Introducción
Existe una gran confusión sobre la procedencia de casi todas las etnias africanas, en gran medida debido a la cantidad de teorías sobre ello que se dan por cada etnia, en cada pueblo y por cada uno de los europeos que pasaron por allí, amén de las múltiples y diversas tradiciones sacadas de testimonios orales, casi nunca ratificadas por fuentes documentales o trabajos arqueológicos, prácticamente inexistentes.
Cada pueblo en su origen narra y trasmite hechos entremezclados, casi siempre partidistas e incluso a veces tendenciosos, arrogándose aquello que el otro, primo si no hermano, asevera que fue así pero al revés.
Lo cierto es que cada suceso pasa a tener un protagonista en función de quien lo cuente.
La suma de gentes que desde diversos puntos se asientan por conveniencia, necesidad u obligados, en un mismo territorio, acaba aunándose por lo anterior, cercanía o haber establecido lazos de uno u otro tipo, dando pie a lenguas, ritos, festivales y caudillaje común.
Togo, Ghana o Benín
Entendamos que por lógica, los pueblos poderosos o la suma de pequeños pero aunados, se ubiquen en los fértiles valles al abrigo de montañas y en las productivas orillas de los ríos. En orden ascendente, los débiles se sitúan en las faldas de las montañas que circundan estos valles y los mas débiles, se ven obligados a ascender hasta el promontorio más alto, donde no queda más que rapiña, o prestarse servilmente al más poderoso para tener qué comer.
Es cierto que estas uniones crean lazos nacionalistas que se defienden con convicción.
Eso es lo que en pueblos como los de Togo, Ghana o Benín de los que aquí tratamos sucede.
Se aprecia más esta conjetura, observando un plano orográfico de la zona.
Quiénes son
Su nombre real es Ewegbe que abreviamos a Ewe por simple comodidad.
Como etnia y en relación a los Ewe, específicamente a los Ewe y no a los pueblos de lengua Gbe como ellos, la tradición oral más común que ellos cuentan, aunque en esto también hay profundas opiniones divergentes, habla de que los Ewe migraron desde Ghana expandiéndose por territorios contiguos durante el siglo XVII. Los Ewe, son conocidos como los ovejas, parece que traducción derivada del mismo vocablo en inglés arcaico que se ha trasmutado al esperanto.
La gente del pueblo Ewe, también conocido como Evê se puede encontrar en Ghana, Togo, Benín, algunas partes de Nigeria y Costa de Marfil; son parte de los pueblos de habla Gbe y están relacionados por origen común con los Ada o Aja, Fon y Mina.
Fuentes orales y algunos restos arqueológicos sugieren que iniciaron una serie de migraciones en el siglo XI y que los actuales Ewe se establecieron en Ghana a principios del siglo XVII; el éxodo de los Ewe probablemente fue causado por la expansión progresiva de otras poblaciones, probablemente los Yoruba, según Amenumey 1997: 15-16, Gayibor y Aguigah 2005: 6-7.
Asentamientos de los Ewe
Lawrence en 2005, ofrece un mapa de asentamientos Ewe contemporáneos que abarcan desde las orillas del Río Mono en las fronteras de Togo Benín hasta Ghana, donde viven grandes comunidades Ewe en la zona este del lago Volta y en el área alrededor de la laguna Keta entre la costa y el mar.
Ocupan desde entonces el sureste de Ghana y el sur de las actuales naciones vecinas Togo y Benín, con algunos pequeños asentamientos en Nigeria y Costa de Marfil.
En el oeste, el río Volta separa a los Ewe de los Ga Adangbe, el resto de la agrupación Ga, los Guan, y el resto de pueblos Akan, de los que todos reciben gran influencia.
En cuanto a los diversos subgrupos existentes, no queda claro cuáles son los principales, pues dependiendo de cada investigador este apuesta por uno en concreto, tal vez influenciado por la zona de investigación, su involucración con el subgrupo en particular o alguna otra causa que se me escapa y desconozco.
Subgrupos de los Ewe
Sí está muy claro que los principales son los Ewe propiamente dichos, los Anglo o Anlo en singular y los Watsyi, en singular Beyo Be, la gente de la costa como los Peki, Ho, Kpando, Toriy Tefley en el interior los Avenor, Avey los Mina, basado esto en sus dialectos y concentración geográfica. Hay que reseñar sin embargo que a su vez se subdividen indefinidamente llegando una sola casa a presentarse como independiente del resto de sus parientes y vecinos.
Esto ya deja patente el hecho de la poca aceptación a cualquier subordinación que se plantee a estas gentes.
Varias versiones del Xotutu, el relato ancestral, concuerdan que los Ewe se movieron hacia el oeste desde las áreas del norte en el actual Benín y se asentaron, siguiendo sucesivos desplazamientos y subdivisiones, en lo que hoy es Togoy el este de Ghana.
A través de genealogías de personajes reales, y ciertas narraciones de migraciones recogidas en la zona de Tado, a lo largo del Río Mono, se relata que los pueblos Aja y Ewe salieron de Ketu, territorio del país Yoruba; pero otras narraciones recogidas en Notsese o Notsie, en Togo central, relatan otro flujo de migración de Tado a Notsie.
Anlo Ewe
La historia relatada con más frecuencia es narrativa y emocionalmente muy impactante, aunque no sabemos si esto influye para ser reconocida como la más autorizada; incluye el episodio con el Rey Agokoli, también escrito Agorkoli, y ubica la casa ancestral Ewe en Notsie.
Algunas versiones recopiladas en Anlo Ewe incluyen el episodio del conflicto entre Agokoli y Sri, el jefe de los Dogbos en Notsie, lo que parece pudo influir en el severo proceder de Agokoli con los Dogbo Ewe.
Otras historias narran los incidentes ocurridos después de que los Ewe partieran de Notsie, entre ellos el episodio que relata cómo el derecho a la sucesión alterna al taburete de Anlo, principal símbolo ritual y de autoridad política, se estableció entre el clan Bate y el clan Adzovia. Aduamah 1965: 5-6, 18-20.
Sí hay que dejar claro, que durante la época coincidente de la colonización y la trata de esclavos, los europeos, tanto británicos como franceses, dado lo a mano que los tenían, los capturaron como esclavos enviándolos a América y el Caribe con o sin escusas, hecho sobre el tema que tratamos en otros trabajos; fueron tan numerosos, que dejaron su impronta en lugares como EE. UU., Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, Antigua y Barbuda, Granada, Dominica, Haití y otras partes del Caribe y América donde fueron vendidos como esclavos.
Estos primeros africanos, introducen en esas regiones el sincretismo, vudú, voodoo o vodu con el cristianismo y la música que los caribeños y otros pueblos del continente americano exportan hoy en día.
Deja una respuesta