Las regalías
Los artesanos Akan en general, producen gran cantidad de objetos manufacturados para la exclusiva utilización de la realeza, siendo particularmente propiedad del rey sus tejidos, estatuas y su taburete, que se guardan junto a potes o vasijas de metal, conjuntamente con amuletos y otros útiles, todos ellos cargados de poderes ancestrales. Al conjunto de estos objetos se le conoce como regalía real.
Los artesanos Ashanti han influenciado con su saber hacer, a todas las etnias y pueblos del resto de Gahna e incluso en los vecinos del oeste, Costa de Marfil y del este, como Togo o Benín.
Los artesanos Ashanti
Los artesanos Ashanti han influenciado con su saber hacer, a todas las etnias y pueblos del resto de Gahna e incluso en los vecinos del oeste, Costa de Marfil y del este, como Togo o Benín.
No se conoce más que una máscara que sea realmente propia, que solo utilizan los pueblos del norte, que curiosamente se realiza sobre la marcha y en cada caso, y que está compuesta de fibras vegetales y hojarasca, sobre la que emergen dos cuernos de carnero.
Es una mimetización de Dios, su dios, y por eso, como muchos otros pueblos de la floresta en África Occidental, antes de la salida del sol, le representan vistiendo a un individuo completamente con hojas y fibras vegetales recién cortadas, que queman y destruyen al ocaso. Nunca se conoce al individuo situado tras dicha máscara.
Las máscaras que en la actualidad se ven en colecciones o mercados, incluida la nuestra, son una introducción posterior, derivada de una demanda colonial u occidental para satisfacer mercados, que producto de una necesidad o idealización étnica.
Akwaba
De entre sus tallas, escasas las representativas, destacan y son muy conocidas sus muñecas, conocidas como Akwaba, con su peculiar cabeza plana y circular sobre un cilindro mínimo a modo de cuerpo. Estas muñecas, consagradas por los sacerdotes, están consideradas como portadoras de la fecundidad y muy solicitadas por mujeres estériles, siendo tratadas como si de niños reales se trataran.
A veces, las de la nobleza, ostentaban distintos emblemas similares a los de los contrapesos, realizados con pequeñas ‘perlas’ o granos de cristal, como espadas solicitando varones o aves si niñas. Estas muñecas o Akwaba, que hubieran cumplido su función eran conservadas sobre los altares familiares.
Tienen otras representaciones de mujeres en diferentes posturas, con una concepción más naturalista, con las que ilustran enseñanzas, moralejas o fábulas. Las denominan Mmoatia, las figuras “cuento de hadas”.
Mmoatia
Sus vecinos Fanti y Bono, que respectivamente están situados al sur y al norte de ellos, utilizan similares muñecas pero con la peculiaridad de que las Fanti tienen la cabeza rectangular muy elongada en su vertical y las de los Bono, similares, tiene el perfil triangular o trapezoidal, en vez de plano.
Esi mansa
Crean unas bellas maternidades que llaman Esi mansa, guardadas como tesoros reales o bien como autel, objeto sagrado, particular. Con ellas refuerzan los lazos familiares y la conexión con sus ancestros. Básicamente son mujeres sentadas generalmente amamantando a su infante.
Normalmente se representan sentadas sobre un taburete real como si de una reina de verdad se tratara.
cabezas de terracota
Se encontraron cierto número de cabezas de terracota que se dataron entre los siglos XVI al XVIII y que se piensa fueron utilizadas en rituales fúnebres de jefes. Tal vez como hacían sus vecinos Anyi que las hacían en representación de los nobles, esposas o esclavos que se enterraban junto al rey. Algunas informaciones defienden la idea de que en una primera época, a la muerte del rey, se ejecutaba y decapitaba a sus colaboradores más cercanos para que le acompañaran en ‘su viaje’, es posteriormente que se recurre a una representación colocando en su lugar estas cabezas de terracota.
Sea cual fuere su utilidad, lo cierto es que estas pequeñas cabezas de terracota se encontraron depositadas sobre los túmulos funerarios, reproduciendo rasgos que determinaban ser personajes concretos y diferentes. Estas estatuas se procesionaban por todo el poblado en los aniversarios de su muerte y se reproducían si se deterioraban. Estaban situadas sobre la tumba del difunto sirviendo de enseña de su ubicación concreta.
Cuando no quedaban restos del cadáver se colocaban encima de altares donde seguían recibiendo ofrendas y libaciones. Recibían el nombre de Mma, que parece significaba “residencia del espíritu”.
Como siempre en esta zona, el resto de pueblos sigue esa corriente y se observan cierto número de cabezas de este tipo entre otros pueblos, siendo tal vez la más importante la de los Fanti de la subetnia Fomena Adauze, con cabezas más redondeadas, en contraposición por ejemplo a las de los Kwahu, con formas más planas, que recuerdan a las Akwaba.
objetos creado para regalías
Estamos viendo aquí determinados objetos que podemos definir como artísticos, pero que en realidad como en todo África tienen funciones muy concretas. Son objetos creado para regalías, como los báculos que presentan en su cúspide animales totémicos u otros simbolos inherentes a su propietario; asientos con carácter sagrado como residencia de Dios o de espiritus; funerarios; fetiches en encrucijadas de caminos o solicitando fertilidad entre otros; hermosos recipientes para medicinas o tabacos; armas como espadas o escudos pero con clara función simbólica, ritual o ceremonial; pipas para tabaco; instrumentos musicales; espantamoscas y abanicos; sandalias, cofres, llaves, cerraduras; sus famosos contrapesos, sus notables tejidos o sus sillas.
De todo esto presumen los artesanos Ashanti, por ende, el asante por el gusto de lo refinado y bien hecho, pero vuelvo a insistir, no como objeto artistisco ‘per sé’, sino con clara utilidad y función, por lo que nos los encontraremos en cada apartado propio, aunque hagamos aquí una intromisión trasmutando el término arte por el concepto más amplio de cultura, pues cultura que no arte son, por muy artísticos que nos parezcan al verlos desde nuestra perspectiva y visión. Y aclarar que cuando en el mercadeo se habla de piezas de Museo, nunca están en museos de arte sino de Antropología.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta