Las Venavi de los Adan
Las Venavi de los Adan presentan generalmente cabeza trapezoidal con boca pergeñada, muestran en las rodillas, casi siempre solo en ellas, las típicas rodelas del tipo akan.
Se muestra en los Anlo Ewe, la boca abierta, los golletes insinuados y las distintas partes de brazos y piernas remarcando antebrazos codos muñecas y rodillas, en clara sintonía con lo apreciado en sus vecinos akan.
Venavis Anlo Ewe
A continuación presento lo que creo más relevante de expertos sobre este tema, con datos entiendo de gran interés, aunque incorporando notas con acotaciones y precisiones, que estudios más modernos han avanzado.
Aunque hacen referencias a veces explicitas a los Adan, y dado que a mi entender y salvo mejor opinión, aun siendo pueblos distintos sí se confirma que comparten todo tipo de manifestaciones y creencias, como en todo con matices, sirve para hacerse una idea global sobre la manera común de hacer y pensar de estos pueblos.
El profesor Robert Farris Thompson, tal vez quien más investigo este tipo de talla dice:
“Las figuras que tienen el brazo izquierdo levantado y el brazo derecho apuntando hacia abajo están ‘invocando a Dios’.
Robert Farris Thompson
Y continua diciendo:
“Aunque he estado interesado en el estudio del arte africano durante más de treinta años, solo encontré esculturas figurativas hechas por la gente Adán en el sudeste de Ghana hace unos diez años. Un comerciante de Londres, Owen Hargreaves, comenzó a importar y vender tales tallas, que describió como ‘figuras ancestrales’. También añadió que las figuras se guardaban en los aleros de las casas y que se sacaban una vez al año para lavarlas ceremonialmente y, si era necesario, espolvorearlas con polvo de caolín blanco*1, antes de devolverlas al alero.
Debo decir que siempre soy un poco sospechoso cuando escucho las tallas africanas que se describen como ‘figuras de ancestros’, porque la investigación adicional a menudo indica que tales figuras no son como se describieron anteriormente. La frase ‘figuras ancestrales’ fue utilizada a menudo por los primeros coleccionistas como una especie de catch-all*2, incluso cuando las figuras en cuestión no eran claramente representaciones de los antepasados. Hay un dicho en Haití: ‘Cuando llega el antropólogo, los dioses se van’. Pero, en verdad, algunas, aunque no todas, las figuras Adán sí tienen una conexión con las almas difuntas, aunque, como veremos, de una manera ligeramente indirecta.
Los Adan
Los Adan son un pequeño subgrupo de personas Ewe*3, y viven en el sudeste de Ghana, cerca de la frontera con Togo. Se cree que solo suman unas 2.200 personas. También son conocidos bajo una variedad de nombres, como Ada, Adangme, Adangbe, Adantomwi, Agotime, Dangbe o Ga*4, y creen que originalmente provenían del sur de Egipto, y que se fueron en el siglo XV. La historia oral de los Adán sugiere que viajaron a través de la actual Etiopía antes de llegar a Nigeria, donde se establecieron en las ciudades de Ife y Tado. Una vez allí, la gente se dividió en cuatro grupos distintos.
El primer grupo se trasladó a Togo, donde se do a conocer como Ewe, el segundo grupo se trasladó a Porto Novo, en la costa de Benín, y se asoció con los Yoruba y Fon. El tercer grupo lo hizo en el distrito de Keta, en Ghana, donde se convirtieron en los ‘Ewe de Ghana’*5, mientras que el cuarto grupo se trasladó al área alrededor de Ada, en el sudeste de Ghana, a unos 35 km de Accra. Este cuarto grupo se convirtió en el día de hoy en los Adán. Curiosamente, el idioma Adan parece estar relacionado con el de los Igbo en el este de Nigeria, y por lo tanto parece confirmar que los Adan, en algún momento, vivieron en Nigeria*6”.
Notas
- * Nota 1: Se sabe ahora que es esteatita, una abundante piedra del tipo jabonoso pulverizada.
- * Nota 2: Literalmente “a por todas”
- * Nota 3: Creo que ahora se establece o impone el criterio entre los expertos y museos de verlos como grupos distintos, pues aún compartiendo mucho, también son notables las diferencias debidas sobre todo a las influencias de vecinos más poderosos. Como he dicho anteriormente comparten creencias y el Gbe, idioma común; recomiendo leer el trabajo referente a este grupo.
- * Nota 4: Este último término corresponde al prefijo que relaciona al grupo de pueblos de lengua Ga, entre los que también están algunos subgrupos Ewe, en general estos tienen un idioma propio derivado del Gbe aunque a veces simbiotízan ambos el Ga y el Gbe, prefijo y sufijo que suele añadirse al nombre propio del pueblo, por ejemplo Ga Adangbe o a veces Ga Ewegbe
- * Nota 5: Entender que es un dato anterior a 1983 fecha de la publicación de su libro, en que era difícil hacer recuentos a lo que hay que sumar el crecimiento demográfico de estos casi 40 años. En la actualidad la suma del grupo en los tres países da un censo cercano a los nueve millones.
- *Nota 6: Nadie duda ya que los Ga Adangbe, comparten la lengua Ga y la Gbe, sintetizadas, como el francés lo está con el castellano con origen latín común, aunque si puede haber vocablos propios como los tiene un cántabro, extremeño o aragonés. Por eso entiendo la afirmación de que los Adan hablan un dialecto propio, que no idioma, derivado del Igbo.
Hasta aquí el relato del profesor Robert Farris Thompson.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta