Ichi
Los Teke, o Tio, a los que hace referencia, habitan desde antiguo la R.D. del Congo y Gabón. Traigo esto a colación porque se dice que los Teke llaman a sus escaras Ichi, y es cierto que las presentan sobre el frontal, los temporales, el arco cigomático que conforma los pómulos y hasta la barbilla.
Pero lo que me resulta curioso es que a la vez, las que se hacen los Igbo o Ibo de Nigeria, una distancia considerable entre unos y otros, son en cierto modo similares y también llamadas Ichi; lo que hace pensar que o la administración colonial Inglesa, la francesa o después la belga, no le prestaron mucha atención a este tema y lo único que veían eran trabajadores, en algunos documentos de los tres ‘ganado’, e igual que poco importa el color de la mula, qué mal término el de mulato que se debía erradicar de todos los diccionarios, sino que lo que importa es que cargue.
En las fotos de más abajo se aprecian las diferencias entre el que figura como Teke y el Igbo, aunque no hay talla Teke, figura o máscara, en que no se vean, como en las alusi de los Igbo, de los que la mayoría de documentos de la época dicen que: “…son pocos los que las llevan y tan solo se las hacen los que practican un culto”.
Hombre Teke con escaras Ichi | Muchacho Igbo con escaras Ichi |
Nze na Ozo
Aunque hombres y mujeres Igbo de reconocido prestigio podían acceder a ciertas órdenes como Ndi Ozo o Ndi Nze. Ser Ozo implicaba ser Nze alguien que vivo, albergabaa su vez elespíritu de un ancestro. Llevar la escara o Ichi indicaba ser Nze na Ozo un aristócrata, por tanto un noble. Reconozco que no he conseguido ir más allá y que a día de hoy, tanto los Teke, pocos, como los Igbo, muchos, que conozco, reconocen como propio el nombre de tales escaras.
A su vez, los Tshokwe, de Ángola usan como distintivo una escara en forma de cruz que llaman Chingelyengelye, y cuyas reminiscencias tienen origen en el siglo XVI, cuando llegaron los portugueses con sus cruces al cuello al entonces Zaire, y que ellos a su vez se realizan en el centro del frontal.
Los Yoruba de Nigeria y Benín, con su marca facial conocida como yensuwa kam la ‘marca de lagrimas’ o las pèlè de la mejilla.
Los Baulé de Costa de marfil, que gustan hacerse, como todo el grupo akan al que pertenecen, entre otras las tura, bamu keke, gombo, abaja, péle… Los BenaLulwa con sus marcas circulares. Los Hausas también tienen nombres de marcas tribales como zube, yan baka, doddori, bille y así sucesivamente.
Los Fulani con su conocida marca kalangu. En Burkina Faso, varios pueblos, como los diversos Bobo, se hacen la bakarewie, indicando su procedencia y reivindicando con ello su oposición a casarse con ninguna persona de otra etnia.
Deja una respuesta