Artesanos del latón
Los Artesanos del latón pertenecían a gremios especiales en el Reino de Dahomey; crearon algunos de los objetos más llamativos que constituyen la regalía, la riqueza del rey.
Como estas figuras de arriba que representan a diferentes reyes, o los leopardos de abajo, simbología real y mucho más naif que los de Benín City, pero con una clara impronta fon, que nada tienen que ver con Aido Hwedo, el Imago Mundis, cuya foto colocamos al principio de este texto y cuya factura guarda, aun siendo fon, todas la características de los grandes artesanos de Ille Ife de Benín City..
plata fundida
También efectuaban notables trabajos en plata fundida como los que vemos en la foto de abajo, con el mismo sistema de cera fundida, al que suman un delicado trabajo de engarce.
Abalorios, adornos y colgantes por los que los fon son ampliamente conocidos dados sus motivos recurrentes o legendarios sobre el Reino de Dahomey o la cultura vudú.
Extraxto del siguiente capítulo de los Fon:
“Los conocidos altares Asen, como los que hemos presentado fotos al principio, pertenecen a la etnia fon, repartida por Benín con alguna pequeña implantación en Nigeria.
Estos altares están formados por una plataforma, en el centro de cuya base se inserta un largo vástago que sirve de mango y destinado, al mismo tiempo, a ser hincado en tierra para el desarrollo de las ceremonias.
Del perímetro de la plataforma penden, a veces, pequeñas cadenas o figurillas a modo de adorno.
Otros altares Asen sirven de bastón y de altar, según el momento.
Encima de la plataforma figura uno o varios personajes. Normalmente un personaje sentado en una silla o trono, vestido con una larga túnica que puede representar a un notable, a un dignatario o al director del ritual, e incluso al mismo difunto, pero siempre a un personaje revestido de autoridad.”
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta