Escaras Lobi
Distintos grupos Lobi, se ubican desde Costa de Marfil hasta Ghana, la migración forzada de unos y otros hizo que al final se mezclaran con pueblos como los Dagara y Birifor que en minoría adquirieron los modos de los Lobi.
“Es entre los doce y los quince años que las niñas reciben estas escaras Lobi que decoran y a veces ocultan el ombligo; a la misma edad se le perforan los labios y se le introduce el cuarzo, que ella misma se ha encargado de pulir”.
Lo que indica no solo que es bella, sino también su disponibilidad al matrimonio y tener hijos.
Muchachas Lobi de Burkina Faso. Estos ‘soles’, recurrentes, propician embarazos, partos y el futuro del niño. Vemos que la 2ª y 3ª foto corresponde a la misma muchacha y que en la 3ª foto nos muestra su ‘labret’, un piercing que le atraviesa el labio inferior.
Creo buen momento para precisar, que estamos viendo escaras como puntos, ver la mujer Mossi y los hombres Lobi, una pequeña punción en la que se inserta arcilla u otro material que produzca el abultamiento, el queloide; en otras son cortes más o menos largos, pero abiertos que se cicatrizan colocando la arcilla, carbón vegetal o producto similar encima, de manera que la herida ‘lo abrace, lo atrape’, aunque veremos ejemplos con heridas dramáticas, otros tienen una precisión casi de laser.
Los Lobi
Acompañado, vemos a la derecha al mismo guerrero de arriba. Aunque no se crea, no es fácil encontrar madera para hacer útiles, menos aún la que requieren sus tallas de ancestros o ceremoniales, por eso tratan de que muchos objetos tengan una doble utilidad, dar un servicio y ser Bilu un objeto conceptualmente sagrado.
El calor hace que la cubierta de sus casas sea una terraza. Eso es así, entre los Dogón, los Bamana, Bozo, Senufo y Lobi entre otros, a la que se sube por una escalera que no deja de ser el tronco de un árbol ahorquillado como una Y para que al apoyarlo no bascule. Pues bien, aparte de ser útil como escalera, es un ser humano implorante, alzando las manos al cielo, es Bilu, sagrado como las escaras que muestran estos Lobis en su pecho.
Deja una respuesta