Dissa
Dissa es un tejido distintivo destinado a lo que llamaríamos un chal o bufanda, exclusivo de hombres, que termina en largos flecos. El artista y maestro maliense Aboubakar Fofana comentó:

“Estas dos fotos son increíbles. El chal Dissa era una pieza importante para un hombre de esta región. La madre lo entregaba a su joven hijo cuando se casaba. Ella habría ahorrado para este chal desde que su hijo era casi un niño pues llevaba mucho trabajo y equivalía al precio de 10 cabezas de ganado.
Estaban teñidos de índigo, y cuando el hombre moría, el chal era su sudario. El azul celeste del índigo se dice que le ayudaría a pasar de este mundo al cielo. Estoy muy orgulloso de hacer una interpretación moderna de la Dissa, con sus largos flecos, y espero seguir con la tradición de algo tan importante en mi cultura”.

Samori Touré
Patricia Gerimont, historiadora de arte belga en su libro sobre el teñido de índigo en Malí, proporciona esta información sobre el índigo en Burkina Faso:
“Los chales y envoltorios de índigo en Burkina son teñidos por un grupo específico llamado Yarsé*, y también por otros grupos de tintoreros Marka. Los Yarsé hablan mossi pero son de origen Marka, también los encuentras en el País Dogón bajo el nombre de Yélin*”.
* Nota: Tales nombres corresponden a un clan Sarakolé Marka.

Bernhard Gardi 2003, Bamako, en su ‘Textiles du Mali’, establece una precisión no exenta de controversia, al sugerir que la Dissa es en realidad un distintivo de rango.
Wolof

En esta foto de Fortier, nos informa que estas personas son Wolof, tal vez el pueblo más importante ayer y hoy de Senegal. Vemos al comerciante con sus dos hijos, que visten espléndidos Bou bou y el padre, con mucho estilo, luce una Dissa impresionante, cuyos flecos, bien entrelazados, le cuelgan más allá de la cintura.
ejemplos de Dissa lisos
Algunos ejemplos de Dissa lisos donde se aprecian las bandas cosidas y los flecos:



Ancianos Dogón durante un festival de Sirigue. Vemos que llevan sus vestidos tradicionales, su peculiar tocado, sus sandalias de piel de cabra y una Dissa sobre el hombro del lado izquierdo, donde se encuentran las emociones y el pensamiento, a la que ellos llaman Uldebe.
Teñido todo como vemos en índigo y la Uldebe combinada con partes blancas del propio algodón. Estos paños siguen siendo hoy importantes entre los Dogon como símbolo de alto estatus y jugarán un papel importante en los ritos funerarios.
Deja una respuesta