La máscara de Muhunzu
En Buw, el idioma de los Ba’Povè o Vuvis, el término Muhunzu hace alusión al primer hombre, el primer antepasado del grupo. La máscara de Muhunzu interviene en los ritos religiosos de Bwiti y Mwiri. Aparece principalmente en los funerales de personas importantes y en las ceremonias de iniciación, aunque también actúan, si se las solicta, para imponer la solución de un conflicto.
Las máscaras de Muhunzu son famosas por su extrema abstracción, así como por la pureza y simplicidad de sus rasgos. Son muy similares a las máscaras Tsogho de los antepasados pero con una más acusada abstracción. Sus rasgos faciales carentes de volúmenes frente al plano con que los muestran estas, ha llevado a que estos diseños de simbolos tan puros, hayan sido siempre tan admirados y deseados.
Estas máscaras son fácilmente reconocibles por su forma ovoide, por los relieves que forman sus arcos ciliares unidos que confluyen en el centro, donde parte una nariz triangular, por sus ojos almendrados semicerrados y la pequeña boca a veces oval, a veces entreabierta, y cuyos relieves se suelen teñir de oscuro, frente al contraste del blanco de la argamasa de arcilla que recubre el resto.
Detalles
En algunos Muhunzu puede apreciarse un color violáceo, proveniente de una pátina que dan sobre la arcilla blanca y que llamam pèmba. A esta máscara su bailarín suele ponerle un entramado de rafia peinada, imitando barba, para dar a entender lo equilibrado y sagaz que es o era el representado; barba que se sujeta en los agujeros que a tal efecto figuran alrededor del mentón de la máscara.
Entre los Povè, aunque también entre losTsogho, Apindji y Sango, las máscaras intervienen especialmente durante los rituales de luto e iniciación en el Bwiti. Suelen salir en gran número pues representan y evocan a míticos personajes, tanto humanos, como animales, vegetales e incluso a veces mixtos, durante los relatos sobre el origen de los pueblos del centro de Gabón.
En las ceremonias nocturnas de Bwiti, estas máscaras rituales solo aparecen ante los iniciados, que durante todo la noche, y en un ambiente tenebroso tan solo iluminado por la débil llama de una titilante antorcha, entreven a un sin numero de evocadores entes que interpretan ser, y lo son pues así lo creen, a antepasados, genios del agua y bosque o espíritus de la selva que se les revelan como mediadores entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
Rituales
Sus apariciones se acompañan con canciones y bailes que varían según sea el ritual, si de iniciación, luto o curación, entre otros.
Temprano al amanecer y prolongándolo durante buena parte del día, determinadas máscaras bailan ante los ojos de todos, volcandose en las mujeres y los niños. Se enzarzan en un juego teatral, donde interactuando con los hombres, representan parodias burlescas, que a menudo derivan en lo obsceno y satírico, y que se retrotraen a situaciones reales o ficticias. Aprovechan el momento, en un tono más burlón que moralizante, para ridiculizar al anciano que anda tras una joven mujer, malmeter a la esposa infiel o perturbar al marido celoso.
Los varios tipos formas y estilos de las máscaras, son fiel reflejo de su creatividad. Desde nuestros conceptos, nos admira el ver cómo coexionan formas realistas, expresionistas y simbolicas.
Veremos a continuación unos ejemplos que nos informen visualmente de aquello de lo que tanto se ha hablado aquí.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta