ciudades Yoruba
Las principales ciudades yorubas son: Ibadán, Abeokuta, Lagos, Akure, Ilorin, Ijebu hoy dividida entre Ode e Igbo, Ogbomoso, Ondo Ota, Ìlá Oràngún, Ado Ekiti Shagamu, Ikene, Osogbo Ilesa Oyo, Ilé Ife, y Ago Iwoye Abuja, hoy capital de Nigeria.
Cuando hablamos de reinos, o ciudades estado, es una referencia a lo que en la misma época se daba en Europa. Una urbe, más o menos grande, a la que se adosaba una red de pueblos a su vez con aldeas o villas que suministraban lo necesario o mano de obra y a cuyo frente se encontraba el considerado referente y jefe del clan al que se daba consideración de rey u Oba; la administración y control en los pueblos la tenía un ‘jefe de la tierra’, el baala o baale que hacia las veces de alcalde.
Los Obas
Los Obas residían en ‘palacios’ que al ser el primer edificio levantado, formaba normalmente el eje y centro de la ciudad. Justo enfrente, dejando un espacio, plaza, suficiente, se construían las caballerizas, graneros, despensa y útiles que el Oba necesitaba para él y su séquito, que al final, al concurrir aquellos que traían los productos, acababan por convertirse en los mercados públicos, a estos se les daba el nombre de Oja oba o mercado del rey.
Como cualquier mercado eran parte vital de la vida comunitaria y en este caso de los yoruba, que se organizaban en función de los gremios y que regulaba, por elección, el que ‘imponía’ su voz, que no tenía por qué ser el que más chillara.
Deja una respuesta