Esclavitud en el Congo Belga
El Congo Belga fue una colonia belga en África Central desde 1908 hasta su independencia en 1960. La antigua colonia adoptó su nombre actual, el de República Democrática del Congo, RDC, en 1964. Durante el período previo a la independencia, se produjeron actividades inhumanas, que oficialmente se adjetivaron como condenas legales que castigaban básicamente los incumplimientos de cuotas de los braceros esclavizados.
Estos en el siglo XX ya estaban considerados legalmente como esclavos voluntarios, para lo que refrendaban el documento que así lo atestiguaba legalmente.
Esclavitud en la época victoriana
Se establecían dos tipos de esclavitud en la victoriana época de entre siglos, del XIX al XX. La voluntaria y la invonlutaria. La involutaria era la dictaminada por la administración, normalmente la de justicia, como consecuencia de un delito o deuda; el condenado era obligado a cumplir un tiempo, o todo, a discernimiento del encargado del lugar donde se lo confinara.
La esclavitud voluntaria, teóricamente, era aquella aceptada por un individuo voluntariamente y refrendada en documento, que accedía a quedar a merced de la voluntad del contratador o amo, por un tiempo, o todo, a cambio de una contraprestación o deuda adquirida.
Castigo
Esto no dejaba de ser un eufemismo al que se veía obligado y no voluntariamente, un individuo, por el simple motivo de estar en un lugar, tiempo e indefensión que lo propiciaba. Lo que sucedía en aquel tiempo no solo en África, sino hasta dentro de la cosmopolita y expansiva Europa. Si durante un mes no se cumplía la cuota diaria, el castigo podía pasar por cortar la mano o nariz al hijo o hija que menos trabajo aportara.
Si el incumplimiento era mayor, en tiempo o cantidad, era la mujer la destinada al sacrificio, u otro castigo que fuera temporal si era varon y con más capacidad de trabajo, lo que pasaba por yugos, latigazos o inserciones con afiladas maderas en determinadas partes del cuerpo.
William Hesketh Lever
El Leverhulme Trust es una gran fundación británica creada en 1925 bajo la voluntad de The Rt. Hon, en manos de William Hesketh Lever, 1er. vizconde Leverhulme, 1851 a 1925, con la premisa de que sus recursos deberían utilizarse para establecer ‘becas con propósitos de investigación y educación’.
William Hesketh Lever, era un industrial, filántropo y político inglés.
Educado hasta los nueve años en una escuela privada y en una institución religiosa hasta los quince, gran privilegio e inusual en la época, empezó a trabajar con su padre en el negocio familiar al por mayor de ultramarinos que tenía en Bolton. Tras el correspondiente aprendizaje y seguimiento de los acuerdos comerciales y expansión de la empresa familiar, a lo que contribuyó con éxito, comenzó a fabricar Sunlight Soap, el jabón del químico William Hough Watson, tras lo que construyó un imperio empresarial, al que fue añadiendo marcas que adquirían y reportaban prestigio como Lux para higiene personal o Lifebuoy como jabón desifectante.
Unilever
En 1886, junto con su hermano James, creó Lever Brothers, una de las primeras empresas en fabricar jabón a partir de aceites vegetales, y ahora un producto base de la multinacional angloholandesa Unilever.
En política, Lever consiguió el nombramiento como diputado en el liberal Wirral; más tarde, nombrado Lord Leverhulme, asiento como par, integrante por tanto de la Cámara de los Lores. Él impulsó y defendió el expansionismo colonial británico tanto en África como Asia, que le proporcionaban el básico aceite de palma para la mayoría de productos fabricados por Lever.
Lever Brothers
Lever Brothers fue una empresa industrial británica fundada en 1885 por los hermanos William Hesketh Lever, de 1851 a 1925, y JamesDarcy Lever, de 1854 a 1916. A parir de una patente de fabricación de un jabón inventada por el químico William Hough Watson, lanzaron con un notable y rápido éxito su comercialización. En 1930, Lever Brothers se fusionó con Margarine Unie para formar Unilever.
Unilever es una compañía internacional radicada en Londres, Reino Unido y Rotterdam, Paises Bajos, dedicada a la producción de bienes de consumo. Sus productos incluyen alimentos y bebidas, productos de limpieza, y de belleza y el cuidado personal. Está entre las diez empresas más valiosas de Europa. Es una de las empresas multinacionales más antiguas a nivel mundial; sus productos están disponibles en más de 190 países.
Leopoldo II fue rey de los belgas desde 1865 hasta 1909.
Os esperamos en el próximo capítulo!
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano