La máscara de Disumba
Veremos a continuación unos ejemplos que nos informen visualmente de aquello de lo que tanto se ha hablado aquí.
Ambas máscaras pertencen al ‘Museo de las Artes y Tradiciones de Gabón’.
Estas máscaras representan a los primeros antepasados humanos del grupo.
Disumba y Nzambé Kana, son la madre y padre, respectivamente, de la humanidad Vuvi, muestran una peculiar estilización, y son ligeramente convexas, renunciando en este caso al plano; muestran sus blanquecinas caras flanqueadas por un contorno oscurecido.
La máscara de Disumba representa el espíritu del primer antepasado femenino de la humanidad. Es la ‘Madre de la Humanidad’.
Disumba está simbolizada por la Luna o Ngondè. Y a su vez es aclamada y reconocida en jaculatorias como toda ‘Belleza’ o ‘Luz del Sol’.
En los rituales, el Ngombi, o la ‘citara que alecciona’, el instrumento sagrado del Bwiti, eleva su tañido en lo que llaman lección de la cítara, durante el que dicen percibir la voz del antepasado.
La Disumba es la encargada de proporcionar protección durante los ritos de iniciación y consagración de los Bwiti. La superficie frontal blanquecina de la argamasa de arcilla que llaman pèmba, recuerda el maquillaje facial utilizado como un signo de luto por parte de las mujeres seguidores de las sociedades de mujeres Nyembé y Ombudi.
Nzambé Kana
Nzambé Kana cuando aparece y baila, es ‘El Padre de la Humanidad’, siendo quien preside los rituales principales de los inicados otorgándoles su protección, así como en los de funerales y duelo de los miembros de la sociedad iniciática del Bwiti. El grafismo que forman los arcos ciliares y la nariz, se puede encontrar en las escarificaciones corporales de los participantes del Mwiri o Ya Mveï, o en los objetos religiosos, como efigies, puertas o columnas de los santuarios, siendo de hecho una constante que caracteriza las creaciones escultóricas de los pueblos del centro de Gabón.
Esta máscara de Nzambë Kana, se exhibe en el Museo de las Artes y Tradiciones de Gabón, que nos informa que fue recolectada en Sogha, al sur de Etéké, en la región de Ngounié, en el centro de Gabón, en 1971, por Louis Perrois. El escultor fue Ngembi A. Butse, que en esa fecha contaba 70 años de edad y que pertenecía al clan Osembé.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta