Escarificaciones en los Pende
Casi nadie, y lo entiendo, se habrá fijado en si en las fotos a personas se aprecian escarificaciones. Ni tan siquiera si se aprecian en las tallas. Tal vez alguien se acuerde de la foto del jefe Ebaka, de la subetnia turumba y algún otro de las marcas adze, círculos en las mejillas o temporales, que pueden adornar las máscaras mbuyu o las diversas que hemos visto en las llamadas khisi khisi.
Efectivamente, ninguna cicatriz o escarificación se ve en las fotos de lo que llamariamos pende puros, y sí en varios de los pueblos integrantes.
Cuando las fotos son anteriores al primer tercio de siglo XX, de 1930 hacia atrás, antiguas postales; veremos que en sus sellos pone Sudán o Congo Francés o Congo Belga incorporando especificaciones en los timbres como Oubangui o Bangui, Kasai, Kwilo u otros rios, todos estos subafluentes, con más de mil km., de afluentes directos del Rio Congo cuya cuenca abarca algo más de 750.000 km2 e incluye logicamente todos los rios que en este texto hemos podido leer, que pertenecen a dicha cuenca.
antiguas postales
Por lo que en algunas de estas antiguas postales en sus sellos y timbres figuran dichos datos pero las gentes retratadas resulta que son del Tchad, Sudán e incluso Etiopía u otro país, porque ahora conocemos algo más y los distinguimos por sus escarificaciones vestimentas u otros datos. Aunque ciertas de las gentes retratadas alguna vez se aunaron y forman parte o formaron, del pueblo Pende, sobre todo cuando todos ellos estuvieron bien bajo influjo que no dominio del Reino Kongo o bajo dominio e influjo de los Luba y Lunda, o dentro del grupo llamado Imbangala.
La mujer a, si la comparamos con las fotos de las figuras que estamos llamando kishi kishi presenta las mismas escarificaciones que aquellas. Mientras que la b tiene sobre la mejilla las adze igual que muchas Gabuku. Las personas por tanto sí se mimetizan con las tallas, o estas con aquellas.
Cierta influencia Lunda, trasmitida por los Chokwe y Yaka está clara, como la trasmitida por los pueblos del Reino Kongo, aunque curiosamente no en los símbolos, sino en lo abigarrado y enrevesado, aunque también hermoso.
Estas marcas, originalmente se hacían con bambú o cañas afiladas, aunque más tarde con cuchillos preparados expresamente por los herreros para este fin.
Proceso quirúrgico de la escaras
Se punzaba y sajaba con cuidado y se insertaba bajo la piel un compuesto de ceniza vegetal con resina o latex de plantas bien identificadas, que sabían dejaría un quiste que no se infectaría ni provocaría ninguna otra reación, tras lo que se lavaba y con más ceniza de carbón vegetal limpia e incluso telas de araña se cubría hasta su cicatrización.
El corte en sí desaparecía, dejando en su lugar el relieve enquistado que resaltaba el dibujo del modo que se pretendía, unas veces muy abultado y otras tan solo insinuado, en función de la sensibilidad del lugar donde se hiciera y la visibilidad que se le quisiera dar, pues no es lo mismo la ingle que la espalda.
Tipos de escarificaciones en los Pende
Las escarificaciones podrían clasificarse en cuatro grupos:
- -Tribales. Son las marcas que diferenciaban pueblos. Se efectuaban con frecuencia durante los ritos de pubertad y en ocasiones determinaban la pertenencia a un clan, una clase social o a ciertas sociedades secretas, sobre todo las masculinas.
- -Masculinas. Eran en sí mismas el reconocimiento al valor y virilidad. Hacían a sus portadores más atractivos e incluso excitantes para las mujeres. Un joven no era reconocido como verdadero guerrero si no mostraba un gran numero de ‘marcas de valor’, lo que llegó a conocerse como ‘heridas de guerra’.
- -Femeninas. Consideradas como un elemento de belleza y con una clara finalidad erótica. Aquí, la variedad de gustos era infinita; a unas y otros, les fascinaban los cortes en las nalgas de las mujeres, para otros el máximo interés se provocaba cuando los diseños geométricos convergían en los órganos sexuales. Dependiendo del pueblo había chicas que mostraban hasta 12 tipos distintos y cada uno con un particular significado sexual.
- -Preventivas. Servían para evitar ‘malos espíritus’, por ejemplo enfermedades. Las realizaban curanderos especializados, casi siempre sobre los bordes de los orificios del cuerpo, boca, ombligo u órganos sexuales
Es curioso que a pesar de las influencias del Reino Kongo de los Lunda y Tchokwe, en el conjunto de pueblos Pende no se aprecian los simbolos ‘sin tiempo’ ni otros similares o utilizados por estos aunque si la profusión y enrevesado de los dibujos.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta