influencias en las tallas Yoruba
En este mapa especifico del territorio Yoruba, sin que se de por estricto sino tan solo como idea genérica, se han circundado de colores las áreas de estilo o influencia de la mayoria de las tallas Yoruba que hemos visto. Vemos que los ríos delimitan, pero incluso con ellos se cruzan influencias.
El blanco corresponde al territorio Anago y de Porto Novo en Benín pero también al mayor mercado generalista del que salen pos su puertos y oficinas petrolíferas gran parte de sus obras; el rojo a Egba, Abeokuta; mientras que el el azul claro a Ibarapa Egbado; el azul oscuro a Shaki, Oyo; el amarillo a Ilobu Erin , Oshogbo; el granate a Omu Aran, Igbomina; y el verde a Ila Oranyan, Ekiti.
Esto no quiere decir nada, pues las tallas, como hemos visto antes, pueden haberse hecho por artesanos de Oyo que se fueron a la costa de Benín a trabajar y sin embargo haberse comprado la talla en Ekiti, por ejemplo.
Wiliam Fagg subdividió las creaciones en dos tipos, las de costa y próximas a Benín de las que dice que se representan con los ojos almendrados y las manos en ángulo recto, y las de Oyo e Igbomina al norte, con ojos que son desorbitados, el peinado alargado y el arco de hombros y brazos que se une directamente al torso.
Consideraciones de influencias en las tallas Yoruba
Permitidle a mi percepción alguna consideración más:
- Egba Abeokuta: presentan caras insinuadas sin ningún rasgo marcado. Sí me parece que muchas, no todas, reamarcan los dedos gordos de las manos. Presentan aros de metal en muñecas o manos y largas ristras de caurís, en sus collares de cuentas predomina el blanco salpicado de rojo. Algunas, encontradas allí y clasificadas como de la zona, por qué no, se salen de ese patrón en las caras y se muestran con más claridad aunque sin resaltar los rasgos, presentan escarificaciones en todo el plano de la cara pordebajo de los ojos hasta el final de la mandíbula.
- Ibarapa Egbado: Muestran pelo bien peinado y en la frente tres escarficaciones con forma de hoja lanceolada y hasta 4 en las mejillas, rasgos muy exagerados con ojos saltones y pupila incisa, nariz grande, labios carnosos, grandes orejas, manos delimitadas; suelen llevar pendientes y algunas taparrabos tallados o de tela, sus collares de cuentas tienden al azul pero llevan una cuenta central más grande roja.
- Shaki Oyo: sus representaciones rompen los esquemas generales, situándose muy cerca de un individuo real, sus proporciónes antropométricas y estilo están más cercanos al europeo; muestran peinados muy bien definidos y estructurados, la pupila suele ser una cuenta mostrando el orificio; gran profusión y colorido en las cuentas de vidrio aunque no se puede olvidar el color blanco y la cuenta roja, llevan agrupaciones de tres o cuatro cauris máxmo colgando de los brazos.
Ilobu Erin , Oshogbo
- Ilobu Erin , Oshogbo: En vez de peinado parecen llevar un tocado, pues se ve rematado en el borde con la frente y las aristas que lo delimitan con algo similar a tiras de cuentas como adornándolo; los ojos son protuberantes y los definen incorporando pestañas en los parpados; el resto de rasgos son pronunciados con estrias rectas bajo los ojos en comisuras labios y aveces en barbilla, labios salientes y marcados pero planos; piernas muy robustas que dan la sensación de ser proporcinalmente las más cortas; gustan de los aros de metal por encima de las cuentas de vidrio.
- Igbomina Omu Aran: cabeza en forma de pera, donde el cónico peinado es tan largo como el resto de la globular cara, los rasgos aunque sin gran definición sí son protuberantes, sus orejas son grandes y situadas muy atrás sobre la nuca, con ojos desmesurados y chata nariz, aunque lo que más llama la atención es la larga boca incisa y sin labios que forma un angulo cuyo vértice cae sobre la barbilla.
Muestran estrias, tres, con forma de hojas alargadas y finas sobre la frente y bajo los ojos; doblan los brazos por el codo; sus abalorios son sobre todo los típicos de semillas negras cortadas en discos unidos que posteriormente se hicieron de acetatos o plásticos también negros, no renuncian a las cuentas de vidrio rojas aunque las intercalen con algún otro color; llevan una larga ristra de caurís de la mano y grandes aros de metal en la cintura.
Ila Oranyam Ekiti
Ila Oranyam Ekiti: Si en estas figuras algo destaca es el tamaño del exquisito peinado en superestructura, es como si todo el poder y la gloria se concitara ahí, es tan elegante como exagerado y suelen recoger las puntas de la cúspide en algo que parecería un aro metálico que casi forma una corona; por lo demás la cabeza es globular donde las caras muestran orejas y ojos de gran tamaño y aunque definidos, estos y la nariz y boca de menor tamaño, están insinuados que no remarcados; el cuerpo es esquemático aunque destaca el sexo y los detallados pies. Apenas usan cuentas que tienden a ser rojas.
Anago, Porto Novo – Benín: Centrandonos en los Nago o Anago, a primera vista sus figuras se parecen en cierta medida a las del extremo opuesto de los Ekiti, pero se aprecián elementos caracteristicos de los Fon, como los globos oculares aunque incorporan como pupila una cuenta mostrando el orificio, otra peculiaridad es que ellos insertan los ojos en unos parapados que forman un perfecto rombo; sus orejas se situan por debajo de la linea del arco ciliar, algo inusual en el resto.
Egabado Ibarapa
Pero sus escarificaciones lanceoladas si se semejan a las de sus vecinos fronterizos de Egabado Ibarapa; por lo demás lo que más resalta es la impregnación que suelen tener de barro con materia sacrificial con que las que en Benín suelen envolver todo, dejando tan solo la cabeza y a veces los pies, solo a la vista; incorporan aros de metal aunque usan muy poco las cuentas.
Respecto al resto del termino costero, es como se ha dicho donde más se concita el europeo y el dinero desde el siglo XVII por lo que en sus mercados se puede encontrar una obra maestra de los Tsokwe o reproducciones de ibejis chinas en resina.
Esto lo he basado tras ver, como mucho, no más de 20 figuras de cada zona en la mano, que tampoco es una encuesta eshaustiva, aunque cientos en foto, por lo que solo es eso, un pequeño estudio que no pretende discrepar y menos enmendar a expertos como WiliamFagg.
Colofón
Ellos dan como variaciones de estilo las de abeokuta, ede, egbado egbe, oshogbo y shaki; todas en la circunscripción del estado de Oyo menos oshogbo, por lo que he prefiero optar por zonas más pequeñas, aunque las diferencias sean menos evidentes entre los más cercanos, pero sí suficientemente apreciables. Cuando tratemos los trabajos presentados en el apartado ‘madera’, espero sepa hacerlo de manera que ‘esas pequeñas diferencias’ se aprecien mejor.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta