Introducción
La conocida habilidad y laboriosidad de sus artesanos y su cercanía a la costa, hace que influenciados por los europeos que se habían instalado en la costa, muchos de los cuales habían participado anteriormente en las caravanas transaharianas, donde habían contemplado objetos metálicos procedentes del Imperio Malí, se pusieran a fabricar objetos metálicos, básicamente contrapesos y abalorios de oro, fundidos a la cera perdida, dotados de la impronta de los malienses pero con las características decoraciones y formas geométricas propias.
Hay una primera época que abarca desde el 1400 al 1720, en que estos no suelen sobrepasar de los 7 a los 10 cms. Ya en un segundo periodo y desde esa época hasta 1930 se observan otros contrapesos y estatuillas con formas de animales y figuras que nos hablan de sus proverbios o de la cotidianidad de sus gentes. En estudio aparte, se podrán ver la diversidad de sus formas y la influencia de las épocas y sus valores de cambio.
Así mismo realizaban preciosos recipientes de metal llamados forowa o kudwo, donde se guardaban tanto las joyas más representativas, como los collares o amuletos de ceremonias religiosas. Estos útiles fueron también posteriormente utilizados como tabaqueras o para guardar medicinas.
La manufactura de su prodigiosa joyería en oro, con sortijas, collares y brazaletes adornados con motivos geométricos o zooformes, son exhibidos durante las grandes ceremonias y acontecimientos, de la que los jefes hacen gala en las grandes ocasiones.
Joyería y abalorios
Los elaborados peinados de las mujeres, llevaron a producir unos hermosos peines que los padres ofrecían a sus hijas casaderas, con alusiones que ilustraban los deseos y bendiciones que requería tan importante momento.
Paños kente
Además de lo mencionado son famosos sus paños, Kente, originalmente de corteza de árbol o fibras vegetales y posteriormente de algodón laboriosamente trabajado; cada patrón representa el estatus social, el clan, una consigna o el sexo de quien lo lleva. Aún hoy en día, en ceremonias importantes, se puede encontrar alguno que no sea de tejido de algodón.
El kente es una tela ceremonial tejida a mano, en telar de pedal horizontal. Las tiras, que miden aproximadamente 11 cms. de ancho se cosen juntas para conseguir grandes piezas de ropa. Estos presentan variedad de colores, tamaños y diseños, y se usan durante importantes eventos sociales y religiosos.
En un contexto cultural total, el kente es más importante que una simple tela. Es una representación visual de la historia, la filosofía, la ética, la literatura oral, los valores morales, el código social de conducta, las creencias religiosas, el pensamiento político y los principios estéticos. El término kente tiene sus raíces en la palabra kenten, que significa cesta. Los primeros tejedores de kente usaron fibras de rafia para tejer telas que parecían kenten, cesta, y por lo tanto estos artesanos son conocidos como Kenten Ntoma.
nsaduaso o nwontoma
El nombre original de la tela asante fue nsaduaso o nwontoma, que significa “una tela tejida a mano en telar” y todavía esos términos se utilizan hoy por los tejedores asante y los ancianos. Sin embargo, el término kente es hoy el más popular y utilizado dentro y fuera de Ghana.
El kente mmeeda, genéricamente atribuido a los que se colocan tras los nuevos jerarcas en su nombramiento o incluso estos los pueden llevar puestos, hablan o simbolizan de ‘algo que no ha sucedido antes’.
Ciertamente en los últimos tiempos son casi exclusivos de estas ceremonias e individuos, pero en la antigüedad, se les atribuía poderes de adivinación y llevados por los que se atribuían estos poderes.
adinkra
El tejido conocido como adinkra, es básicamente el kente de duelo y lógicamente utilizado en los funerales; no es hasta el siglo XIX que es identificada su función por los occidentales, pero es lógico pensar que su utilización es muy anterior.
Tradicionalmente suele ser de color rojo y o negro y estampaban los grafismos con un trozo de calabaza previamente tallado con ellos o decorados elegidos y empapado en pigmentos vegetales. Cada uno de los símbolos estampados en la tela tiene un significado específico, a menudo refiriéndose a los proverbios y los acontecimientos históricos. Hablaremos más adelante y con más profundidad sobre ellos.
Con la llegada de la colonización su factura tiende a fabricarlos también en colores claros para utilizarlos en determinados festivales.
En la actualidad el adinkra ha llegado a ser usado como traje formal o incluso como cotidiano, y realizado en colores variados.
En los últimos años, la tela ha llegado a indicar la identidad del usuario como una persona asante y como alguien que prefiere la vestimenta tradicional en lugar de la occidental.
La cerámica, otra de sus habilidades, es realizada por mujeres, pasándose el conocimiento de la técnica de madres a hijas; utilizan variados pigmentos para colorearlas, realizando diversos formatos.
Asantehene Opoku Ware II
Hacen algún tipo de talla en madera pero son más reconocidos y respetados como fundidores de metal y por su ampulosa joyería en oro.
Quiero volver a recordar a los interesados, que sobre los contrapesos de oro y los kente y adrinka hay trabajos exclusivos disponibles. Y que en el texto que sigue se explican en su apartado correspondiente diversos objetos mencionados aquí.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
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