La sanación de los Yoruba
La sanación entre los Yoruba es tan antigua como lo revelado por Orunmila sobre el culto Ifa,según la tradición en la ciudad de Ifé hace más de cuatro mil años, y que se guarda en el Itan, el compendio del conocimiento tradicional y religioso de los yoruba, del que forma una parte más y que como los otros también evoluciona.
Para entender los principios de la medicina Yoruba, hay que tener en cuenta otra cultura médica de la que ella procede, la del Antiguo Egipto, lugar donde por primera vez en la historia médica se separaron los elementos religiosos, mágicos y empíricos, y de donde, hacia el año 750 aC., el griego Hipócrates, padre de la medicina occidental, aprendería los principios y las técnicas que llevaría a Europa.
Cuando el Pueblo Yoruba inició su emigración desde el Valle de Nilo, hace más de 4.000 años, el relato cuenta que llevaron consigo la ciencia medica egipcia y sus conocimientos herbarios, y que fueron incorporando a ambos no solo su propio ideario religioso y sus hábitos culturales, también el conocimiento de flora y fauna. El trabajo del oloogun, médico o sanador, es ayudar al paciente a superar las fuerzas contrarias que pervierten su salud.
Los Orisha, espíritus o deidades enviados desde el cielo por Olodumare, el dios Supremo, para luchar continuamente a favor de la superación y purificación de la naturaleza humana, se ven constantemente en lucha con los Ajogun, seres del inframundo, fuerzas perniciosas cuyo único objetivo es atribular, corromper y destruir al ser humano.
los siete orisha mayores
De entre los muchos orisha que interactúan con Osanyin aportando sus particulares facultades, veamos a continuación los siete orisha mayores. Estos siete orishas tienen una clara correlación con el antiguo concepto egipcio de las siete puertas que hay en la cabeza, 2 oidos, 2 ojos, 2 narinas y la boca, cuya contraparte son:
- Obatala: Hacedor del hombre, aquel que va de blanco; cura enfermedades y deformidades. Se ocupa de los problemas de la cabeza y huesos, y de producir los fluidos blancos del cuerpo. Para lo que utiliza: scutellaria, salvia, nuez de kola, albahaca, hisopo, verbena azul, sauce blanco y valeriana.
- Eshu: El Mensajero, negociador entre las fuerzas negativas y positivas del cuerpo. Auxiliador, potencia el poder de las hierbas. Se ocupa de: proteger el sistema nervioso.Para lo que utiliza: todas las ‘hierbas medicinales’ u Owe
- Ogún: Deidad del hierro, el liberador; divinidad que despeja el camino de obstáculos, así como a los flujos y energía vital del cuerpo. Se ocupa de: el corazón, riñones, tendones, y nervios. Para lo que utiliza: eucalipto, alfalfa, majuelo, perejil, ajo.
Yemaya en la sanación de los Yoruba
- Yemaya: Madre de las aguas, los manatiales y de la sexualidad. Regula y propicia el fluido amniótico en el útero de la mujer embarazada, así como, los pechos que alimentan. Es la energía protectora de la fuerza femenina. Se ocupa de: prevenir problemas de útero, hígado, pechos y nalgas. Para lo que utiliza: alga marina, actaea racemosa, áloe, espirulina, menta, flor de la pasión, raíz de ñame silvestre.
- Oshun: Divinidad de la feminidad y fertilidad; es la sensualidad, belleza y gentileza, simboliza claridad y elegancia de movimientos, tiene el poder de sanar con agua fresca. Protege de los desórdenes en el cuerpo de la mujer. Se ocupa del: sistema circulatorio, órganos digestivos, tránsito intestinal, zona púbica de la mujer. Para lo que utiliza: Raíz de bardana, canela, oreganillo o hierba del venado, anís, frambuesa, camomila, loto, agathosma betulina, mirra, equinácea.
Shango
- Shango: Deidad de trueno y relámpagos. Símbolo de virilidad y fuerza vital. Posee la habilidad de transformar los elementos pobres en puros y valiosos. Se ocupa de: proteger el sistema reproductor del varón y la médula ósea. Para lo que utiliza: plátano, hibisco, zarzaparrilla, cayena.
- Oya: Diosa de las tormentas y tempestades, trae los vientos del cambio; guardian del cementerio. Siempre fiel aliada de Shango es la renovadora la que trae los cambios, para que de lo que muera resurjan nuevos y limpios horizontes. Se ocupa de: los pulmones, sistema respiratorio y membranas mucosas. Para lo que utiliza: verbascum, raíz de eupatorium, helenium.
El Oloogun
El Oloogun, médico que practica la medicina yoruba, además de analizar los síntomas del enfermo, busca las causas emocionales y espirituales de la enfermedad para aplacar las fuerzas negativas o ajogun y sólo después, propondrá el tratamiento que considere adecuado y que puede incluir, además de enémas, la ingesta de hierbas en infusión, baños espirituales, oraciones y sacrificios rituales, canciones y bailes, así como vigilar y adecuar lo que el enfermo come, entre otras posibilidades.
Consideran que la única curación completa para una dolencia debe incluir un cambio de ‘conciencia’ u Ori, donde el individuo reconozca la raíz del problema y desee erradicarla. Consideran poco realista al médico occidental, porque actúa más paliando el dolor con drogas, sin entrar a fondo en el porqué de la causa que provoca el malestar; elimina el dolor, pero no la enfermedad, que aunque de momento remita sin duda volverá a afectar al enfermo.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta