lideresas son mediadoras y o portadoras, y en las ‘medicinas’ de las que son guardianas.
Si bien ninguno de los objetos sagrados o propiedad ritual del culto puede caer en manos de un hombre o incluso ser tocado por uno, tanto los hombres como las mujeres sí pueden valerse de su medicina para la procreación cuando no logran engendrar hijos. El bastón emblemático del culto es una cabeza con cuernos y dos caras: una de hombre y otra de mujer.
Deja una respuesta