Este es un tema controvertido, aún considerándolo un mito, como si el Júpiter o Thor de los ‘Vengadores’ y sus películas fueran tangible realidad, discutido por los académicos europeos y norteamericanos, pero aceptado mayoritariamente por los habitantes de la región durante el siglo XX, aunque como los otros, un tanto olvidado por las nuevas generaciones.
*Vamos a dividir este apartado en dos partes la del mito en sí y a donde deriva la mitificación cuando los hechos pasan a ser contrastables.
Las tradiciones verbales sobre la historia primitiva del país se establecieron por escrito por primera vez a fines del siglo XVI, y las más completas se registraron a mediados del siglo XVII, incluidas las escritas por el misionero capuchino italiano Giovanni Cavazzi da Montecuccolo. Una investigación más detallada en las tradiciones orales modernas, inicialmente realizada a principios del siglo XX por misioneros redentoristas como Jean Cuvelier y Joseph de Munck, no parecen establecer relación con períodos más tempranos.
Genealogía mitológica del Kongo
Según la tradición Congo, el reino se origina en Mpemba Kasi, en aquel tiempo un territorio amplio pero escaso en recursos, al sur de Matadi en la actual República Democrática del Congo. La estirpe clánica gobernante expandió su dominio por todo el valle de Kwilu, estableciendo su ciudad estado en Nsi Kwilu donde los sucesivos regentes fueron enterrados.
El italiano Girolamo da Montesarchio misionero capuchino que se estableció en la región entre 1650 a 1652, ya data que la tradición reconocía este cementerio como sagrado, hasta el punto que mirarlo resultaba mortal. Recordemos en el apartado Arte lo visto en las maternidades en la nota nº 16 como la doctora LaGamma, como muchos otros, atribuye a Mpemba el sinónimo de ‘madre’ lo que adelantó Montesarchio, también entre otros, al relatar que las gentes entendían Mpemba Kasi, recordemos siglo XVII, como ‘Madre del Rey del Congo’.
Parece contrastado que Nimi a Nzima gobernante de Mpemba Kasi, sobre 1375 establece una alianza con Nsaku Lau, gobernante a su vez del Reino de Mbata, su vecino más cercano, garantizándose ambos ayuda mutua si fuera necesaria para que sus linajes mantuvieran el poder cada uno en su territorio.
1ª Parte: KINKULU ‘En aquel tiempo
Todo comenzó en Etiopía
Así, 2000 años después de la creación de este mundo, una pareja divina acordó venir a fertilizar y poblar la tierra. Él Nzala Mpandu ‘el que ansía el poder’, llegó a la tierra sobre un carro descendiendo en una montaña en Etiopía. Su esposa es Nkenge Lufuma, ‘hermosa flor’. Esta pareja alumbró a doce niños siendo el mayor llamado Lukengo, los otros once Mulangu, Ndinda, Kana, Kimbu, Ngombe, Kanioka, Kalombo, Mulambi, NKombo, Madionga y Lubaki.
Después de que su semilla madurara, esta divina pareja dio instrucciones a su hijo mayor Lukengo, y luego regresó al cielo como había venido.
De la unión de estos surgió la nación Kongo, o Bena Kongo. Después de la inundación, el antepasado Lukengo dio a luz al ancestro Nsemi, el que sabe hacer, cuyos descendientes fundaron el clan Nsemi que en Etiopía son conocidos como semitas. Uno de los descendientes del antepasado Nsemi, después de varias generaciones, es el ancestro Zulú Makeba, que a su vez fue el padre de Kongo Nimi, origen de los grandes pueblos africanos que llevan el apelativo de Kongo.
Kongo Nimi
El patriarca Kongo Nimi se unió con Ngunu, y dieron a luz a tres hijos, dos niños y una niña: el hijo mayor llamado Nsaku, el segundo, un niño llamado Mpanzu, y una niña en tercera posición llamada Nzinga. Ellos tres materializaron la divinidad en la tierra.
Nsaku el primer ancestro, enseñó la ciencia divina, tomando el nombre de Vunda, ejerció como primer sacerdote, interlocutor con la divinidad celestial.
Mpanzu enseñó ciencias técnicas ejerciendo como el primer herrero.
Nzinga desarrolló las reglas morales organizando la sociedad.
Así, estos tres ancestros hicieron el pacto con Dios. La genealogía de los ancestros Nsaku, Mpanzu y Nzinga dio orígen a los tres clanes primigenios o Mvila. Según los antepasados kongo, el que no pertenece a alguno de estos tres clanes fundadores de la nación, Bena Kongo, es un extraño, dado que cada clan kongo es, en esencia, parte sustancial identitaria de Bena Kongo, la nación. En el año 4200 a.C., la mayoría de los descendientes de los ancestros Nsaku, Mpanzu y Nzinga abandonaron Etiopía para adentrarse en territorios que hasta entonces desconocían. Así, se dispersaron por Nubia, Ekipata ahora Egipto, Midian y Cana ahora en Israel.
año 4000 a.C
– En el año 4000 a.C., Egipto se convirtió en la gran potencia mundial. Ello se debió a que se concitaron la espiritualidad, la ciencia y la tecnológica bajo el concepto de la unción de un hombre, semidiós, con las fuerzas de lo desconocido. Este acumulo de conocimiento atrajo a personas del resto del mundo, macedonios o griegos de Europa, asirios e hititas mesopotámicos, caucásicos de la incipiente Samarkanda o indios, ávidos de absorber conocimientos tanto espirituales como materiales. Fue el epicentro difusor de la luz en cualquier materia.
– En 1354 a.C., el mago Ntu Nkama*28 o Tutankamón, se sentó en el trono, durante su reinado el país próspero haciéndose más poderoso.
– Desde 1314 hasta 1301 a.C., los tres reyes apodados Nkua Masese o Ramsés,se sucedieron, conduciendo paulatinamente a Egipto hacia el desastre.
* Nota 28: Quiero dejar claro mi absoluto desconocimiento sobre egiptología y reiterar que son datos de historiadores y estudiosos del pueblo o Nación Kongo.
año 1300 a.C
– En el año 1300 a.C., El rey Falao Kenatu o Akhenaton ascendió al trono, luchando contra el desorden social y religioso; después de su muerte, varios miembros del palacio real fueron masacrados y los demás abandonaron Egipto dispersándose entre los países vecinos. Fue un gran éxodo, en el transcurso del cual la princesa Mankenda Saba, hija del rey Falao Kenatu, se asentó en Etiopía y luego en Israel.
– En el año 960 a.C., la princesa Mankenda Saba, descendiente kongo, se casó con el rey Salomón de Israel. De este matrimonio en cuestión, muchos etíopes, hijos de kongo, se instalaron en Israel.
Mientras, en Egipto, los nacionalistas Makesa, se esforzaban, incluso batallando, en expulsar a todo aquel que fuera extranjero, lo que a pesar de sus esfuerzos no consiguieron, aunque sí, instaurar la inseguridad y desorden en Egipto, lo que trajo la decadencia de la civilización egipcia.
– En el año 220 a.C.,el Gran Mago*29 Mbemba Zulú antela hambruna, desordenes y el sin numero de dificultades, entendiendo que era importante el número para hacer frente a todo ello, ordenó agruparse a los clanesKongo en Etiopía, llamando a los que habitaban en Cana y Ekipata de Egipto o Ngipiti y de Madian y Muabi de Nubi o Nubia.
Memba Zulu
Bajo el mandato de Memba Zulu, la gran mayoría de las personas kongo o Nkangu’a Kongo o Bena Kongo la Nación Kongo, aunados, abandonaron el noreste de África buscando un nuevo y más propicio entorno adentrándose a través del desierto de Kalahari, Zimbabwe. Una vez atravesado, parte de la Bena Kongo, se desplazaron más al sur, mezclándose con los aborígenes, hotentotes y bosquimanos. Eso trajo consigo el que los Zulú, Venda y Lemba de Sudáfrica, tengan origen kongo.
* Nota 29: Creo que mago, debe en estos casos entenderse como maestro. Algo similar a nuestros Reyes Magos. Mbembe Zulú es el Mbir Djulú o el Águila Real del que se habla en el apartado de TRADICIÓN ORAL y en la página…. Vemos que concuerda el mito a pesar de las distintas fuentes, y sólo varía en la manera de ser escrito pero no en lo descrito.
Zimbabwe
En Zimbabwe, al Mago Mbemba Zulú le sucedió Nkulu Isanusi, y tras este tomó el control Mama Mbangala que llevó a los bakongo a los territorios donde creían estaba su futuro prometido al que llamaban Kongo dia Ntotela a través de los actuales Botswana y Namibia.
Los Bena Kongo llegaron a África Central donde ahora ocupan un vasto territorio. Incluyendo cinco ‘Estados Unidos’*30: Kongo dia Mbamba, actual Angola; Kongo dia Luangu, que ahora llaman Congo dia Mfua; Kongo dia Mbumba actual
Gabón y sur de Camerún; Kongo dia Lemba o Congo dia Kinshasa actual R. D. del Congo; Kongo dia Kuimba desde Cabinda hasta el territorio Bushongo entre los Bakuba. Las fronteras de origen de este vasto territorio bordean el río Kunene hasta la región de las montañas Mikongo en Kongo dia Luangu, desde el océano o Katiopa Kalunga, hasta el río Zambezi; desde el río Kasai hasta el lago Mandombe en Bandundu.
Mbanza Kongo
Es desde Mbanza Kongo, la gran confederación de África Central, que los emisarios del plan divino fueron enviados hacia Katanga, desde Kasa el Kasaï, dirigido por Tata Kongolo al país Anomongo, en el río Ubangui, para plantar las semillas de la preparación para la venida del Gran Juez, el Gran Mani Kongo que vendrá del cielo.
* Nota 30: Estos cinco ‘Estados Unidos’ conformaban un territorio que en la actualidad ocuparía casi toda África Central. Incluiría el sur de Camerún, Gabón, República Democrática del Congo, Angola incluida la Cabinda, Zambia y la mitad de la República Centroafricana.
Algunos Bena Kongo se aislaron dispersándose por los países del norte, abandonados por la mayoría. Más tarde, algunos de estos recién llegados se unirían al Kongo dia Ntotela después de fundar familias con pigmeos Mbaka, llevando con ello la influencia cultural y lingüística de las áreas cruzadas.
La era de los peces
El maestro Nkembo Wamonesua sucedió al mago Nsaku Lawu, y fue él quien encontró la piedra mística, el libro sagrado Makaba, en la que estaba marcado el nombre de Kongo.
-En el 42, bajo la dirección del profeta Kodi Puanga, los pueblos Kongo toman las tierras de Kuangu, Luangu, Kuilu y Lulua.
– En el 529, bajo la dirección de Tuti dia Tiya, los pueblos Kongo tomaron la meseta de BaTéké, cruzaron el río Muanza, ahora río Kongo, Nzadi, y formaron el Kongo dia Luangu o Mfua.
– En el 690, liderados por Na Kulunsi y Mue Nimi a Lukeni, los pueblos Kongo se expanden de Kuanza o Kuangu al océano o Kalunga. En el mismo año, las gentes Kongo comienzan la construcción de Mbanza Kongo.
– En el 691, se comunican por caminos fijos todas las tierras del Kongo dia Ntotela incluyendo los siete caminos que llegaban a Mbanza Kongo.
– Del 698 al 1200, los siguientes reyes gobernaron en Mbanza Kongo:
Ntotela Muabi Mayidi, Ntotela Zananga Mowa, Ntotela Mbala Lukeni, Ntotela Ngongo Masaki, Ntotela Kalunga Punu, Ntotela Nzinga Sengele, Ntotela Nkanga Malunda, Ntotela Ngoyi Malanda, Ntotela Nkulu Kiangala, Ntotela Ngunu Kisana.
Siglo XIII
– De 1217 a 1457, algunos reyes confederales se empeñaron en organizar el Reino, luchando contra la anarquía y el desorden social, como Ntotela Mandiangu, Ntotela Nanga Katanga, Ntotela Ntende Kabinda, Ntotela Muabi Kunene, Ntotela Mbuta Kutumi.
– En 1457,El profeta Buela Muanda predice la llegada de los blancos a Kongo dia Ntotela. Luego vino el desorden de la colonización europea que perturbó totalmente la búsqueda del plan divino.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta