dominio francés en Dahomey
Esta guerra iniciada en 1892, que duró dos años y condujo a la anexión final de Dahomey por parte de Francia, facilito que los límites de la colonia resultante se trazaran sin consideración hacia los grupos culturales indígenas, por lo que la entidad política de Dahomey se delimito según el tamaño y la forma que hoy tiene. El dominio francés en Dahomey en todos los aspectos, incluso en las prácticas agrícolas fue determinante. Se dejó atrás la agricultura de subsistencia y se optó por la de producción masiva y de expansión hasta el siglo XX.
Dahomey existió como colonia hasta 1946, cuando se redactó una nueva constitución francesa que la reclasificó como Territorio de la Unión Francesa, permitiendo la elección de senadores y diputados. El período comprendido entre ese momento y la independencia de los Dahomen, se caracterizó por un creciente control interno sobre los asuntos exteriores.
El sufragio universal fue concedido en 1958, y dos años más tarde, el 1 de agosto de 1960 Dahomey se convirtió en un estado independiente.
La era de la independencia
La era de la independencia fue originalmente una época de inestabilidad política e incertidumbre cultural, a medida que la nueva nación intentaba determinar cómo existir independientemente. Estos primeros quince años de independencia se caracterizaron por asonadas constantes de dictadores cuya intención única pasaba por hacerse con el control del país.
Este ciclo continuó hasta 1974 cuando el socialismo llegó al poder.
Bajo el gobierno socialista, Dahomey cambió su nombre al de República de los Pueblos de Benín, como se le conoce actualmente. Durante 15 años, el estado controló la economía e industria privada y reprimió a la opinión pública.
En 1989, un movimiento hacia la democracia multipartidista consiguió su objetivo dando paso a elecciones libres en 1991. Estas elecciones marcaron la primera transición pacífica de la dictadura a la democracia en el continente africano.
Más recientemente, Benín ha disfrutado de una relativa estabilidad política y económica en comparación con otras naciones de la región, a pesar de su condición de nación subdesarrollada.
La tendencia a ir dejando la agricultura de subsistencia, por la producción de algodón que comenzó hace más de un siglo, sigue vigente.
En la actualidad, el prometedor gobierno elegido en 2008 se ha marcado como prioridades, la lucha contra la corrupción, elevar la estabilidad y los índices socioeconómicos del país en registros bajo mínimos, así como potenciar el incremento poblacional estancado desde hace más de un siglo.
Deja una respuesta