Pa Fore Salia
Hay una peculiar mujer diablo que tal vez solo Alldridge y N. Thomas mencionan y este último fotografía.
Es Pa Fore Salia y es peculiar por varias razones: es una Pa u Oculta Bundu, diablesa, pero no lleva máscara ni casco ni nada que le tape la cara. Otra cosa importante es que dicen que interactúa en mucha más medida en Poro, cosa de hombres, que en Bundu, cosa de mujeres.
Esta Pa o “sobrenatural diabla” quien primero la describió fue N. Thomas el autor de la foto en 1914, a pesar de que la 1ª Guerra Mundial oteaba por el horizonte europeo, y parece que cortó el vuelo de sus investigaciones sobre las hermandades femeninas, precisamente cuando quería seguir su trabajo antropológico en Sierra Leona.
En principio parece que su función como Diabla Bundu, no varía con respecto a las demás.
Y si llama la atención es por ser una Diablo, Thomas afirma que es una mujer, que no lleva máscara casco.
Vestimenta y abalorios de Pa Fore Salia
Parece llevar una camisola recogida en los codos, llevando desnudos antebrazos y manos, salvo en el izdo una pulsera y en la drcha una rama bastón. De la cintura le cuelga una larga falda, de áspera fibra entretejida, como un saco; por debajo al no verse nada, nada sabemos.
Encima de la camisola sí lleva amuletos redondos como de mimbre y una típica cartera de piel, todo ello con lo que parece una sobre tapa como si dentro hubiera algo, como en los cricri de metal de los fulah, mandingo o hausa; también trozos de piel como los de la hermandad de cazadores Dozo de Mali y Burkina; del cuello penden una caracola atchina y una campana de latón como aquellas antiguas que sonaban al llamar en las casas.
Y llegamos a la cabeza, que soporta largas tiras de piel de pelo muy largo, como de crines o colas de équidos o de bóvidos, como Ten kis, llegándole alguna hasta la cintura; encima del cráneo luce un aparatoso tocado que parece encajarse mediante una pequeña estructura de caña, sobre él sobresalen dos piezas de latón similares al cuenco y tapa, esta con asa como peón de ajedrez, de las cajas de rapé usadas más al norte, y luego huesos y vueltas o tiras de los que parecen cuentas de cañas.
secretos de Sande o Bundu
Conviene reparar en dos bolsas o saquitos que le cuelgan de la cintura y descansan sobre sus rodillas, Thomas, y otros, hacen referencia al hechizo que afecta a los hombres que se entrometen en los secretos de Sande o Bundu, la elefantiasis escrotal, de la que ya vimos una imagen.*foto 118
Ciertamente la foto de Pa Fore está preparada pues la cortina que lleva detrás ayuda a cortar los rayos de sol que si no imposibilitarían la foto, pero eso es todo para conseguir una foto, más, que nos ilustra.
La función de Pa Fore Salia en principio se supone es similar a las de las demás Diablos Bundu, como se ha dicho. Y como los expertos apuntan, lo significativo es un Bundu descubierto. “Intrigante figura”. La fotografía fue tomada en la ciudad de Magbeli, hoy Magbile o Magbele, de habla Temne, a orillas del río Rokel. En su pie de foto, Thomas le da el nombre Pa Fore Salia e indica que la fotografiada es una mujer. Aquí se hace hincapié en hacer notar que la mujer lleva el nombre y título de un hombre.
En contraste con el delicado trabajo de las máscaras cascos Bundu y la sombra de este, que parece el traje que viste Nöwo o Ndoli jowei, tiro de imaginación y diría que es un Degas a carboncillo, y esta mujer diablo podría decir que lo es de Basquiat.
Samawa
Samawa es otra Diablo Bundu que también relaciona Thomas en 1915 y la Dra., Ruth Phillips en su libro “Mascaras Sande de los Mende de Sierra leona” de 1995, y la describen como similar a Pa Fore Salia.
En realidad no se sabe, yo no sé, si es un Diablo Sande o Bundu o de otra de entre las muchas hermandades de Sierra Leona.
Philips 1995 p.90, apunta:
“Samawa es una satírica, y su uso del humor puede ser ligero y divertido, pero también puede bordear lo amenazante y aterrador. El vestuario y la actuación de Samawa cambian según el objeto específico de su sátira. No usa un tocado, sino pintura facial, ropa exagerada y los objetos adjuntos apropiados. En una actuación de Samawa que vi, la cara de la comedianta estaba pintada con manchas blancas y negras para representar la lepra, una tira de piel estaba atada alrededor de su barbilla como una barba y estaba vestida con harapos sucios. Un gran bulto debajo de la parte delantera de su traje representaba una hinchazón del escroto, y cojeaba apoyándose en un palo como un lisiado. Todas estas deformidades, cantó, afligirían a cualquier hombre que desobedeciera las reglas de Sande, e interrumpió su canción con estallidos de carcajadas estridentes”.
Phillips describe un Samawa que dice presenció en el sur de Sierra Leona en los 70 del s.XX durante un trabajo de campo y que su aspecto tiene mucho en común con Pa Fore Salia el personaje fotografiado por Thomas en Magbile.
Northcote Thomas
Hay una serie de comentarios al hilo de esto, que por una parte nos hacen ver hasta dónde iba la involucración de hombres como Northcote Thomas y por otro las cortapisas colonialistas, que con sentido o no, impedían que estos hombres culminaran sus deseos.
Veamos el dato de Wikipedia al que me refiero:
“En contraste con sus limitadas investigaciones de las sociedades de iniciación de mujeres, Thomas realizó una extensa investigación sobre las sociedades de hombres como Poro y Ragbenle. Thomas intentó ser iniciado en Poro en Yonibana, pero se le impidió como resultado de la intervención de un administrador colonial menor llamado WY Lyons. Cuando Thomas se quejó de esta interferencia, se afirmó que Lyons actuó en interés de la población local.
Sin embargo, es más probable que la idea de que un europeo actuando en nombre del gobierno colonial se iniciara en una “sociedad secreta” de África occidental fuera vista como una transgresión de una frontera racializada, que las autoridades coloniales no podían tolerar.
Cuando Thomas presentó el borrador inicial de su Informe a la Oficina Colonial al final de su gira por Sierra Leona, solicitó que muchos detalles de la sociedad Poro y su conexión con la jefatura no se publicaran porque causarían vergüenza a sus informantes. Debido a estas preocupaciones éticas, la sección sobre Poro en el informe publicado es bastante superficial”.
Poro en el ‘sur’ de Sierra Leona
Por otro lado y referente a la cuestión anterior, se ‘insinúa’ que si Thomas no insistió en profundizar en el conocimiento de las hermandades de mujeres: “…se debió al miedo que le producía el que estas le maldijeran con una afección de “elefantiasis escrotal”. Y ante esto una de dos: o Thomas era un descreído que creía. O qué rayos pretenden los que ‘insinúan’ con semejante insinuación.
Hay muchas mascaradas asociadas con Poro en el ‘sur’ de Sierra Leona, algunas fotografiadas por T. J. Alldridge, de quien no hay que olvidar fue Administrador Colonial.
Por otro lado N.Thomas hizo lo mismo por el ‘centro’ y ‘norte’ de Sierra Leona, y se movió muy poco por el sur, a lo que parece porque: “La relativa escasez de fotografías del último período de la gira de Sierra Leona de Thomas probablemente se debió a las dificultades para obtener nuevos negativos de placas de vidrio a medida que la Primera Guerra Mundial se intensificó y afectó a su envío a África Occidental”.
A estos se pueden unir muchos otros que estaban por allí, que han legado excelentes fotos sobre estos temas. Muchas, de unos y otros, tenemos inventariadas tras investigar quién las hizo, dónde las hizo y qué representan. Pero cuya publicación aquí haría esto interminable. Eso no quiere decir que no demos esta información a quien la solicite.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta