Introducción
Los Batammariba, Somba o Tamberma, son un mismo pueblo que reciben distintos nombres en función del lugar donde están ubicados.
Los Batammariba hablan Ditammari, una lengua Oti-Volta que pertenece a las lenguas Gurma de la familia Níger Congo. La lengua Batammariba se relaciona con otras lenguas Gurma como la Gangan, Gurma, Moba, Bassar, Nawda, etc. Se estima que los Batammariba son aproximadamente 190.000 individuos; con un número mayoritario de personas estimado en 150.000 viviendo en Benín y cerca de 40.000 en Togo. Datos del 2015.
El pueblo Batammariba se puede encontrar en los valles montañosos y tortuosos de la región de Kara, en la prefectura de Kande, al este de Kanté y la frontera de Benín, del que son aproximadamente un 8 % de la población total; sus principales centros son Nadoba, Wantema, Warengo yKoutougou en Benín.
Los Batammariba o Somba
Los Somba son los Batammariba, que viven en un territorio de unos 2.700 km2. en el territorio montañoso de la cordillera de Atakora, hasta la frontera noreste de Togo, entre 9° 38’N y 10° 38’N y 1° 30’E y 2° E.
Según datos de Adanléhoussi, 2003.Se reparten entre las subprefecturas de la provincia de Atakora, Boukombe y Natitingou; a lo largo de la carretera DjougouParakou. En el departamento de Atakora en Benín y áreas vecinas de Togo, son también conocidos con el nombre de Tamberma.
El patronímico singular de un individuo Tamberma o Somba es Otammari y a un conjunto de individuos o su plural es Batammariba. En esta zona hablan un dialecto propio derivado de la lengua Gurconocido como Ditammari.
Genéricamente el nombre Batammariba se asocia con “los verdaderos constructores de la tierra”.
Los colonos prefirieron adoptar el nombre de Tamberma que ellos creían significaba “buenos constructores”, que es el termino con el que generalmente han sido conocidos por los occidentales hasta bien entrado el siglo XX y que por imposición no les quedó más opción que aceptarlo.
Koutammakou
La mayoría reside en Koutammakou lugar conocido popularmente como “la tierra de los Batammariba”, un asentamiento tradicional conocido por la arquitectura de barro de las casas-torre Takyenta.
Estos edificios tienen dos pisos y techos planos sobre los que acoplan grandes cubiertas cónicas de ramaje y paja.
Como sucede con la mayoría de los pequeños asentamientos poblacionales de África, instalados durante siglos en un mismo lugar, como los Batammariba, sus orígenes se pierden o son indefinidos pues son relatos orales trasmitidos durante varios siglos y generaciones.
Las investigaciones arqueológicas y la historia oral indican que los Batammariba migraron a su actual emplazamiento llegando desde el norte y el noroeste de los alrededores de la actual Burkina Faso, donde vivían y queentre los siglos XVI al XVII tuvieron que moverse para no quedar supeditados a los Mossi.
Este relato histórico podría ser cierto ya que el lenguaje y el estilo de construcción reflejan el de otras personas de aquella zona como los Gangan, Gurma, Moba, Bassar, Nawda y otros.
Deja una respuesta