Hagamos un recorrido somero de oeste a este… Tomaremos como punto de inicio Senegal, para ir pasando por todos los pueblos nigríticos subsaharianos, como se puede observar en el mapa terminando en Madagascar, incidiendo en sus poblaciones, mandés, bantués o de lengua cusíta obviando a las gentes de origen árabe.
Introducción
Generalicemos en el porqué de las escaras, empezando por las realizadas en la parte inferior del cuerpo y siguiendo hacia arriba:
- – En las ingles, las más íntimas y que solo se hacen las mujeres, casi siempre por pueblos de zonas costeras, lacustres o fluviales, algo tendrá que ver la abundancia de agua y la cantidad de insectos que en ella proliferan; se hacen tiempo después de los ritos de paso y normalmente como paso previo a tener relaciones sexuales, por tanto en previsión de infeccones; también con el deseo de que los ‘partos’ vayan bien.
- – Ombligo, se hacen al terminar los ritos de paso, por tanto antes de las de las ingles, manifiestan predisposición a tener hijos y que los ‘embarazos’ vayan bien.
- – Senos y torso, tienen mucho que ver con los pueblos que se rigen por ciclos lunares y por tanto con los partos del ganado y las cosechas, consiguientemente con la involucración y promesa de trabajo y esfuerzo de los individuos, ellas y ellos, y su deseo en conseguir que sean abundantes. Se suelen hacer a partir de los 17 años en que van tomando responsabilidades.
- Cara, son marcas de identidad, del pueblo e incluso clan; muchos pueblos las hacen tras la primera dentición del infante.
- – Espalda, en ambos sus logros, o cuánto campo o ganado tengo, tambien las victorias en general, y en ellos los enemigos muertos; en ellas su voluntad y tesón. Pueden hacerse en cualquier momento.
- – También claro está ante algún acontecimiento extraordinario, como tener un hijo su fallecimiento o el de alguien cercano; se hacen a partir de las anteriores que serían ejes centrales, añadiéndose por tanto a partir de estas intentando guardar simetría en ambos lados. Por descontado, todas, tienen que resultar atractivas.
Ecarificaciones en los torsos
Por la dificultad que entraña encontrar y mostrar fotos de las escarificaciones de cada zona del cuerpo de abajo hacia arriba, y por el orden en que se ve el recorrido en el mapa, puede parecer aleatoria la colocación de las fotos que viene a continuación, pero no he encontrado un mejor camino para poder a su vez insertar textos que tengan que ver con lo que se va viendo.
Arrancando de Senegal encontramos a estos hombres de etnia Mancañe, pueblo minoritario ubicado en los alrededores de la región de Casamance. Las fotos son del Gral. Fortier de 1912.
Curiosamente son, o fueron, casi el único de los varios pueblos de Senegal que se hacían escaras, aunque como podemos observar no sólo estas eran importantes, también sus peculiares sombreros y sus espadines eran una buena forma de hacerse notar y distinguirse.
En Senegal encontramos a Gambia incrustada alrededor del río del mismo nombre y, bajando, llegaríamos a las Guineas, y empezando por Konakri, entenderíamos el disparate colonial de las fronteras pues pueblos como los Koniaguis se distribuyen por los tres países.
Foto Sokone Passy |
la costa atlántica africana
Los archipiélagos e innumerables islas que bordean la costa atlántica africana desde Senegal a las Guineas, son vergeles ocupados por pueblos que presionados en el continente saltaron a ellas, y a su vez necesarias para los antiguos navegantes hacia la India para avituallarse.
Tras el descubrimiento de las Américas pasaron a ser imprescindible parada para reagrupar esclavos, tasarlos en función de lo que podrían venderse y dividirlos por tanto en categorías, sin atender razones de nigún tipo, pues hasta los niños, separados de sus madres, quedaban agrupados juntos.
Los diversos pueblos que allí estaban, congraciados por conocer aguas y territorio, raramente fueron esclavizados, aunque llegados del continente próximo, y por tanto casi todos con origen Serer o Mandinga, los años hicieron que aunque sin olvidar antiguas costumbres sí intentaran diferenciarse.
Si observamos estas chicas y las contiguas de más arriba veremos pocas diferencias y modos aunque sí una peculiar narina. Son de etnia Niodoroi, como he apuntado un subgrupo Serer mayoritario este en el continente.
Guinea Bisáu
Guinea Bisáu, un pequeño paraíso, queda enquistado entre Senegal y sus hermana Konakri, pero gozando de un privilegiado litoral atlántico resguardado, que permite a sus por otra parte expertos navegantes, atravesar en sus canoas los canales que los separan entre las islas de su archipiélago, Bidjagó, cuyos habitantes, casi todos de origen Sousou gustan de diferenciarse de los del continente llamándose a sí mismo Bidjogós.
Pueblan las islas, autónomas cada una entre sí, bajo el mando de un varón elegido por línea materna, lo que hace que la mujer goce de gran respeto e influencia. Son especialmente significativos sus ritos de paso.
En el continente, al norte del país, en una zona fluvial pantanosa, se encuentra otro pueblo casi en extinción, los Baga, con un posible origen Chadiano pero asumidos por los Sousou, aunque en su inhóspito reducto han conseguido mantener intactas sus creencias y sistemas de vida.
Deja una respuesta