Composición étnica de Burkina
Casi un tercio de la población es Mossi, y ocupan la llamada Meseta Mossi en el centro del país. La zona alberga una población, promedio de entre 20 y 50 habitantes por km2, pero con algunas zonas con hasta 190 personas km2.
En parte porque hay lluvias y suelos adecuados al menos para una agricultura de subsistencia, y también porque esa región está relativamente libre de enfermedades como la tripanosomiasis o enfermedad del sueño.
Hay sobre cuatro millones de Mossi, que tienen como principales ciudades Uagadugú, Ouahigoya, Koudugú, y Kaya. El gran grupo Mossi comprende varios subgrupos, incluidos los descendientes de los antiguos agricultores Nyonyose, los descendientes de los invasores Nakomse y los herreros Saya.
Los Fulani, Fulah o Peul, comprenden el 10% de la población, alrededor de 700.000 personas. Viven principalmente en el Sahel, al norte, pero migran hacia el sur con sus rebaños durante la estación seca.
Los Lobi se encuentran entre los pueblos con más solera en la parte superior del valle del Volta. Los Lobi y pueblos afines, Birifor, Gan, Dian, Dorhosié y otros, viven a horcajadas en la frontera con Costa de Marfil y Ghana, donde hay alrededor de 160.000 y sobre 500.000 Lobi y afines en Burkina. Sus principales ciudades son Gaoua y Kampti.
Los Kurumba están al norte de los Mossi y suman alrededor de 800.000 personas. Sus principales ciudades son Titao, Djibo y Arabinda. Hay unas cuantas aldeas Dogón esparcidas por las llanuras secas del noroeste.
Composición étnica en el este
Los Gurmantché se encuentran al este, unos 350.000, que también viven en el vecino Níger. Sus principales ciudades en Burkina son Fada N’Gourma, Bogandé y Diapaga. Los Gurmantché descienden de Jaba Lompo, un gobernante que se dice emigró del norte de Ghana durante la invasión Nakomse y estableció el reino de Fada N’Gurma, al este de Koupéla, imponiéndose como gobernante de los agricultores locales, como hicieron los Nakomse en la meseta Mossi.
En contraste con los Mossi, las familias fundadoras Gurmantché se integraron en la sociedad local con toda normalidad, renunciando a ser la jerarquía gobernante que dejó de existir. No se les conocen obras, o yo no conozco, pero eso no parece ser que no las hayan hecho y otros se las hayan adjudicado, habrá que intentar ‘desvelarlo’.
Los Gurunsi están al oeste y suroeste de los Mossi, son una serie de pueblos que en conjunto son llamados Gurunsi; lo forman los Kasena, Lela, Nankana, Nuna, Nunuma, Sisala y Winiama. El total de la población Gurunsi de Burkina es de aproximadamente 350.000 individuos. Boromo, Ténado, Po, y Léo son sus ciudades más grandes.
Los Marka Dafing viven al noroeste de los Gurunsi alrededor Dédougou, Nuna, Tugan y Safané. Ocupando un área de baja maleza entre el Volta Rojo y el Volta Negro; suman aproximadamente 150.000 individuos. Están directamente relacionados con la Marka Soninké que viven en Malí y en número de 450.000.
Los Bwa viven al oeste de los Gurunsi aunque también se extienden por Mali. Se cuentan alrededor de 300.000, con 125.000 en Malí y 175.000 en Burkina Faso. Sus principales ciudades son Dédugú, Houndé y Solenzo.
La población Bobo
Los Bobo al oeste de Burkina Faso, se mezclan con los Bwa en la región al oeste de Diébugú; en el sur a través de Solenzo y en el norte de Malí en Boura. La población Bobo suma alrededor de 470.000 personas y su principal comunidad es Bobo Dioulasso con más de 100.000, la segunda ciudad de Burkina Faso y antigua capital colonial francesa. Al norte se encuentran sus grandes ciudades como Fo y Kuka, con Boura en el extremo norte de Mali.
Los Bolon o Bolo son vecinos de los Bobo situados a su noroeste, con una población cercana a las 7.000 personas. Su ciudad más grande es Ndorola.
Los Senufo viven en el extremo suroeste de Burkina junto a los pueblos afines relacionados con ellos, incluyendo los Syemu y Tusyâ o Tusián. Aproximadamente 22.000 en todo Burkina.
Los Samo de habla Mandé y los Bissa, viven al noroeste y sureste de los Mossi. Los Bissa son unos 350.000 y viven alrededor de Garango y Zabré. Los Samo viven entre los Marka y los Mossi, alrededor de Tougan.
Los Yarse, que han sido en gran medida asimilados por los Mossi y los Jula, se han especializado en el comercio en toda la cuenca de los ríos Volta durante siglos. Ambos grupos viven sobre todo en lugares de frecuente mercado, con los Yarse concentrados en la meseta Mossi y los Jula en el suroeste.
Voltaico o Gur y Mandé
Las áreas ocupadas por estos pueblos y aquí reflejadas, han sido más o menos sólo un indicio, porque no existen fronteras entre ellos ni para humanos ni para ideas. Muchas gentes dispares pueden vivir en el mismo pueblo.
Estos pueblos se pueden dividir en dos grandes grupos lingüísticos: Voltaico o Gur y Mandé. Los expertos incluyen la mayoría de los grupos Voltaicos al este del Volta Negro con los Mossi, Dogón, Kurumba, Gurmantche, Bwa, Tusyan y Gurunsi. Los de habla Mandé viven al oeste del Volta Negro e incluyen a los Bobo, Bolo, Jula, Dafing, Bisa y Samo. Los Mossi hablan además Moore, un idioma que tiene similitudes sorprendentes con las lenguas de los grupos del norte de Ghana. Los Gurunsi hablan variaciones de un dialecto común.
Hay otra lengua con gran importancia como ‘lingua franca’, el Jula introducido por los comerciantes musulmanes en la zona oeste de los Mossi. El francés sigue siendo el idioma oficial del gobierno y el utilizado para la educación.
Deja una respuesta