Arte de los Ga Adangbe
Las habilidades manuales de los Ga y Gbe no parecen haber sido notables. Exceptuando a los Ewegbe, que aprenden y producen como los Asante bellos tejidos, llegando a ser tan reconocidos como ellos en esta producción, o los Krobo Shai, mimetizados con los Ga, por su cerámica; solo los Fon en el entorno, son famosos por sus fundiciones de bronce, elaborados taburetes tallados y objetos heráldicos de oro y joyas; ante ellos, los Ga Adangbe parecen haber servido exclusivamente más como transmisores de cultura o habilidad como comerciantes que como artesanos.
Había una tradición de tallado en madera que producía pequeños objetos y complementos domésticos, pero el tallado en madera resultaba difícil debido a la ausencia de arboledas de cierto tamaño por lo que los hombres hacían sobre todo trabajos de herrería. La fabricación de cestas era un arte moribundo en la década de 1940.
Pero es a partir del siglo XVII al XVIII que la influencia de poderosos enclaves de instituciones misioneras y su anhelo por proporcionar ‘educación y civilización’, propiciara el que artesanos con habilidades peculiares, se decantaran por elaborar objetos más del gusto de estos colonizadores, dejando de lado los conceptos autóctonos culturales y sus manifestaciones estéticas.
Lo que abreviando significa, que es realmente difícil encontrar figuras o tallas antiguas dedicadas a sus propios deseos o intereses, y que la masificación que de ellas se encuentra ahora, con madera importada, se debe al descubrimiento y la nueva moda por lo étnico que demanda el occidental y el mercado rutilante que ha encontrado en ello el africano.
Venovi de los Ga adangbe
Dentro de la producción de esos pequeños objetos de madera resultaron sumamente inquietantes para los primeros colonos, unas pequeñas estatuillas que los Ga Adangbe y los Ewegbe principalmente, llamaban algo que escrito resultaba Venavi o Venovi.
Venovi de los Ga adangbe |
Ellos reconocían que no dejaban de ser más que pequeñas muñecas de protección, cosa que no agradaba nada a los misioneros, que procuraron que dejaran de hacerlas incluso intentado que fuera una premisa situada fuera de las ordenanzas coloniales. Al final, tras varios incidentes y dado que aquellos primeros conversos afirmaron que solo se trataba de juguetes para las niñas, aquello se desvaneció.
Aunque tuvo y tiene su trascendencia, pues muchas de aquellas tallas figuran en museos e importantes colecciones sin que los propietarios sepan que fueron conseguidas mediante imposición unas, y otras al gusto y manera de aquellos, no lo dudo, bien intencionados blancos.
influencia de las Ibeji de los Yoruba
La realidad es que el africano cubrió el expediente de cara a la galería, misioneros y colonos, consiguiendo mantener sus tradiciones. Estas figuras Venavi, encierran demandas de fertilidad fecundidad, con clara influencia de las Ibeji de los Yoruba, solo que en vez de por parejas, gemelos, actúan en un plano individual.
Al igual que el resto de las muñecas de los pueblos vecinos, las suyas son protectoras durante el periodo de gestación y el crecimiento de los infantes, así como útiles para instar a los espíritus a que proporcionen abundancia en las cosechas.
Todas estas tallas veremos que en muchos estudios aparecen como Ada, Aja o Adja que son lo mismo, escrito según le sonaba al misionero colono o militar que pasaba por allí. Ya se ha dicho al principio que parecen ser el clan de origen común de todos ellos.
Cuando se precisa, mayoritariamente se adjudicaban a los Ga Adangbe, pero a mi parecer, la realidad es que pueden estar hechas tanto por ellos, como por los Ewe o los Krobo, Losso o Fon, todos pertenecen al mismo grupo cultural, y es muy complicado clasificar por las buenas cuál es de quién, pues en función de la demanda, los artesanos de uno u otro lado son capaces de reflejar las características del otro.
la estética
Pero cribando más veremos, que en realidad la estética que cada uno le da a algo que tiene la misma función, puede llegar a sorprender. Aunque sepamos que alguno está ahora englobado en un patronímico mas generalista, en realidad son distintos pueblos, que comparten, o hablan, lengua común la Ga y o Gbe, creencias, normas, sistemas y mucha concomitancia estética y ubicación, pero son distintos como lo es un murciano de un vasco, un catalán de un extremeño y no digamos un canario de un cántabro.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta