Misango mapende
El tocado bicornio que vemos a estos jefes de las fotos, alude a la fuerza y el poder del búfalo, poderes asociados de la jefatura Pende. Los elementos estilísticos que identifican este tocado incluyen los apéndices o cuernos en cada lado, la proturberancia central y un remate en la corona.
Entre los Pende, estos tocados se llaman misango mapende. Se dice que la forma se originó en la región de Lunda, y desde la década de 1940, los jefes Yaka y Suku han copiado este tipo de tocado siempre con cuentas, copiando los de sus vecinos Pende. Foto drch. Michel Huet.
Este peculiar tocado, lo utilizan en época festiva, es una manera de engalanarse. Como vemos está basado en un peinado tradicional, realizado con pelo natural o de ungulado, amalgamdado con una pasta a base de aceite con arcilla, sobre un marco de urdimbre de rafia; se le adorna con un elegante arco que nace en el eje ciliar y se abre hasta el final del occipital al incicio del cuello por la parte posterior, se adorna con tachuelas de cobre, conchas, o cuentas, que siempre forman líneas paralelas y diseños triangulares.
Es utilizado solo por los hombres, dado que ellas gustan más de usar sus peinados. En ocasiones especiales les añadían plumas de turaco para embellecerlo. Pende de origen, parece que más tarde lo adptaron grupos vecionos como los mbala. Casco propiedad del MET.
Deja una respuesta