Figuras de los Adán
Esta rara pieza atribuida a los Ewe que nos muestra el profesor Farris Thompson de un ‘ancestro’ mide 22,86 cm. y recuerda a las figuras de sirvientes conocidas como abekouta ibeji de Benín.
- Sir Cecil Hamilton Armitage, en 1920, aunque no se sabe fecha exacta, presentó cuatro pequeñas tallas de madera en el Museo Británico. Las había recolectado en lo que entonces era la Costa de Oro, ahora Ghana, en algún momento de su estancia entre 1895 a 1920.El Museo catalogó las tallas como pertenecientes al pueblo Ada. Como se explicó anteriormente, el nombre Ada se usa para la gente Ga Adángbe que ahora vive en el sudeste de Ghana, cerca de la frontera con Togo. Estas cuatro tallas probablemente fueron las primeras figuras de los Adan que salieron de África y es poco probable que el Museo las exhibiera públicamente.
- Ladislas Segy 1958, incluyó dos ilustraciones de figuras similares en su libro “African Sculpture”. Se dice que una figura representa a Ariza, ‘el espíritu malévolo’. Solo tiene un brazo.
La segunda figura representa a Arbor, el ‘espíritu de agua’ y el brazo izquierdo de la figura sostiene algo sobre su cabeza. Se dice que ambas figuras son de la región del Volta Negro, aunque no se dan detalles sobre qué personas tallaron las figuras.
Portador de agua llamada Abor
Una fotografía de otra figura de los Adán, realmente atribuida incorrectamente como perteneciente al pueblo Ewe de Togo, apareció en un libro holandés que se imprimió en 1971. Esta era “Nederlands en belgisch bezif uit openbare verzamelingen” de AG Claerhout. Openbaar Kunstbezif. Nederland y Vlaanderen. Libro donde en la Lámina 43, presenta una figura titulada: “Portador de agua, llamada Abor.”
- Finalmente, en 2002, el Museo Afrika en Berg en Dal en los Países Bajos produjo en dos libros, “Forms of Wonderment”. La historia y la colección del Museo Afrika, Berg en Dai, que incluye dos fotografías de figuras de los Adán. En ambas fotografías, las figuras se etiquetan como figuras hechas por los Konkomba, un pueblo situado en el noreste de Ghana. Volumen 1, página 258 y Volumen 2, página 397. Investigaciones posteriores aceptadas por el Museo, confirman que las figuras fueron erróneamente atribuidas por la persona que las vendió al Museo, pero que ahora se cataloga que estas son tallas de los Adán. La segunda fotografía es interesante porque muestra cuatro figuras de los Adán, cada una de pie en una pequeña olla de barro. Las macetas se han rellenado con tierra en la que se han plantado las figuras.
- Puede haber una conexión aquí con ollas similares descritas e ilustradas en el libro “Geest en Kracht – Vodun uit West Afrika / Spirit Power – West African Vodun” publicado por The Afrika museum, Bergen Dai, Países Bajos, 1996. p.113. Texto en holandés e inglés. Le monde invisible est le maitre du visible”. “El mundo de lo invisible y los maestros de lo visible”. Guérin Montilus
Suzanne Preston Blier
- Suzanne Preston Blier, en su libro “African Vodun. Arte, psicología y poder” habla sobre los Aziza, que ella describe como:
- “Habitantes de bosques miniaturizados que se cree que controlan la caza y todo lo que pertenece al bosque… Las descripciones de los Aziza varían. Aunque pocas personas afirman haberlos visto alguna vez, de hecho, muchos aseguran que, por lo general, son invisibles; otros los caracterizan como formas pequeñas y Suzanne Preston Blier relata que: “…son humanas con una sola pierna y un largo cabello blanco”.
- Citando un mimeógrafo de Roberto Pazzi de 1976, ella agrega:
“El Aziza es… un hada que tiene una pierna, un brazo, un único pelo que los cubre por completo y los hace invisibles. Habitan en el bosque y sus casas están en grandes montículos de termitas. Uno no silba en el bosque por temor a atraer su atención. Uno no recoge un hatillo de leña que se encuentra al lado del camino porque el Aziza podría haberlo colocado allí, mejor volver más tarde a recogerlo… Aziza conoce las virtudes de las hojas y son ellas las que las revelan a los humanos. Es por eso que uno teme y venera su misterioso poder.” Por lo tanto, parece que la figura que Ladislas Segy llama Ariza, “el espíritu malévolo”, es una representación de Aziza.
Albert de Surgy
- – Albert de Surgy ofrece una de las mejores fuentes sobre la iconografía de los Adán en su libro “La Systeme Religieux des Evhe” Éditjons LHarmattan. París, 1988. A. de Surgy llama a las figuras Ariza o Aziza y las define como: “Era algo como el dios de los espíritus de la selva y bosque, así como de las plantas mágicas”. Sobre las estatuillas, dice: “Tienen un brazo y una pierna en referencia a los árboles, que solo tienen un tallo”.
