Bocios Ewe
Bocios Ewe, también una pareja, que me hace pensar que aún dicho de otra manera, o interpretado por nosotros, a lo mejor ellos las hacen con la misma función que dan a las otras piezas de arriba.
Qué diferencia a estas tallas de las anteriores? Salta a la vista, curioso, los ojos, realizados mediante la inserción de caurís en las cuencas. Y qué es un caurí? No estamos en biología por lo que solo decir que son unos gasterópodos de la familia de las cypraeas. Existen unas 165 especies, de las que sólo se usó una como moneda desde las islas del Pacifico, China, India, África y hasta América. Su propio nombre científico, ya dado por Linneo, la designa como tal, ‘monetaria moneta’, de unos 3 cm., y que parece ahora solo se da en las Maldivas.Pero hablamos de lo esotérico, la adivinación, no de economía.
el caurí
Aunque al ser humano siempre le ha interesado prosperar, la economía, su motor primordial fue el miedo. Por eso mejor saber qué se nos viene encima. De ahí a que algún avispado montara su economía, un halo, o un suspiro. Se sabe que el caurí en ciertas partes del Pacifico como islas de Indonesia o en Timor, en el siglo XVI colonizada por los portugueses, tenían como principal fetiche el caurí, de manera que los portugueses, primeros en llegar a principios de ese siglo, que ya lo conocían pues lo habían visto decenios antes en África, lo veían entre la gente pensando que también eran monedas, sorprendiéndose al ver que hacían grandes altares de barro con la misma forma, que ellos explicaron era como una vulva femenina y por tanto símbolo de fertilidad.
Estudios posteriores llegan a datar conceptos como este en el Neolítico, siglo VI al VII antes de Cristo, unos dos antes que en Creta, Egipto, o su utilización como herramientas hace 7.500 años en la península Tingitana, entre Tánger y Tetuán, al utilizarlos como moldes de vaciado sobre las cerámicas del tipo ‘cardial’ antes de cocer. Pero se sabe que los usados como moneda no se utilizaban, no servían para esta mancia o ritual, sino que eran los del tipo Zonaria pyrum o del Luria lurida.
los bocios de los Woifi
Retomando los bocios de los Woifi, y los caurís, son un todo que forma una básica herramienta de limpieza o protección y el mejor vehículo para Afa, la adivinación. Formando uno de los oráculos que más utilizan para averiguar qué le produce el mal por el que acude la persona que le requiere de sus servicios, así, como un modo de conocer los aspectos vitales por los que ha pasado y de ello qué le depara el futuro y así aconsejarle sobre qué debe de hacer y los rituales a seguir o el amuleto a llevar.
No solo llevan caurís en los ojos de sus bocios, sino que la ceremonia pasa por tirar un puñado sobre una bandeja y leer el resultado. En la adivinación o Afa tan dependiente del Vodu como este de aquella, el simbolismo encierra un poderoso y significativo valor; al ser una religiónesencialmente animista, aquello creado por la naturaleza encierra una esencia, a la que ellos atribuyen no solo ese valor o esencia, sino la posibilidad de ser utilizada esa esencia por algún espíritu o Loa determinado, dando a esa creación de la naturaleza una vida espiritual o divina.
Vodu
Por lo que el simbolismo no sólo es una representación arquetípica, sino sobre todo un vínculo o manera de acceder a la divinidad o espiritualidad, y así conseguir favores de los Loas o espíritus. El símbolo así queda dotado de vida y por mediación del Vodu se capta la vida del símbolo para inducir a otra vida hacía el bien o hacía el mal, ajenos al valor ético que puedan representar.
taburetes al estilo Akan
Suelen utilizar taburetes al estilo Akan con los mismos materiales y casi con la misma intención de que sirvan como morada de su dios.
Pueden recogerse en su territorio objetos fundidos en metal, figuras o vasos tipo Kwduo, pero que son de factura y procedencia Akan o Fon, sus vecinos y expertos artesanos en la materia, a los que podrían habérselo encargado, pero lo normal es que los hayan adquirido para hacer ver su estatus o causa más común, fueran requisados en guerras como trofeos. La fundición de latón utilizando el método de la cera perdida ha sido practicada por los Fon desde tiempos inmemoriales.
Los trabajadores del latón pertenecían a gremios especiales en el Reino de Dahomey; crearon algunos de los objetos más llamativos que constituyen la regalía, la riqueza del rey.
También efectuaban notables trabajos en plata fundida con el mismo sistema. Imitando la técnica aprendida de los artistas Fon son ampliamente conocidos los adornos y colgantes con motivos recurrentes o legendarios de los Eweo del Reino de Dahomey y la cultura Vodu.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta