Preámbulo
En el texto, de Sousberghe, cuenta que descubrió este objeto en una zona mbuun pindi, donde habitaban los Lukamba y él mismo afirma que fue tallada por un escultor mukulu de los Pende Kutundu.
Y recalca: “Esta es la décima demostración clara de cuán compleja es la reconstrucción de las influencias culturales entre los grupos étnicos y las poblaciones vecinas”.
Interesante, en cualquier caso es la ubicación del lugar donde se encontró el objeto: pues era un adorno situado en la construcción donde se administraba justicia en el distrito.
De esto nada más se sabe, pues no se pudo recoger testimonio, ni tan siquiera verbal, sobre el objetivo concreto de estos objetos, ni de su función.
Eso sí, lo que parecía una máscara pende más, una de las muchas máscaras pende, resultó que pertenece a un rito desconocido de una ceremonia que permanece oculta. Un objeto que parece o creemos sagrado, y aunque quizás más modesto, es realmente algo fuera de lo común, raro y único, más allá de lo que se pretenda de cualquier otra talla, máscara o figura.
Sousberger
Bien, explicado esto, algo me parece que falta en lo que he leído de Marc Felix y de León de Sousbergher, además de lo expuesto y que no he encontrado; una explicación sobre fotos del mismo Sousberger, y que me parece muy claro en el dibujo de Felix, que no es otra cosa que esos mismos postes, los dibujados por Marc Felix y las fotos de Sousbergher que incluyo, donde se aprecian in situ, postes anclados al suelo, con cabezas talladas en el mismo tronco de madera.
Me imagino que son referencias a ancestros y recordatorios de sus asertos sociomorales, porque sí parece estaban delante del santuario del kibulu, que como creo se habrá percibido, servía además como ‘casa de los muertos’ y lugar donde se realizaban los ‘parlamentos’ donde se dilucidaban los actos judiciales.
Fotos de la Universidad de Chicago. |
la máscara gambanda
Por el interés que creo que tiene y el valor etnográfico, reproduzco un texto de Costantine Petridis, gran autoridad africanista y profesor del The Art institute of Chicago, sobre la máscara gambanda, que intentaré traducir lo mejor posible.
Petridis, con datos de Strother, en ‘Pende’, página 39 dice:
“Máscara estilo Pende Central, una de las tres categorías estilísticas principales identificadas en las artes de la gente Pende de la República Democrática del Congo, es posiblemente uno de los ejemplos más exquisitos de máscara Pende femenina conocida. Es una de las aproximadamente 85 obras destacadas en la nueva galería del Museo de Arte de Cleveland dedicada a las artes de África al sur del Sahara en el nivel inferior del edificio de 1916 reformado. Recolectada en el campo en 1934 por el administrador colonial belga Maurice Matton, la máscara fue adquirida por el museo a fines de 2008 en una subasta de Sotheby’s en París.
Morfología
A menudo publicada y exhibida en Europa y los Estados Unidos, es sin duda el trabajo de un experto tallista que, aunque hoy es anónimo, debe haber gozado de cierta fama en el momento de la creación de la máscara. Según la destacada experta en arte Pende, Zoë S. Strother, profesora de historia del arte en la Universidad de Columbia, esta escultura en particular representa el ‘epítome de la fisonomía femenina’.
Describe la ‘delicada frente, pómulos modelados suavemente’ y el ‘óvalo de la silueta’. En su último libro: ‘Pende: La experiencia del arte’. Milan: 5 Continents, 2008, Strother señala que el artista ha tenido especial éxito captando lo que los Pende llamna zanze, que Strother traduce como ‘ojos somnolientos’.
La representación de esta mirada seductora se considera el mayor desafío para un escultor pende. La máscara también es notable por su peluca bien conservada, intrincadamente confeccionada con cientos de diminutas trenzas, que imita un peinado a su modo conocido como guhota sanga, muy valorado por los Pende ‘porque baila con movimiento más ligero y mejora los movimientos de la cabeza’.
Mubuya
Petridis continúa diciéndonos: “Mubuya. Como ha revelado la extensa investigación de Strother, realizó 32 meses de trabajo de campo en la República Democrática del Congo de 1987 a 1989, diferentes géneros dentro del estilo Pende Central expresan teorías complejas sobre la fisonomía y el género. Creyendo que el género refleja el carácter interno, el Pende dibuja un contraste entre la mujer gentil, autocontrolada, socialmente responsable y el hombre ardiente, enérgico, creativo.
Según Strother en ‘Pende’, página 26:
“Generalmente, el plano facial es mucho más superficial en la representación femenina, las características, menos asertivas. La cara es ovalada y suavemente modulada”. Las bandas curvas de las cicatrices realzan el volumen de las mejillas. La boca femenina es más horizontal que la masculina y el labio superior más plano refleja la creencia de que las emociones de las mujeres son pacíficas. Conocidas colectivamente como mbuya jia mukhetu, pronunciar.- Mbuya ya mukhetu, ciertas máscaras femeninas ejecutan profesiones u ocupaciones específicas, como ‘Prostituta Ngobo o Tambi’, y una mujer coqueta que es reconocida como la ‘Belleza del Pueblo Gabuku’. La máscara del museo representa a Gambanda, la esposa del jefe, conocida como Kambanda entre el Pende Oriental. También más ampliamente definida como ‘la mujer actualizada a la moda’, este nombre se usa a veces para referirse a la categoría de máscaras femeninas en general”.
el término pende genérico para máscara
Y tomando datos de Strother, ‘Pende’, página 24, continúa:
“Como en muchos otros idiomas africanos, el término pende genérico para máscara, mbuya tiene un significado mucho más amplio que su posibilidad de traducción. Mbuya es el tocado, así como la persona recreada a través de la suma de ese tocado, el vestuario y su actuación, incluida música, canción y baile. En el concepto Pende, una máscara siempre se ‘baila’, nunca tan solo se usa. Sin embargo, mientras que las máscaras masculinas ‘por lo general se desplazan, de repente y por momentos estallan en convulsos movimientos’, los personajes femeninos actúan en un solo lugar y con gestos relativamente contenidos”.
“Curiosamente, según la investigación de Strother, la invención de un nuevo casco a usar comienza con la concepción de un nuevo baile y conlleva una estrecha colaboración entre escultores, bailarines y bateristas. En su contexto original, esta máscara femenina, como cualquier otra máscara Pende, se habría realizado para una mascarada, un evento colectivo multimedia en el que la participación de la audiencia determina el éxito”.
Y mostrándonos la foto siguiente continúa:
“Máscara en acción. Una de las esposas del Jefe Kombo Kiboto baila con la máscara femenina Kambanda, el equivalente del Pende Oriental, en la aldea de Ndjindji, R. D. del Congo, 1987. Foto por ZS Strother”
el Pende Central
“Mientras que en el Pende Central tales mascaradas se han convertido en eventos mayormente seculares, todavía contribuyen a la solidaridad grupal. Antiguamente, en todo el país, las mascaradas del país constituían un lugar de comunión entre los vivos y los muertos. Las máscaras realmente no encarnaron ni personificaron a los muertos o vumbi; pronunciese Nvumbi.
Pero se conmemora a los miembros de la familia fallecidos que se dice que regresan a la aldea para bailar entre sus descendientes vivos. Aunque entre los Pende Central contemporáneos las mascaradas sirven principalmente para entretener, parece que originalmente se organizaban después de la renovación ritual del pueblo para agradecer a los antepasados la anterior ayuda y solicitar su continua benevolencia. Ocurrirían cuando se sembrara o cosechara el mijo, cuando el jefe cayera enfermo, o cuando las epidemias amenazaran el bienestar de la comunidad”.
las diferencias entre las máscaras pende
Y ya por dar una explicación final sobre las diferencias entre las máscaras pende femeninas y másculinas, permitidme este corolario final:
Belleza masculina ideal: frente abultada, pómulos prominentes, ojos abultados, nariz respingona, labio superior resaltado en el medio, dientes muy remarcados. Belleza femenina ideal: línea del cabello curvada suavemente, frente lisa y plana, mejillas lisas, párpados medio cerrados, labio superior plano, boca entreabierta con dientes bien perfilados mostrando perfecta sonrisa y la nariz recta.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta