Burkina Faso
Quisiera antes de nada dejar claro que este trabajo no es más que una sinopsis de qué es Burkina Faso. Un breve relato de su ubicación, gentes, historia, modo de vida, costumbres y manifestaciones culturales.
Está pensado para tener una base general que permita descifrar el porqué de la diferencia de sus manifestaciones culturales, como máscaras, estatuaria, útiles u otros elementos y medios.
Referente a los pueblos, la descripción es la básica también, pues para los interesados tenemos a su disposición trabajos bestmixer.mx especificos mas desarrollados de estos pueblos. Toda palabra o termino relacionado con el África negra está identificada, siempre, con mayúscula previa, en negrita y cursiva.
Este trabajo está dividido en los siguientes capítulos:
- Generalidades
- Demografía e Historia
- Composición Étnica
- Creencias
- Ancestros
- Economía
- Emblemas versus máscaras
- Máscaras sus estilos y función
- Máscaras su uso
- Breve descripción de sus pueblos: Mossi. Fulah. Lobi. Kurumba. Gurmantché. Gurunsi. Marká. Bwa. Bobo. Bolon. Senufo. Samo. Yarse. Etc.
Generalidades
Las fronteras trazadas por la colonización, en nada respetaron la ubicación de los pueblos africanos lo que conlleva a que muchos estén en dos y hasta tres naciones, como es el caso de muchos de los pueblos de los que aquí hablamos.
Los valores demográficos de este trabajo están actualizaos a Mayo Junio de 2016.
Los expertos botánicos y naturalistas, definen como bosques las masas arbóreas de África, y selvas las de Indonesia y cuencas amazónicas.
Estos textos están entresacados de numerosas fuentes de habla inglesa, francesa, portuguesa, alemana… y propias, aunque debo precisar que muchas referencias se deben al profesor Chistopher D. Roy de la Universidad de Iowa, al que debo agradecer su amabilidad y remitir a los muy interesadoa a sus escritos.
Por no interferir a posibles interesados o traducciones de este trabajo, se han mantenido diversos conceptos, como por ejemplo el que se refiere a agrupaciones gremiales o ceremoniales, como ‘sociedad’ aunque creo que el término español más preciso seria ‘hermandad’.
Los enmascarados de Burkina Faso
- Enmascarado: Alguien que cubierto por completo y por tanto irreconocible, lleva sobre su cara una máscara.
- Máscara: Pieza de madera, metal, tejido o vegetal, que cubre específicamente la cara del enmascarado, a veces puede decirse en este trabajo careta refiriéndose a máscara.
- Mascarada: Conjunto de enmascarados que participan juntos en un ritual o ceremonia.
Estos enmascarados son el espíritu de lo que representan y son por tanto dicho espíritu mientras lleven su máscara. Es una ceremonia de liturgia teatralizada, con interpretes que ejecutan un papel concreto e interactúan entre sí, para hacer ver que se solicita o exige a lo sobrenatural o humano algo vital, lo que da continuidad y por tanto seguridad al ciudadano.
Los enmascarados, con sus máscaras, son para muchas sociedades africanas la conexión imprescindible para mediar entre el mundo de los vivos y el mundo sobrenatural de los muertos, el de los antepasados, espíritus mediadores u otras entidades. Las máscaras se hicieron y todavía se convierten en el atributo de un bailarín, mera herramienta, totalmente cubierto con un vestido de hojarasca o rafia, y que este utiliza para manifestarse usando movimiento y palabra, en el momento de las ceremonias.
El tallista
Al producir una máscara, las de madera, el objetivo de un tallista es describir las características psicológicas y morales de la persona o animal representado, en lugar de ofrecer un retrato.
El escultor comienza cortando un trozo de madera y dejando que se seque al sol; si se abre o rompe, no se puede utilizar para una máscara. Los escultores africanos ven la madera como un material vivo, complejo y creen que cada pieza puede añadir su propia característica al trabajo final. Habiéndose asegurado de que la madera es adecuada, el tallista comienza, utilizando rudimentarias herramientas creadas por él, a modo de una azuela para tallar las características principales, un cincel para trabajar en los detalles y una hoja rugosa para lijar la pieza.
Luego pinta la máscara con pigmentos tales como el carbón, vegetal normalmente, para dar color negro; polvos hechos a partir de tierras y materia vegetal seca para los tonos ocres y polvos de minerales o arcillas para dar un color blanco. Los pueblos africanos a menudo simbolizan la muerte con el color blanco en lugar del negro, al mismo tiempo, muchas culturas africanas ven el blanco como el color que los une a sus antepasados, y por lo tanto suele tener un significado positivo.
Etnias
Está clara la conexión entre todos estos pueblos, Mossi, Gurunsi, Bwa, Bobo, etc. y exceptuando lo especifico que es lo atribuible al clan, pueblo o etnia, hay un sinnúmero de motivos que expresan peticiones sensaciones o circunstancias precisas, que atañen a quien encargó la máscara y su danzante, y lo que con su máscara quiere indicar. No es lo mismo una boca en forma de diamante o romboide enseñando los dientes, que una redonda, que otra de morro prolongado, con o sin dientes o de morro o boca roma, o simplemente insinuante. No digamos los ojos, si estos son protuberantes o planos, o los círculos que los rodean, con tres dos o un color.
La simbología del animal, abstracto o no, los personajes y, lógicamente, lo que se quiere indicar con el tablón o motivos que lleva por encima de lo que sería la cara. Espero dar cumplida explicación a todo esto en el texto que sigue.
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