Grupos étnicos de lengua Ga
El origen de los grupos étnicos de lengua Ga de principios del siglo XVI en la entonces Costa de Oro ha sido, sigue sin aclararse, un tema de controversia, ya que varios estudiosos han dado diferentes versiones de sus historias de migración. La mayoría de estas narraciones se basan en tradiciones orales, mitos, leyendas, folclore, música, canciones religiosas y muchas otras fuentes; incluidos los hallazgos arqueológicos.
Reindorf en 1895, p.18, al rastrear el origen de los Ga, nos cuenta que:
“F. Romer, un residente holandés de Christiansborg, hacia mediados del siglo XVIII, afirmaba que la Costa Dorada, fue una vez parte de la división occidental del territorio del Emperador de Benín”.
Para reforzar este punto, Romer argumentaba además que:
“Las insignias de los reyes de los Akra, eran como las usadas en Benín, y la mayoría de sus ceremonias religiosas, como por ejemplo matar a los animales sacrificados con piedras afiladas en lugar de cuchillos, para no evitar profanarlos, también se usaron en Akra”.
Procedencia de los Ga
Henderson Quartey en 2001, corroborando la afirmación de Romer, cita el trabajo de Bruce-Myers en 1927, pp.70-72, que aseveraba:
“ ‘Los Ga llegaron desde la parte central del continente… y son parientes de los Benín, quienes por su propia elección, permanecieron allí tras la migración’. Esto da credibilidad a la suposición de que los grupos étnicos Ga, alguna vez fueron parte del pueblo de Benín, al suroeste de Nigeria.
Los relatos tradicionales existentes sobre el origen de los Ga según Reindorf, indican que los antepasados de las tribus Akras, Late, Obutu y Mowure llegaron por el mar y contactaron con la tribu establecida en la costa a la que asumieron. ‘Estas tribus creen que llegaron junto con los Adangbe, desde Tetetutu o desde Samè, ubicados más allá del Volta, en el este, y situados entre dos ríos’ ”.
Field en 1937, p.142, reafirmando lo dicho por Reindorf, anotó que:
“Los emigrantes que hablaban Ga comenzaron a llegar y establecerse entre los ocupantes autóctonos Kpéshi, ‘adoradores de la laguna’, probablemente a fines del siglo XVI”.
Golfo de Guinea
Argumentó que estas:
“…eran familias de refugiados emigrantes de Ga Boni, Ga Wo, Ga Mashie y Obutu que huyeron cada uno por su lado de Tetetutu y otras partes de Benín, probablemente viajando a lo largo de la linde costera, para finalmente establecerse a lo largo de las tierras del Golfo de Guinea, en la región del Gran Accra”.
Henderson Quartey por su parte apuntó que: “Los Ga Mashi, Ga Wo y Ga Boni en asociación con algunos grupos Guan que habían formado parte de los emigrantes que se reagruparon en Tetetutu, cruzaron desde el este del Volta hacia las llanuras de Accra”.
Amartey en 1991, pp. 13-14, por el contrario, citando tradiciones orales o fuentes folclóricas, dio una versión diferente de la historia de la migración de los Ga en ‘Gamashie Ashikwei’ u Origen de los Ga. Según él, históricamente, se creía que:
“…los Ga de Ghana vivían en la parte este de las orillas del río Nilo durante el reinado de Thothmes II, el entonces faraón de Egipto, hacia el año 1700-1250 aC. Esto fue en el momento en que los israelitas se habían asentado en la tierra de Gosén, desde la parte oriental del río Nilo hasta su estuario”.
Él postula que:
“Los Ga formaron parte de los nubios que salieron de Egipto después de ser liberados de la esclavitud por el entonces faraón Amenhotep II”.
los nubios
A diferencia de otros estudiosos e historiadores, Amartey trazando el itinerario de los nubios afirma que:
“Este grupo se separó de los grupos étnicos etíopes y Ga tras dejar Egipto, tomando todos caminos diferentes. Se suponía que los grupos étnicos de lengua Ga que componían los Wo Kpele, Wo Krowor, Wo Doku y Wo Sagba, viajaron por la ruta sudoeste siguiendo los arroyos Ghazal y Jebe, y el río Ubangi, que finalmente los condujo a Boma; una ciudad en el Congo, actualmente República Democrática del Congo. Allí permanecen un tiempo, antes de pasar a la isla Boni en la cuenca del Delta del Níger”.
Además, plantea que:
“Mientras se encontraban en Nigeria, estos grupos se separaron una vez más, y una parte se desplazó al oeste hacia la tierra de los antiguos benineses, mientras que el resto se desplazó al noroeste hacia Ife, en la tierra Yoruba. Luego rastreó sus movimientos desde Nigeria hasta Dahomey, ahora República de Benín, y hasta Togo, donde se establecieron en Aneho, antes de mudarse finalmente a sus ubicaciones actuales en la entonces Costa Dorada”.
las tradiciones orales
Aunque estas narraciones sobre el origen de las personas que hablan Ga dependían principalmente de lo genérico de las tradiciones orales, leyendas, etc., es obvio que los nombres de ciertos lugares como Tetetutu, Benín, Boni, Boma, Samè o Seme, Aneho y otros, han figurado prominentemente en las historias de migración de la mayoría de los estudiosos de la historia de los Ga.
Estas afirmaciones han sido corroboradas por personas integrantes de estos grupos étnicos como los Adangbe, Ada, Krobo y Ewe que fueron compañeros de emigración del resto de grupos Ga en sus viajes desde Benín en Nigeria a través de Aneho en Togo, y finalmente en sus ubicaciones actuales en Ghana.
Field en 1937, p.72, comentando sobre otras opiniones anteriores, insinúa que:
“Cuando los emigrantes de lengua Ga llegaron a la Costa de Oro, ni ellos ni los allí asentados tenían ninguna organización militar pues todos eran agricultores; los recién llegados se establecieron pacíficamente ocupando los terrenos que estaban deshabitados. Sin embargo, debido a que gran parte de la tierra era de espesos arbustos con peligrosos animales salvajes, se primó a los cazadores que controlaban parcelas de estos bosques siendo reconocidos como dueños de dichos lugares”.
grupos familiares extendidos
En consecuencia, estos grupos familiares extendidos que aunaban tanto a emigrantes como a los primigenios ocupantes, ya sea a través de matrimonios mixtos o mediante la asimilación, formaron asentamientos que vivían de la agricultura y eventualmente de la caza.
Para protegerse de los asaltos de esclavos que se habían escapado y unido, estos asentamientos, en peligro de ser aniquilados, tuvieron que combinar fuerzas y establecer pueblos para la protección mutua, organizando milicias para luchar contra estos incursores.
Stride e Ifeka en 1971, p.203, mientras corroboraban estas afirmaciones de Field, señalaron además que:
“Fue a fines del siglo XV que las organizaciones sociales de las ciudades Ga comenzaron a cambiar”.
los Asafoi
Desde su punto de vista, esto sucedió al implantar una administración más centralizada y asentar compañías militares, los Asafoi, bajo el mando de capitanes, los Asafoiatsemei, que desempeñaron relevantes papeles en el mantenimiento de la ley y el orden, así como en el gobierno de estas ciudades.
Ga es una derivación de Gaga, hormigas soldado, que según Reindorf en 1895, p.24:
“Son los nombres de las grandes hormigas negras que muerden ferozmente y atacan y exterminan a las hormigas blancas, termitas”.
Sin embargo, notó que los nativos se llamaban a sí mismos Loeiabii, hijos de Loei. Siendo este un nombre Ga para otra especie de hormigas de color marrón oscuro, que serpentea en grandes enjambres, marabunta; invadiendo casas, matando y devorando todo a su paso.
Nkrang
Estas hormigas merodeadoras conocidas por los Akan como Nkrang, y cuya naturaleza agresiva se aplicó a las poderosas tribus errantes de emigrantes Ga, que dominaron fácilmente a otras tribus, así como a los Kpéshi los primitivos pobladores de esa tierra.
Nkrang, era el nombre atribuido a esa tierra, que conquistada, servía de refugio a estos considerados indomables hombres, debido a su destreza y valentía en la guerra. Las gentes Ga tomaron ese nombre, Nkrang, pero los portugueses incapaces de pronunciarlo por su dificultad, lo corrompieron a Akra, que ahora conocemos como Accra.
Bibliografía
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta