Demografía e Historia Burkina Faso
Entre otros, los pueblos que se asientan sobre este territorio son, en orden alfabético, los Bisa, Bobo, Bwa, Fulani,
Gurmantché, Kassena, Lela, Lobi, Marká Dafing, Mossi o Moossi o Mosse, Nuna, Nunuma, Samo, Senufo, Tousian o
Tousiana Toussian Toussiana Tusia Tusyan o Turka y Winiama; muchos de ellos dentro de la agrupación Gurunsi.
También había establecidos núcleos importantes de poblaciones Dogón.
Estos pueblos estaban dentro de lo conocido como Sudán Frances, hoy África Occidental en un país llamado ahora Burkina Faso. Desde su independencia de Francia en 1960 hasta 1983, el país fue conocido como Alto Volta.
Después de la revolución militar de agosto de 1983 una administración cada vez más antifrancesa intentó acabar con todo rastro de neocolonialismo, incluidos todos los nombres franceses.
El nombre de Burkina Faso, viene de raíces y palabras de los idiomas que allí se hablan, el Moore y el Jula, y cuyo significado es “tierra de los hombres rectos y honestos”, con el que han sustituido el nombre anterior, con base geográfica. Al sur, está situado a lo largo de los pueblos costeros hacia, teniendo frontera con Costa de Marfíl, Ghana, Togo y Benin antes Dahomey. Al norte y al noroeste se encuentra Malí, y al este la frontera oriental la tiene con Níger.
la cuenca de los ríos Volta
La historia en la cuenca de los ríos Volta, se preservó en los relatos orales de los pueblos que la habitaban y que escuchados, nos han sido trasmitidos entre otros por los enviados o delegados de las metrópolis, militares, colonos, misioneros o etnólogos y divulgadores como Heinrich Barth, Louis Tauxier o Leo Frobenius. Se conocen pocos datos escritos, como los del Tarikh el Fettach, manuscrito del siglo XVI, o en el Tarikh es Sudan del XVII.
Recientemente, estudiosos de Burkina Faso han recopilado y conservado historias orales de los múltiples grupos minoritarios no centralizados, ignorados por aquellos primeros visitantes.
La historia de la zona es un conflicto recurrente entre los pueblos: de un lado, los que habitaban la región de antiguo y que casi ni recuerdan cómo dejaron su origen para llegar ahí; y por otro, aquellos que llegaron a posteriori y cuyos recuerdos orales hablan de migraciones recientes en regiones de escasa población de agricultores, sometiéndolos e imponiéndose como gobernantes.
Las actuales poblaciones pueden comunicarse en Voltaico o en Mandé, indistintamente, por lo que se considera un error el asociar una lengua con los antiguos habitantes, y otra con los invasores.
siglo XVI y XVII
* Estos grabados de guerreros Mossi, a caballo del siglo XVI y XVII, nos dan idea de su nivel técnico y habilidad para llevar a cabo trabajos que les parecieron imposibles a los primeros europeos y a nosotros ahora al verlos por primera vez.
Pero hay que recordar que tras el Medievo, mientras en Europa ciertos pueblos vivían en pleno oscurantismo y miseria, al este, ya mucho antes, en la llamada ‘Media Luna Fértil’ el desarrollo teconológico, en todas las materias, había superado a las hasta entonces potencias europeas. No nos equivoquemos, las cruzadas posteriores, ya tuvieron mucho que ver con la intención de no perder ese poder terrenal que en aquellas épocas ostentaba el Papa, Rey de Roma, a todos los efectos.
La temprana penetración en África de la islamización, proporcionó a estos pueblos esa tecnología mucho antes que en Europa, lo que en la Península Iberica dejó unos frutos tan incuestionablemente productivos como hermosos, recordemos la Alhambra.
Estudiosos contemporáneos concuerdan que antes del siglo XVI, la cuenca central de los ríos Volta fue habitada por varias pequeñas agrupaciones de agricultores, sin necesidad de líderes, que ocupaban la tierra hacía siglos.
Antiguos reinos
Viendóse obligados a reubicarse con cierta frecuencia, por la presión que ejercían pueblos más poderosos como los Mossi. Entre estos pueblos, autóctonos, están los Kurumba y Dogón en el norte; Nuna, Lela, Winiama, Kasena, Sisala en el sur; Bwa, Bobo, Lobi, y tal vez otros pueblos relacionados con los Senufo en el suroeste y el oeste.
Se reconoce que fue entre el 1300 al 1400, cuando más convulsá se volvió la situación en la región, derivada de la llagada de grupos armados y a caballo, que surgían del sur, de los antiguos reinos Dagomba, Gonja y Mamprusi, situados al norte de lo que hoy es Ghana.
Parece que aparte disputas con los titulares de sus reinos de orígen, la precariedad de recursos movió a estos invasores, príncipes menores, a buscarlos en la cuenca más fértil de los Volta, y dada la indefesión de los agricultores allí asentados les era má fácil conquistar o expulsarlos, imponiéndose como gobernantes ante gentes a las que de inmediato consideraron como plebeyos.
Los Mossi
Los Mossi fundaron varios reinos, de los cuales los más importantes eran los reinos de Uagadugú y Yatenga. El rey de los Mossi, cuyo título era Mogho Naba, siempre ha vivido en Ouagadougou, en español Uagadugú.
Las conquistas Mossi, se basaban en la fuerza de su caballería ligera, y prefirieron no avanzar más, guareciéndose en la ahora Meseta Mossi. El clima y la vegetación, eran agradables y feraces dentro de estos límites, no así fuera de ellos donde era endémica la presencia de la ‘tripanosomia’, que afectaba mortalmente a sus caballos.
La mayor parte de la población Dogón huyó sintiéndose amenazados antes de su invasión y buscó refugio en los acantilados de Bandiagara, donde a los caballos Mossi les era imposible llegar. Los Dogón que se quedaron en la zona Mossi, como ya se ha dicho, fueron asimilados por ellos como Nyonyose.
En el este, un rey Mossi se estableció en Fada N’Gurma, bajo control de los Gurmantché. Pero en el XVII, los líderes políticos Mossi se habían asimilado ya en la cultura Gurmantché y Fada N’Gurma dejó de ser un estado Mossi.
el siglo XV
En el siglo XV la zona de la meseta Mossi, al suroeste del Volta Blanco estaba ocupada por los Gurunsi, que fueron conquistados y acabaron fusionándose en la sociedad Mossi. Los Gurunsi del oeste de la meseta resistieron la conquista con mayor o menor éxito durante siglos.
Reconocidos como magos poderosos, se dice que los Gurunsi usaron sus poderes para expulsar a la caballería Mossi. Los ocurrentes Nuna plantaron espinos venenosos en el suelo, pero los Mossi lo contrarrestaron reforzando las suelas de sus sandalias. Pero, la presencia de la enfermedad del sueño mataba a los caballos Mossi, obligando a estos invasores a retirarse.
En 1897 llegaron los franceses, y por más de sesenta años, la región fue parte del Haute Sénégal et Niger.
La ocupación francesa estuvo salpicada por varias revueltas, especialmente por los Bwa y Bobo, que se resistieron a la fiscalidad, la imposición del estado centralizado, el trabajo forzado y el reclutamiento militar.
Frente a las dificultades con la administración de la lejana Abidjan durante la década de 1930, y más tarde con la amenaza de la partición entre Malí, Níger y Costa de Marfil, los jefes Mossi, apostaron por conseguir, tras la Segunda Guerra Mundial un estado propio y autónomo, y cuando llegó la independencia en 1960, el territorio se convirtió en la República de Alto Volta.
Maurice Yameogo
El primer presidente, Maurice Yameogo, ejerció desde 1960 hasta 1966, cuando fue acusado de corrupción y depuesto. Tras muchos años de gobierno militar, su sucesor, el general SangouléLamizana, fue elegido para encabezar un gobierno civil en 1979, que pronto fue derrocado por oficiales del ejército liderado por Seye Zerbo.
El gobierno de Zerbo fue derrocado por oficiales jóvenes como Jean Baptiste Ouedraogo y Thomas Sankara en 1982.
Finalmente, en agosto de 1983 las fuerzas de Ouedraogo fueron derrotadas en una contra revolución, y el gobierno del capitán Thomas Sankara tomo el control. En 1987 Sankara fue asesinado en un golpe de estado y Blaise Campaore se convirtió en jefe de Estado, cargo que ocupó hasta 2014 en que dimitió, tras un periodo de transición.
Fue elegido en eleciones libres y ocupa hoy la presidencia Roch Marc Christian Kabore.
Deja una respuesta