Los misioneros en Gabón
No fue hasta el siglo XIX, en 1842, los protestantes, y 1844 los católicos, que los misioneros entraron en contacto de nuevo con los nativos de Gabón. Los primeros misioneros protestantes en Gabón fueron estadounidenses. Se habían establecido en la zona de influencia inglesa, en la orilla izquierda del estuario de Como, detrás del pueblo de King Glass, en Baraka.
Los primeros misioneros católicos que llegaron a Gabón en 1844 fueron franceses. Formaban parte de una tropa que se había embarcado en Burdeos, un año antes, el 13 de septiembre de 1843. Al principio había diez: ‘Bessieux, de Régnier, Maurice, Audebert, Roussel, Bouchet, Paul Laval” y tres jóvenes “André, Jean y Grégoire’, pero a su llegada a Gabón el 28 de septiembre de 1844, eran solo dos: Jean Rémi Bessieux y el joven Grégoire Sey.
Las aventuras, las discusiones, las muchas escalas y las pruebas del largo viaje habían diezmado a la tropa. De hecho, antes de bajar a Gabón, los misioneros se habían detenido en Gorée en Senegal, Cap des Palmes en Liberia, Grand Bassam y Assinie en Costa de Marfil.
Gabón no era el destino de los misioneros franceses que partían de Burdeos. Fueron enviados a otros territorios del inmenso ‘Vicariato de las Dos Guineas’ dirigido por el obispo Barron. Fue sólo cuando Libermann visitó el Ministerio de Marina francés para obtener pases para sus misioneros que su atención se centró en Gabón.
Varias causas se atribuyen a esta segunda llegada de misioneros a Gabón en el siglo XIX. Por el momento nos contentamos con especificar las causas religiosas. Volveremos a las causas estratégicas y político-económicas cuando hablemos de las relaciones entre misioneros y marineros. El padre Gérard Morel habla de los misioneros ‘guiados por la providencia en el camino de la fe’. Esta es una explicación teológica que no puede satisfacernos plenamente porque el historiador debe basarse en razones más concretas.
La Iglesia
En primer lugar, la idea de llevar misioneros a Gabón fue apoyada inicialmente por factores internos de la Iglesia. Por un lado, se daba la oportunidad de contrarrestar los esfuerzos de los protestantes que llegaron antes que los católicos a Liberia, Sierra Leona y el Gabón. Por otro lado, Gabón, al igual que otros países africanos, ‘acababa de ser arruinado por la trata de esclavos’.
Para los misioneros, era necesario ‘arrebatar a Satanás la raza despreciada’ y poner en suelo gabonés los cimientos de la felicidad y la civilización: la paz y el amor al prójimo. Este dinamismo también fue apoyado por razones externas a la Iglesia pero generales a toda la sociedad europea. Los misioneros llegaron a Gabón para transformar las sociedades y mentalidades de las poblaciones, por el bien mayor de Europa y especialmente de Francia.
En segundo lugar, la llegada de misioneros y el nacimiento de la Iglesia Católica en Gabón en el siglo XIX también aparecen como una ‘entente cordiale discordante’, entre el Padre Libermann, jefe de la Congregación del Sagrado Corazón de María, y el Obispo Barron, jefe del Vicariato.
Uno, el padre Libermann, tenía misioneros y el otro, el obispo Barron, los buscaba para que sirvieran en su vicariato. Los dos hombres, leales el uno con el otro, rápidamente lograron llegar a un acuerdo, pero actuando cada uno según sus puntos de vista personales. El obispo Barron lo hizo en el campo con misioneros que estaban parcialmente fuera de su autoridad. Libermann, en Francia, se puso en contacto con las autoridades francesas, pero a veces se quedó sin noticias de los que estaban en la misión debido a los retrasos de conexión del transporte. Estos plazos de intercambio epistolar a veces tardaban de cinco a seis meses, si es que las cartas no se perdían.
el origen de la Misión del Gabón
La divergencia de opiniones entre Libermann y Barron estuvo en el origen de la Misión del Gabón. El obispo Barron era británico y de habla inglesa. De 1842 a 1844, la Misión Negra nació bajo su autoridad. Había salido de Estados Unidos, un país de habla inglesa, con súbditos británicos, acompañando a ‘colonos’ que también hablaban inglés. Antes de la fundación de la Misión Gabón, los primeros pasos africanos de la misión estaban en marcha en Cap des Palmes, colonia americana.
Los fondos para esta misión provenían de Irlanda, de la fortuna personal del obispo Barron, a la que se sumaron los dólares recaudados en la Iglesia de América y las donaciones de la Propagación de la Fe de Lyon.
A pesar de un buen conocimiento de la lengua francesa, el obispo Barron estuvo más cómodo y fue mejor acogido en los territorios de habla inglesa del Vicariato. Esta es una de las razones por las que nunca renunció a su plan de tener comunidades en Liberia y Sierra Leona.
obispo Barron
Como jefe del Vicariato, correspondía al obispo Barron hacer proyectos para el establecimiento de comunidades, pero eran imprecisos e improvisados, evolucionando de acuerdo con la última información recibida. Aparentemente no era consciente de las contradicciones que aparecían en su abundante correspondencia.
Sin embargo en todos estos proyectos había una prioridad constante: los territorios británicos y americanos; añadió Senegal bajo la influencia de la propaganda y a regañadientes; los puestos comerciales franceses de Assinie, Grand Bassam y Gabón, objetivos por otro lado deseados por Libermann.
Este último sabía que los misioneros puestos a disposición de Barron eran esencialmente franceses. Además, la obra naciente tenía grandes problemas económicos para asegurar la subsistencia de todos los súbditos que acudían a ella para convertirse en misioneros. Esto le dejó con poco dinero disponible para partir a misiones distantes. Habiendo salido sus primeros misioneros, parecía urgente para Libermann planificar el resto de la misión y garantizar su buen funcionamiento poniéndose en contacto con el Ministerio de Marina para obtener cartas de recomendación para el obispo Barron y sus misioneros.
La consecuencia de este contacto con la Armada fue el establecimiento de una misión en Gabón, en condiciones más o menos peligrosas. Mientras se pensaba que todo estaba perdido y que los últimos supervivientes tenían que volver a Francia, se detuvieron en Gabón.
el siglo XIX
Una escala que fue definitiva gracias al apoyo de la Armada francesa y al acuerdo con Libermann.
En el siglo XIX, Gabón fue la primera puerta abierta al cristianismo en el África Negra Ecuatorial, al sur del Sahara. Este segundo contacto de los misioneros con los gaboneses fue decisivo. Estuvo sembrado de trampas, malentendidos mutuos y fases de colaboración, pero consiguiendo al fin asentar algunas misiones. El catolicismo se instaló en Gabón para no volver a dejarlo nunca más.
Al llegar el 28 de septiembre de 1844, el Padre Bessieux y Grégoire Sey fundaron la Iglesia Católica en Gabón. El nuevo puesto misionero de Santa María, que acababan de fundar, en Fort d’Aumale, pertenecía al ‘Vicariato de las Dos Guineas’ que se convertiría en el Vicariato de Gabón unos años más tarde.
la evolución política de Gabón
Cronología de la evolución política de Gabón desde la llegada francesa a los inicios del s. XX:
- 1839 Bouet Willaumez firma Tratados de ocupación con jefes costeros.
- 1844, año de la llegada de los misioneros, Francia no había aún iniciado el proceso de ocupación de Gabón
- 1854 Gabón pasa a depender de la División Naval de las Costas de África, con sede en Dakar.
- 1859 Se nombra un Comandante Superior para que dirija los establecimientos de Gabón.
- 1882 Francia pasa a tener divisiones en los establecimientos de la Côte de l’Afrique en los distritos: Côte de l’Or, Côte d’Ivoire, Senegal y Gorée, Porto Novo y Gabón. Al conjunto se le da el nombre de ‘Colonias de los ríos’ bajo el mando de un gobernador y tenientes gobernadores que residían en Dakar.
- 1886 en abril el Teniente Gobernador de Gabón aun dependiendo de Dakar pasa a residir en Libreville.
- 1886 en junio, se nombra un Comisionado General para Gabón y Congo con residencia en Libreville.
- 1891 unen a Gabón y el Congo para formar el Congo Francés al mando de un Comisario General con sede en Libreville y un teniente gobernador en cada colonia.
- 1903 el Comisionado General deja Libreville para instalarse en Brazzaville.
- 1908 el Comisionado General se convierte en Gobernador General del Congo Francés.
- 1910 el Congo Francés pasa a llamarse África Ecuatorial Francesa.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta