máscara giwoyo
Giwoyo o kiwoyo es una mascara katundu o mejor dicho, una de las variantes mbuyu del principio, que también llaman algunos muyombo.
La forma de giwoyo es relativamente naturalista en sus facciones y parte superior del cráneo, y si ya ese conjunto nos resulta peculiar e impactante, sorprende sobre manera la proyección de la barbilla a la que dan nombre propio, gilanga o mutumbi, que seguro adjetivan más que nominan pero desconozco su significado.
Morfología
La cabeza tiene forma triangular y frente sobresaliente, ojos con párpados triángulares parcialmente cerrados, cejas que se unen para formar una línea en forma de M, pómulos prominentes, nariz hacia arriba y una protuberante aunque pequeña boca. La proyección de la barbilla, a la que se solía adjuntar un borde de rafia, está adornada con una serie de llamativos grabados triángulares perfilados en blanco sofre fondo oscuro en la parte superior a modo de collar y formas de diamante en el resto de la parte inferior.
Los pende describen a giwoyo o muyombo, como una de sus más antiguas tradiciones de enmascaramiento que originarimente provenía de Angola y eran anteriores a la migración pende a la República Democrática del Congo. Es la única máscara Pende que se usa en la parte superior de la cabeza, como una gorra de béisbol, y la única máscara de aldea importante que se realiza en el bosque. El dinamismo y fuerza visual del conjunto, permite a los asistentes a sus evoluciones distiguir la máscara desde la distancia, pues se le tiene cierto respeto y mejor tenerla lejos.
Aunque mi informador en la zona cuando adquirí la pieza de la foto me dijo que era básica para prevenir el infortunio en la guerra y los accidentes de caza, en la actualidad, los últimos estudios académicos dicen que la máscara representa un cadáver sobre su tabla fúnebre como si fuera una estela.
Qué representa la máscara giwoyo
Este concepto está muy arraigado en la zona y siempre he visto como cráneos las grandes máscaras yaka, suku y n’kanu, por lo que no me parece disparatada esta idea. Giwoyo podría representar la supervivencia de un ritual arcaico, en el que la mascarada marcaba el comienzo como espíritus, de los que se habían marchado de la aldea, esa idea de los mundos, donde se necesita un tránsito para salir de un lado y llegar convenientemente al otro.
La especulación académica se adentra en la posibilidad de que en el pasado este enmascaramiento, tal vez todos, apuntan otros, pudiera haber sido parte del complejo compendio de rituales funerarios.
Tal vez esta foto, la más antigua que conozco, ilustre de alguna manera los distintos personajes antropomorfos que componían una mascarada, que a la hora de desenvolverse, que no de posar, mostraban su característica, con baile, música y canción alusivos al personaje representado, fuera fumu o mfumu, el ancestro fundador; tundu el bufón; kindombolo, el embaucador o estafador; muyombo siempre dispuesto a demostrar su habilidad como bailarín o como mbangu, el epiléptico o loco, reconocido por su rostro mitad blanco y mitad negro o rojo pues en su dembular trastabilleó y calló al fuego, mostrando ese punto intermedio entre la salud y la enfermedad, como si de algún modo estuviera embrujado.
El blanco, casi siempre a la derecha, simboliza la conexión con el otro mundo y la fuerza y cohesión vital que ello aporta, el rojo es la naturaleza y mundo de lo vivo y los vivos, siendo el negro la brujería y la muerte. Es la imagen que todos deben tener presente de que el infortunio puede sobrevenir a cualquiera y en cualquier momento.
Mukanda
Los pende esculpen numerosos tipos de máscaras, casi todas asociadas con la educación y los rituales Mukanda de iniciación, que veremos más adelante.
Deja una respuesta