Las Zazaido
Los Mossi crean cimeras de baile llamadas Zazaido, en singular Zazaigo, para una serie de celebraciones religiosas y seculares tradiciones. Aunque la cimera Zazaido y las máscaras pertenecen a dos tradiciones separadas, hay similitudes importantes entre ellos en términos de forma y función.
Las Zazaido están talladas de una sola pieza de madera, generalmente compuestas por dos estilizadas cabezas de animales, que miran en direcciones opuestas, montada sobre un pequeño pedestal o base, con una pieza frontal decorada que divide, elevándose desde la base, las dos cabezas. Un pequeño tocado de tela teñida de índigo se sujeta a la base, y a ella se le cose un espeso entramado de fibras de algodón muy tupido a modo de velo de 30 o 40 cm. de largo, que oculta la cara del actor. Una cuerda bien trenzada de algodón a modo de barboquejo, sujeta el pesado conjunto a la cabeza del danzante.
Forma y función de las Zazaido
Las Zazaido son muy similares en forma y función a los cascos Kun Koni utilizados por la sociedad iniciática Jo de los Bamana en Malí. Una referencia muy interesante sobre estas cimeras de madera y sus danzas, de los Mossi, aparece en la publicación póstuma de Eckart von Sydow, 1954: 55, que dice:
“En el listado del apartado sobre escultura Mossi,los tocados deben ser considerados pertenecientes a la esfera de las máscaras Bamana y se describen como Jako o Joki. Se componen de una doble forma animal, normalmente las cabezas de dos antílopes, con una cresta, curvada en la parte superior. La bailan tapados con una especie de flequillo de fibras sobre la cara y con una tela de algodón que les cubre por completo”. Berlín, Museo de Etnografía.
Los términos Jako y Joki se refieren a la ciudad Mossi de Yako, por donde Leo Frobenius pudo haber recogido su cimera en 1907 y que se exhibe en el Museo de Etnografía de Berlín.
Entre los animales representados en las Zazaido se incluyen los grandes antílopes Roan, pelego med, los antílopes más pequeños rojos o del bosque Duiker o Tangas, el pato salvaje Laidri, el gallo Noraogo y el pájaro cantor Liuli. También, aunque muy infrecuente, puede estar representado un humano albino. Aunque con rasgos estilizados, hasta los pesados cuernos de un búfalo, permite por su ejecución una fácil identificación del animal representado.
El gran antílope Roan aparece generalmente mirando hacia adelante, y es ligeramente más grande que la figura que se encuentra en la parte trasera. Lleva cuernos grandes, fuertes y en forma de media luna, mientras que el Duiker tiene, cuernos en forma de S más cortos.
Zoomorfas
Las cimeras se reconocen con el nombre del animal más pequeño situado en la parte trasera. Así, la Zazaigo con un antílope Roan o Ruano en el frente y un Nyaka en la parte posterior es llamada Zazaig Nyaka.
Al igual que otras escultura Mossi, las Zazaido están decoradas con motivos geométricos cuya incisión hacen quemando la madera con un metal al rojo vivo y pintadas con los colores rojo, blanco, y negro típicos de la tierra.
El uso de las Zazaido se limita a un área que se extiende al noreste del pueblo de Samba, al suroeste de Yako, y hasta el pueblo de Bourzanga cerca de Kongoussi. Estos límites constituyen un óvalo de aproximadamente 140 km. de largo por 100 km. de ancho. La región se puede dividir en dos áreas con estilos distintos.
En el noreste, en la zona de Kongoussi Bourzanga, las cimeras Zazaido tienen ojos que sobresalen, la cabeza y los cuernos están orientados horizontalmente, y se utiliza muy poco pigmento rojo. Con frecuencia, un solo animal, el gran antílope Ruano, se representa, mirando hacia adelante.
Estilo zona suroeste
Un segundo estilo importante se origina en la zona suroeste, cerca de Yako, donde el estilo Zazaido está dominada por el trabajo de los Mossi donde destaca el artesano Yamba Ouedraogo, n. ca. 1930, de la aldea de Kwaltangen.
Las cimeras de la zona Yako Kwaltangen son complejas, con dos cabezas de animales, generalmente orientadas verticalmente, y pintadas con mucho pigmento rojo.
Una serie de cimeras de la región apareció en el mercado en la década de 1970 debido a que los talladores eran muy activos en ese momento. Estas cimeras, realizadas dentro de territorio Mossi pero en una localización concreta, rompen los esquemas que se utilizan normalmente en el resto de su territorio, siendo por tanto algo relevante debido a su peculiaridad fuera de las normas estéticas habituales del resto de trabajos Mossi.
Las Zazaido en el pueblo de Kwaltangen
La función varía, por ejemplo en el pueblo de Kwaltangen, las Zazaido pertenecen y son utilizados por los miembros de una asociación voluntaria de hombres jóvenes, muy similar a la Jo de sus vecinos Bamana en Malí. Todos los miembros del grupo pertenecen a su vez a los clanes Nakomse del pueblo. Los miembros activos tienen entre quince y treinta años de edad, aunque todo vecino de la comunidad, de ambos sexos y todas las edades, puede unirse en los bailes tras la primera hora de actuación en que solo actúan ellos.
La función principal de la actuación Zazaido es honrar a los difuntos, hombres y mujeres en sus funerales, durante la improductiva y larga estación seca, cuando la agricultura es imposible. Los muertos honrados son o bien antiguos miembros del grupo o sus familiares.
En los funerales, llamado Kure, el honor concedido a los fallecidos por la aparición de la Zazaido asegura a los espíritus de los antepasados del clan, que los muertos eran miembros de honor del clan, facilitando con ello el paso de sus espíritus del mundo de los vivos al mundo de los muertos. La aparición de las cimeras para honrar a los muertos es muy importante también para los descendientes vivos pues les asegura las bendiciones del espíritu.
los Nyonyose
Si por cualquier situación, las cimeras no aparecieran, creen que grandes desgracias recaerían sobre el clan y el linaje. Las máscaras que pertenecen a los Nyonyose y Sukwaba, generalmente aparecen sólo en los funerales. Las Zazaido, por el contrario, aparecen frecuentemente en las celebraciones de días festivos como Navidad y el Día de la Independencia Nacional, en las visitas de dignatarios del gobierno, y en los festivales en honor del jefe de la aldea, pues su función también es entretener a los espectadores y honrar a los notables presentes.
De hecho, el grupo llevará a cabo el festival de danzas siempre que alguien proporcione cantidade suficiente de cerveza de mijo, Ram, que es un elemento básico de toda actividad social Mossi.
Las cabezas de animales representadas en las máscaras Mossi, no son sino el acomodo del espíritu de los animales protectores que sus mayores encontraron en el bosque y que velan por el propietario y su familia. Estos animales son totémicos, y las máscaras, básicamente el receptáculo donde habitan sus espíritus, es por tanto que dichos animales son tabú, no se pueden matar ni comer.
los nakomse
Los folcloristas nakomse en Kwaltangen afirman que las cimeras son imitaciones de las máscaras de los Nyonyose y de las de Sukwaba. La deducción nos hace creer que es posible que los nakomse quisieran honrar a sus ancestros para asegurarse que iban a ser bendecidos por ellos, e imitaran a los nyonyose, que mucho antes hacían sus máscaras con el mismo fin. Como más arriba hemos mencionado, hay otra posibilidad que indican, que la tradición de esta mascarada, partiera de la influencia que les indujeron lo cercanos Bamana y su sociedad Jo, con idénticas pretensiones.
Al igual que otras esculturas Mossi, las cimeras a menudo han sido atribuidas a pueblos vecinos, debido a los patrones de color rojo, blanco y negro con las que se pintan, y que han sido erróneamente atribuidos exclusivamente a los Bobo o los Bwa.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta