La arboleda de Sande
La arboleda de Sande. En Loma hay dos Bosques de niñas. Patamave es el nombre del primero, donde las chicas se quedan dos meses. Ahí hay refugios pero no casas reales. Esto corresponde a la circuncisión en el Bosque de los niños, y es aquí donde tiene lugar la escisión.
Al salir pasan al segundo que suele estar más cerca del pueblo. Es el Zâde kwala o Zâde kpwakpwa gi zu. En él hay una casa para las mujeres Zoy otras para las niñas. Estas son construidas por hombres. Cuando están listas, el jefe del clan se las entrega a las mujeres. En agradecimiento la líder Sandehace una fiesta para los trabajadores, a la que todas las miembros Sande deben contribuir. Tras la fiesta los hombres se retiran y la escuela puede comenzar.
Una mujer detalló su paso por el Bosque:
“Nos juntaron a niñas de tres pueblos, que se habían unido para que hubiera suficientes. Antes los hombres habían construido cuatro cabañas oblongas, tres para nosotras y una para las mujeres Zo. Las quemaron después de nuestra salida del Bosque”.
Gbunde
Según una iniciada de Gbunde:
“Antes de que se consagre un arbusto de niñas, se puede ir a ver. El de aquí está a unos veinte minutos a pie de Pandamai. Escuchamos los lamentos por una mujer Zo que había muerto en este Bosque cuando estábamos fuera de la entrada sur del pueblo. Había cuatro casas con techos de paja y paredes de ramajes, sin cobertura de barro. Quisimos volver a visitar el lugar antes de que entraran las niñas, pero no se pudo, dado que el lugar ya había sido ‘bautizado’, tal cual, por el jefe, las Zos del pueblo y resto de mujeres Zo. Después de dicha ceremonia, solo 20 mujeres pueden ingresar en el Bosque, excepto con un permiso especial.
La señal oficial de no pasar consiste en poner un mortero en la vereda que va hacia él. Hay un arroyo cerca para que las niñas puedan tomar agua, lavarse y pescar”.
Otra mujer de Gbunde dio su versión:
“Después de haber terminado las casas, los hombres que han participado en ello, las mujeres Zo y el Jefe se reúnen en el lugar. Hacen el ritual de consagración y colocan manos de mortero, dos al menos, que se hayan usado para desmenuzar arroz en el centro del antepatio que circundan las casas. Después de esto, nadie, excepto las mujeres de Greegree Bush, puede entrar en él”.
Las mujeres y hombres de edad de Gbunde relataron que el Bosque de sus hijas antes era como el de Gio Era una de las cabañas del pueblo donde se recogían las chicas para su retiro. A cada lado de la puerta trasera se encontraba una cerca de rafia y Tofa que se prolongaba hasta entrado el bosque dejando atrás el pueblo. Así no se podía ver a las niñas cuando de la casa iban al calvero de su instrucción en el bosque. Permanecieron unas pocas semanas en esta cabaña.
Las chicas Gio todavía usan una cabaña así, probablemente con fines de culto y rituales, en las afueras del poblado. A cada lado de la puerta trasera hay cercas de palma que procuran privacidad. La puerta principal está bien vigilada. Las chicas Gio permanecen en su Bosque durante algún tiempo.
Sanokwele
Una mujer Mano en Sanokwele nos dijo:
“Cada pueblo tiene su ‘mujer principal’ para el Bosque de mujeres, así como los chicos tienen el suyo. Cuando la mujer principal piensa que es hora de comenzar una escuela para las niñas, acude al hombre principal del Bosque de muchachos y se lo dice. Si está de acuerdo, le dice: “Iremos y preguntaremos al jefe del pueblo y si está dispuesto, se comenzará el trabajo”.
“Cada pueblo tiene su propio Bosque para niñas. El jefe del pueblo llama a los hombres iniciados para que vengan a despejar el terreno y construir las casas. Si alguien llamado se niega a ir, es una gran fantochada por la que puede ser multado hasta con un toro. Antes de que los hombres comiencen a trabajar, muy temprano en la mañana, el hombre y mujer principales del Bosque de niños y niñas salen al lugar para hacer los rituales necesarios para su éxito. Terminados estos rituales los hombres empiezan a trabajar. Si nadie muere en la arboleda durante la sesión escolar es una señal de que la ‘medicina’ ritual era buena”.
Las casas son rectangulares. Este tipo de casa se llama Budu.
La casa redonda ordinaria es llamada Ka. Cuando están todas construidas, las mujeres Zohacen un banquete. Todos comen de esto: hombres, mujeres y niños. Tobwe Zuruy Filika fueron el primer hombre y primera mujer, que eligieron el sitio para el Bosque de las niñas en Sanokwele. Hicieron la primera medicina ritual para ella.
A veces, un Bosque o una escuela de algún pueblo puede ‘morir’. De hecho hacía bastante tiempo que no había en el pueblo de Tapi, pues habían muerto las personas que pudieran dirigirlo. Las chicas de ese pueblo iban a otro Bosque cercano. Después de un tiempo, la madre de nuestra informante Zo lo revivió, y ella misma continuó cuando murió su madre.
Duración del Arbusto de Niñas
Al igual que los niños, las niñas solían ir al Bosque al comienzo de la estación seca. Schwab p.289 apunta:
“Las chicas de Pandamai habían entrado en diciembre de 1927 y permanecerían allí durante dos años. Las chicas de Vonjama, ambos poblados Gbunde, entran aproximadamente en la misma temporada, “solo de tres a cinco lunas”. Se dice que las chicas Gbunde del lado francés, Costa de Marfil, se quedan durante tres años. Algunas de las mujeres de Loma habían ido a la hora de la siega; otros, en el momento de “raspar el arroz”, plantar.
En varias partes de Mano, las mujeres se habían ido al Monte o Bosque al comienzo de la estación seca. Algunas se habían quedado por dos lunas; otras, por dos lunas y dos semanas. Aquí solo se realizó la escisión, no la escuela ritual del Bosque completa. Aquí y allá en Mano, un Bosque de niñas puede llevarse a cabo más a la manera de los de Gbunde y Loma, permaneciendo en ciclo durante dos o tres años.
En Gio entraron las muchachas el 7 de marzo de 1929, para permanecer dos meses. En esta tribu el campamento corto completa la educación de las niñas; no hay un gran ritual.
En Tapi Town, una semana después, vimos a miembros de la logia escoltar a una doncella fornida al Bosque que estaba a punto de abrir un ciclo allí. Una de ellas cargó a la niña sobre sus hombros por lo menos hasta donde podíamos ver a lo largo del camino, aproximadamente una distancia de una milla”.
los Mano y Gio
Las niñas en Gbunde y Loma, donde el curso era teóricamente de dos o más años, no necesariamente tenían que permanecer durante el ciclo completo, podían optar por permanecer solo unos cuantos meses. Esto dependía de qué y cuánto deseaba aprender la niña y cuánto la había enseñado su madre. La edad de ingreso era de entre los siete a los trece años. Se podía dar el caso de que una niña casada o soltera tuviera algún hijo antes de ingresar.
Entre los Manoy Gio no se permitía a una chica casadaentrar al Bosque en la ciudad de su esposo; ella debía ir al Bosque de su pueblo de origen; estaba claro que podría escapar para ir a ver a su esposo o viceversa, lo que era una muy grave falta, mejor impedir tentaciones.
En Gbunde, si una niña estaba embarazada antes de ingresar, y esto se descubría después de haber ingresado, debía permanecer en el Bosque hasta haber dado a luz a su hijo.
A las niñas no se les permitía salir de su Bosque hasta el final del ciclo, pero una madre podía visitar a su hija en cualquier momento. Al entrar en la arboleda, la madre se quitaba todo lo que lleva puesto y se desnudaba para pedir permiso en casa de la mujer Zo que cuidaba a su hija. Si se le concedía, debía vestirse antes de ir a ver a su hija.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta