Agbogho Mmwo
Este tipo de máscara casco y traje que vemos son conocidos como Agbogho Mmwo o ‘Espíritu de la Doncella’, frase que encierra según Mark Elliot, Curador Senior, y resto de expertos de la Universidad de Cambridge y su Museo, las diversas situaciones que se presentan en las relaciones entre mujeres y hombres, por lo que el nombre, traje y sobre todo máscara, pueden presentar diversas versiones.
Para no extenderme pero sí explicar algo, veamos la que a mi juicio encierra la mayor dicotomía. Para ponernos en situación, aunque representen roles de mujer siempre las portan y bailan hombres. Hay versiones masculinas llamadas Mgbedike, que veremos luego.
Esta mascarada pretende poner en valor el ideal femenino, pero se equivoca quien piense que se habla de belleza corporal, es el ideal del compendio de una persona con morfología de ‘mujer’ en el desarrollo de su función e integración en la sociedad en que vive.
Al punto que las personas Igbo entendían que el género exterior no exigía compromisos de género, pudiendo asumir la mujer roles masculinos.
Según los expertos que contribuyen al estudio de la Cambridge:
“Las hijas podíanacceder a la propiedad bastando ser reconocidas como ‘hijas masculinas’, hijos y herederos a todos los efectos. Lo que significaba a su vez que para tener descendencia debían comprometerse con ‘esposas’ o ‘maridos femeninos’. Siendo estas ‘hijas masculinas’ realmente ‘los genitores’ de la descendencia que se tuviera”.
Ahebi Igbabe
“Se trataba de género social, y aunque permitía a las mujeres autonomía sexual no quiere decir que tales uniones fuera entre lesbianas, la orientación sexual era diferente. Estas ‘hijas masculinas’ que cambiaron de rol de género gozaban de albedrío y autoridad masculinas y desempeñaban el papel del padre, el protector y el proveedor”.
Este tipo de máscara casco según los expertos, avalando lo que relató Northcote Thomas en 1910: “Ya superaba los 100 años, contando que las conocidas con cresta parece tienen origen en la mujer que llegó a ser ‘Rey’, Ahebi Igbabe ‘Rey femenino’ de los Igbo, fallecid0 en 1948”.
“Primera y única mujer jefa con mando en la Nigeria colonial, que alcanzó las más altas cotas de poder, pero que aunque superando los límites de la flexibilidad de género de los Igbo se encontró con la obstrucción colonial que la llevo a su desaparición, reduciendo su existencia a una máscara”.
la máscara Agbogho Mmwo con cresta
Ella diseñó una máscara que la identificará, pero que no resultó por la oposición de los sacerdotes y británicos, pero la máscara Agbogho Mmwo con cresta parece ser la que el pueblo fijó en su nombre recordando el espíritu de entereza y luchador de esta mujer, Ahebi Igbabe, ‘Rey femenino de los Igbo’ que permitió a los Fulah acceder al territorio, pues se movían mucho más al norte; fueron los peinados en cresta de estas mujeres los que se pusieron de moda entre las mujeres Igbo incluso con sus pequeños discos de espejo de origen colonial, una joya muy importante en aquellos tiempos, entre 1930 a 40.
Este traje y máscara casco Agbogho Mmwo o ‘Espíritu de la Doncella’ un símil de la participación de la mujer Igbo de Owu Ahoada, región de Ekpeya, de nuestra colección, que aquí presentamos, es el tipo de traje conocido más antiguo y tradicional que utilizaban sobre todo los Igbo en sus mascaradas, pero también losIgala, Ibibio o Eket y otros pueblos ubicados en la cuenca del Cross River, como los Idoma, Tiv o Jukun desde el centro este al sureste deNigeria aunque cada uno a su manera.
Confección
Están confeccionados de cordel entrelazado de rafia sacado de tiras rizadas de hojas de palmera teñidos y fijados por separado, que luego se confeccionaba en base a un solo tamaño más o menos ajustable.
Presentan connotaciones muy tradicionales, como símbolos de elementos del bosque, hojas o árboles, que tienen que ver con la mascarada en que participan, siempre relativas a la mujer y que recibe el nombre que se da a la máscara.
Las máscaras son blancas y armoniosas y suelen presentar las escaras Ichi que reflejan el Eze el más alto estatus masculino, cuando no llevan estas escaras adornan el contorno con líneas en espiral que simulan rizos del peinado.
Enmascardos Ogbugulu Mmau, Igbo Maiden o “espíritu de doncella Igbo” obsérvese que aunque bailadas por hombres presentan incipientes senos. Fotografiada y documentada por G I Jones en 1930. “La máscara, nos dice, probablemente representaba el mismo personaje de Okoroshi, llamado Nwanyure “mujer orgullosa”, como se muestra en otras fotos de campo”. | Enmascarado Mgbedike o de hombre, que como vemos es repulsiva y negra. Si la de mujer es belleza y buenos propósitos, su contrapunto, la de hombre, es repelente y mal intencionada. Foto de William B Fagg de 1946 propiedad del Brithis Museum |
Enmascarado Igbo Ekpe
Enmascarado Igbo Ekpe disfrazado de Arochukwu un personajerecurrente al este del País Igbo, con vestido Ukara diseñado con Insibidi dibujos que servían para comunicados cifrados cuando las personas tenían que desplazarse a otras regiones. Foto de 1990 de autor desconocido.
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