- – Pazzi confirma la diferencia entre Artza o Azizay Agé al decir que el jefe de la aziza es la ‘Edad*7’, y lo llama ‘el Dios del bosque’. Agrega: “Fue Agé quien enseñó a los humanos los secretos del arte, la agricultura y la caza”.
Nota 7
* Nota 7: Por lo que he averiguado, al referirse a la ‘Edad’, Pazzi quiere dar a entender que el concepto a interpretar es el del ‘Tiempo antiguo’, a lo ancestral y trasmitido, lo intangible pero fundamental del tiempo, que hace crecer plantas, animales y humanos, en lo físico y en el saber, incontrolable para el humano como equivocarse por desconocimiento, lo que esos seres no toleran y castigan.
- Sobre la segunda figura, Ladislas Segy nos dice: “Arbor, el ‘espíritu del agua’, aparece representando a una persona, tal vez una mujer, llevando una olla de agua en la cabeza. Esto, por supuesto, estaría en consonancia con una representación de ese espíritu de agua”.
- Sin embargo, el segundo tipo de figuras Adán de De Surgy, que él llama Adela, se describe como llevando un rifle en el hombro, parece que en algunos casos, Adela puede simplemente mostrarse como la talla de un rifle. Según De Surgy: “Todos aquellos que perecen por hierro, es decir, por la caza, la guerra, en choques automovilísticos, etc. o en relación con el poder del hierro, poder del dios Gu, se transforman en Adela*8, el cazador”.
Solo he visto una talla de los Adán que representaba a un hombre con un rifle, y en ese caso el rifle colgaba de la espalda del hombre. Por lo tanto, sospecho que las figuras descritas por De Surgy como portando un rifle en el hombro, están de hecho, llevando algo en la cabeza sujeto por un brazo.
* Nota 8: Adela en realidad tanto en Ga como en Gbe, significa ‘cazador.
Ga Adangbe
“Ocasionalmente, uno encuentra tales figuras usando ambos brazos para sostener el contenedor en la cabeza”.
- El Dr. Volkler Schneider, un etnógrafo y fotógrafo alemán, intenta explicar las diferencias entre estos dos tipos de figuras de los Adánde la siguiente manera:
“Estas figuras especiales de Ade, representan a las diversas divinidades de cacería Ade de los Ewe*9, así como también de la gente Yoruba.
Esas figuras se llaman Agevi, son estatuillas de madera o barro que semejan una persona, hombre o mujer, que tiene un brazo, una pierna e incluso un solo ojo. Agevi es una representación de la Edad del espíritu enano, utilizada en el aspecto Edad del círculo de Adela, puede ser por tanto un antecesor deificado asesinado por un arma, un cazador prominente deificado, u otras divinidades Ade de ese tipo. Agevi simboliza el misticismo.
Asisiagbate, es otro tipo de estatuilla de madera o barro de una persona que lleva una carga. Asisiagbate es la conjunción del círculo de divinidades Ade de Agbewu o Mama, la contraparte femenina del cazador, en busca de comercio. Asisiagbate simboliza el comercio. La principal diferencia aquí es que Asisiagbate lleva una ‘carga’, que simboliza el comercio*9, en lugar del agua”.
V.Schneider
* Nota 9: El profesor V.Schneider al margen de llamar Ade a los Adán o Adangbe, recordemos que es alemán, da por hecho también que son parte de los Ewe. En el mismo texto leemos que llama Agevi a lo que Pazzi llama Agé, y remarca esa idea de la ‘Edad’ en cuanto a la divinidad y lo místico y lo insondable de lo intemporal junto a esos conceptos.
A su vez, aquí, él, da un nuevo giro a las figuras que L.Segy clasifica como del tipo Arbor, ‘portadoras de agua’, para otorgarles otra capacidad, la de comerciar, que recordemos que es un ámbito que corresponde en exclusiva a la mujer. Tal vez, es mi opinión, la profundidad del recipiente o ‘carga’ sea la diferencia.
esculturas figurativas Adán
Las cosas, sin embargo, pueden complicarse aún más cuando uno ve que algunas figuras de ‘portador de agua o y carga’ también están talladas con malformaciones, sin alguna extremidad u órgano.
También hay un tercer tipo de esculturas figurativas Adán, a saber, de personas ‘normales’ con dos brazos y dos piernas, como vemos en la foto de más abajo. Según De Surgy, se llaman Avlé y son:
“Para los corazones de las víctimas de prácticas mágicas o las trampas del bosque”.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta