El Vudú Fon
Para los fon, vudú es una deidad o espíritu deificado. Un iniciado buscará estar poseído por un espíritu, vudú, elegido por él, o en otros casos puede ser capturado por un espíritu, vudú, que le haya elegido. Sea como sea dependerá y buscará el resto de su vida a ese espíritu.
En sus creencias se dice que cada descendiente de un clan, es parte, de la parte no humana, espíritu, luego vudú, del antepasado fundador. Ellos por tanto creyendo en un solo dios, Mawu, tienen la idea de que todos somos dios o parte integrante de él, vamos, como casi todas las religiones cristianas.
Creen en la reencarnación, por lo que el alma del muerto, Loa, se reencarna en el siguiente niño nacido que este libre.
El tambor se utiliza siempre con un significado especial, y en las ceremonias de vudú inician el rito trasponiendo al iniciado en el trance que facilita al espíritu poseerle.
el culto a los antepasados
Su religión, por tanto, se centra en el culto a los antepasados cuya protección se busca a través de ofrendas anuales.
- Para ellos Agbaza es el cuerpo físico que se desintegra, putrescible y corruptible
- Outou es la entidad espiritual personal que rodea el cuerpo físico
- Ye es la sombra
- Winsangu, es el alma móvil, dinámica
- Jni, el nombre que revela el ser
- Indon, la fuerza vital, la fuerza de la vida trascendente, el receptáculo de la energía divina
- Ai, es la conciencia íntima, la cuna del pensamiento
- Honhnlon, la fuerza que protege y destruye
- Se, es el espíritu inmortal imperecedero, el espíritu divino resucitado del difunto.
Los Loa
Los Loa reciben su poder de Mawu, Dios, y de este obtienen la facultad de intercomunicación entre Él y sus fieles. Parte de la creencia vudú se basa en que los Loa se comunican con sus seguidores a través de la posesión. Los Loa desplazan temporalmente el alma de su anfitrión, o medium, y toman el control de su cuerpo.
Según esta creencia, el medium no puede sentir dolor o acabar lesionado mientras esté poseído. Los Loa hablan a través del medium, a menudo dando instrucciones, consejos o profecías de hechos futuros. A veces, un Loa reprende a sus seguidores por no cumplir con sus deberes para con él, su familia o su comunidad.
En algunas tradiciones del vudú, hay personas elegidas que tienen el privilegio de ser poseídas. En otros, el Loa puede optar por poseer a cualquier persona en cualquier momento. Esta idea de que los espíritus poderosos o influyentes pueden poseer a la gente, une dos formas distintas de voodoo: Uno existe principalmente en las partes norte y centro de la costa de África Occidental.
Haití
El otro se practica principalmente en Haití, así como en partes de Norteamérica y Centro y Sudamérica. Los libros que exploran una u otra forma, a menudo explican la religión a través de una serie de historias o anécdotas en lugar de como un análisis sencillo.
Hay varias razones para esto: En primer lugar, el vudú es una tradición oral sin un texto sagrado primario, libro de oraciones o conjunto de rituales y creencias. En segundo y muy importante, radica en que dependiendo de las diferentes regiones, las prácticas del vudú, los nombres de los dioses y otros rasgos pueden variar considerablemente, pareciendo que se tratase de distintas religiones.
En todas partes, sin embargo, esta religión hace uso de una gran cantidad de rituales y observancias, que afectan la vida de los seguidores en el día a día, pudiendo hacerse una amplia lista de dichos rituales y observancias poco prácticos, aunque seguidos multitudinariamente.
religión personal
En muchos sentidos, el vudú es una religión personal.
Sus seguidores tienen experiencias directas con los espíritus y Loa, y estas experiencias pueden ser dramáticamente diferentes de un lugar a otro y de una persona a otra.
Reconozcamos, junto con el experto, Barthélemy Adoukonou y mayoría de antropólogos y estudiosos, que la definición de vudú no es una tarea fácil, incluso para los adeptos al vodun.
Las expresiones que utiliza el sumo sacerdote fon, como:
“Vudú gongon, vudú d’ablu” cuya traducción es “El vudú es profundo, el vudú es oscuro”, lo dicen todo.
Es por ello que, como Robert Sartre, dijo:
“Hay que hacer referencia al contexto social y cultural que da lugar al vudú con el fin de comprender lo que el vudú es en realidad”.
Deja una respuesta