53 símbolos adinkra
Robert Sutherland Rattray en su libro: ‘Religion and Art Ashanti’ Oxford, 1927; dibujó una muestra de 53 símbolos adinkra explicando sus significados y que hemos visto en el capítulo anterior.
- Gyawu Atiko “La nuca de Gyawu”
- Akoma Noso “Corazones unidos”
- Epa “La esposa”. – ver también nº 16
- Nkyimkyim “El patrón retorcido”
- Nsirewa “Caracoles”.
- Nsa Sello desconocido encontrado en un tejido con ese mismo nombre.
- Mpuannum “Cinco mechones”. – de cabello
- Duafe “Peine de madera”
- Dame Dame “Inteligencia e ingenio”. – juego de mesa
- Aya “El helecho o No te temo. No dependo de ti”.
Aban
- Aban “Castillo o Casa de dos pisos”. – privativo del Rey -.
- Nkotimsefuopua “Asistente de la Reina” – debido al corte de pelo Realmente una variación de la esvástica.
- Sankofa “Vuelve atrás y tráelo”. – ver nº 27
- Kuntinkantan “No te jactes o No seas arrogante”.
- Epa “La esposa”. – como el nº 3 –
- Nkonsonkonson “Eslabón”. – como nº 44
- Nyame dua “Altar de Dios”.
- Agyndawuru “Gong de agyin”. – un árbol -. Jugo del fruto de ese árbol que se exprime dentro de un gong que se dice resulta muy agradable a los espíritus.
- Sepow “Cuchillo de juicio”. Se dice que un hombre a punto de ser ejecutado intentó maldecir al rey y el cuchillo le atravesó las mejillas y la lengua.
- Adinkra hene “Rey Adinkra. Jefe de todos los Adinkra”. – ver nº34
Fihankra
- Fihankra “La casa circular”.
- Papani amma yenhu Kramo “La cantidad de personas que hacen el bien, nos impide saber quienes son musulmanes”. Este proverbio hace ver que aunque los musulmanes están obligados a hacer caridad, hay muchos otros que también lo hacen, por lo que es complicado distinguir a unos de otros. Por suerte.
- Mmrafo ani ase “Cicatrices, o escaras, del hausa”.
- Musuyidie “Lo que elimina el mal”. Una tela con este diseño estampado yacía junto al lecho del rey Asante y todas las mañanas, cuando se levantaba, posaba sobre ella tres veces su pie izquierdo.
- Nyame, biribi wo soro, ma no me ka me nsa “Oh Dios, permite que mi mano toque todo lo que está arriba”. Este patrón estaba estampado sobre papel y colgaba sobre el dintel de una puerta del palacio. El Rey Asante solía tocar el dintel, luego su frente, luego su pecho, repitiendo cada vez, tres, estas palabras.
- igual que nº 1
- Akan “Ñame” – Se cree que se refiere a un tipo de planta comestible sin identificar
- Se die fofoo pe, ne se gyinantwi abo bedie “ Lo que quiere la planta gyinantwi de flor amarilla, es que sus semillas se vuelvan negras. Es un popular proverbio. El fofoo, o Bidens pilosa, es una planta de flor amarilla pequeña, tras la que aparece la semilla de punta negra. Es un dicho contra los celosos.
- Mimra Krado “Cerrojo Hausa”.
- Dwenini aben “Cuerna de carnero”.
Masie símbolos Adinkra
- Masie “Compañero”. -He escuchado-, -Lo he escondido-. Esto ensalza la virtud de la confianza
- Dono ntoasuo “Tambor doble Dono”.
- 33º – igual que nº 10 –
- Adinkra hene – como nº 2 1-.
- Nyame mwu na ma wu “Que Nyame muera antes de morir”.
- Hye wo nhye “Que no te queme aquel que quiere quemarte”. – ver nº 49
- Gye Nyame “Excepto Dios o Solo Dios”.
- 38º – como nº 26
- Ohene niwa “En los pequeños ojos del Rey”. – es decir, a su favor
- Akoben “El cuerno de guerra”.
Kwatakye
- Kwatakye atiko “Nuca de Kwatakye”. Kwatakye era un capitán del Rey. Durante la ceremonia de Odwira se dice que se rasuró de esa manera.
- Akoma “Corazón, con una cruz en el centro”.
- Ohen ‘tuo “El alma del Rey”.
- 44º – igual al nº 17
- Obi nka obie “No ofenderé a nadie sin causa”.
- Bin ka bi “Nadie debe morder al otro”.
- Akoma “El corazón”.
- Nsoroma “Un niño en el cielo”. Una estrella, en referencia al dicho: Oba Nyankon soroma te Nyame tan naonte ne ho so. “Como la estrella, el hijo del Ser Supremo, descanso con Dios y no dependo de mí”.
- Nsoromma “Niño de los cielos”. Este patrón se encontraba en la almohada del Rey Asante. Parece que era un diseño copiado a los europeos.
- Kodie mmowerewa “Las garras del águila”.
- Dono “El tambor de Dono”.
- Akoko nan tia `ba, na nkum’ ba “Una gallina pisa pollos pero no los mata.
Colores y simbología
Tradiciones tan arraigadas es difícil que perezcan, basta ver nuestras fiestas patronales, manifestaciones de navidad o semana santa; por eso aún hoy en día, algunas personas akan mantienen en la actualidad estas costumbres y aunque con antiguas reminiscencias, utilizan estos colores con la siguiente simbología:
- – Negro: representa la fuerza de los antepasados. Es el color de África y de los pueblos negros.
- Blanco: es la esperanza y la paz. Está asociado al luto, “descanse en paz”. –
- Rojo: es la sangre, la vida, la salud, vitalidad y creatividad. Sinónimo de fortaleza y espíritu guerrero. Símbolo de la sangre vertida por los antepasados.
- Amarillo: suele representar la riqueza, el oro. Es el poder de África. Para los rastafaris representa al León de Judá, el buen Gobierno de África unida.
- Verde: fertilidad tanto de la tierra como de la mujer. Es la fértil madre África.
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