Ubicación
La República de Benín tiene una superficie de 114.763 k/2 y una población de 11.000.000, once millones de habitantes.
La capital es Porto Novo, otra ciudad comercial es Cotonou. La esperanza de vida es de 55 años los hombres y 59 las mujeres. Su moneda el Franco CFA.
Geográficamente limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al norte con Níger y al oeste con Nigeria.
Extendida entre el río Níger al norte y la bahía de Benín al sur, la mayor parte de la población vive en las llanuras costeras del sur a unos 200 m., sobre el nivel del mar, donde se ubican las ciudades más grandes de la República de Benín como Porto Novo y Cotonou. El sector norte del país está formado por fértiles sabanas y zonas montañosas semidesérticas como la de Atakora con 900 m., destacando el pico Sagdarao de 658 m.
Los principales ríos son el Ouémé y el Okpara.
La República de Benín está dividida territorialmente en 12 departamentos.
Étnicamente los benineses provienen de 60 grupos étnicos distintos donde predominan los Fon con un 39%; Adja 15% Yoruba 12%; y Bariba 9%.
La práctica de la religión se distribuye entre cultos animistas un 70%; musulmana 15%; cristiana 15%.
Durante 2005, tras las elecciones de Togo, se dice que aproximadamente 25.000, veinticinco mil togoleses emigraron hacia la República de Benín en busca de refugio, muchos de ellos fueron alojados en campos de refugiados instalados por el ACNUR. En febrero de 2006 tuvieron lugar enfrentamientos violentos entre estos refugiados y la población local.
En la actualidad, grupos indígenas ven amenazado su medio ambiente por la construcción de la línea de bombeo de gas que recorrerá 1.000 km. desde el Delta de Benín hasta Togo y Ghana, acordada por multinacionales petroleras y el Gobierno de Nigeria.
origen de los fon
Entrando en materia, tras este breve recorrido, empecemos por explicar algún dato más en concreto:
El origen de los fon queda perdido entre la intricada espesura del bosque. Parece que los pueblos de la agrupación Ga, que migrando pasaron por allí, entre ellos los numerosos ewe y también los adja, contactaron con los habitantes de la zona de bosque que hay entre los yoruba del Reino de Oyo en Nigeria y los límites del rio Ògùn, la actual Republica de Benín, territorio donde estos estaban y con los que confluyeron y se entremezclaron.
Akyea, EO p.15. 1998. Dada la influencia que tuvieron estos migrantes Ga, escribe que:
“Se necesita más investigación sobre la historia antigua de los Ewe. Esto es muy importante para las personas que hablan Ga Ewegbe, sus familiares y amigos en la diáspora y las generaciones más jóvenes, para saber y comprender el pasado y el modo de vida de las personas que hablan lengua Ga Gbe”.
Y sigue argumentando que:
“Los Ga Ewegbe emigraron del este hace unos 500 años. Originalmente eran parte del Reino Oyo del pueblo Yoruba en Nigeria. Durante las guerras del 1300, muchos de los Oyo huyeron al oeste hacia Ketu o Ketou, en la actual Republica de Benín”.
Adediran
Según Adediran, B. 1994:
“Antes de que las migraciones Odùduwà llegaran al oeste de tierra Yorùba, el área ocupada por los Fon se extendía hasta el río Ògùn”.
De hecho, es ampliamente aceptado ya tanto por los Yorùba, los Adja o los diversos círculos académicos, que tras las migraciones, el hogar tradicional de los pueblos Adja Ewe, del grupo Ga, estaba en la región del Kétu moderno y que fueron empujados hacia el oeste hasta Tado por la expansión Yorùba, que llegaba desde Ilé Ifę.
Según Shillington, K. 2005:
“Los Aja o Adja, los Fon y los Ewe, a menudo se clasifican juntos en la literatura histórica bajo términos generalistas como Adja, Adja Ewe o, más recientemente, como Gbe”.
Aunque son distintos entre sí, los fon, adja y ewe comparten un conjunto común de creencias y prácticas culturales, todos sus idiomas pertenecen al subgrupo Kwa de la familia de lenguas Niger Congo, y tienen una historia colectiva de migraciones desde áreas al este de sus ubicaciones actuales. También remito a la lectura del trabajo sobre los Ga, si se quiere completar la información.
Los Ewe
Los ewe, pueblo dominante dentro de la agrupación en esos momentos, adoptaron aspectos del sistema gubernamental yoruba que conocían de cuando habían vivido en Oyo. Con el tiempo, se produjeron numerosos y diversos cambios y se desarrollaron variaciones regionales en el sistema político ewe.
Akyea, EO. 1998, escribe que:
“Están divididos en numerosos subgrupos, llamados dukowo, jefaturas. Cada cacicazgo o duko, es gobernado por un jefe supremo”.
Akyea, EO. 1998, en conclusión indica:
“Que es necesario realizar más investigaciones sobre la historia de los Ewe del sudoeste de Nigeria. Porque hay consistentes evidencias de que la gente de habla Ga Ewegbe vivió en el antiguo Imperio Oyo, del que Badagry formaba parte”.
Es conveniente resaltar que cuando un pueblo migra, no todos se van, y que lo lógico es que añorando su tierra de origen y familia a veces y aunque solo de visita, regresen. Además, un pueblo concreto puede trasladarse a zonas donde su tradición oral es desconocida y al ser minoritarios pasan desapercibidos para historiadores o estudiosos.
Migraciones
Según Akyea, EO. 1998:
“Estas migraciones se originaron en Ketu, una ciudad amurallada en el sudeste actual de Benín, probablemente durante el siglo XV, según las tradiciones orales. Se cree que en Ketu, los Ga Ewegbe se separaron de los otros refugiados y comenzaron a establecer su propia identidad como grupo”.
Debido a los ataques yoruba y el conflicto entre los diversos pueblos de Ketu, una gran parte de la población se trasladó al oeste de nuevo a finales de 1400.
Se movilizaron en dos grandes grupos. El primer grupo, incluidos tanto los ewe como los otros, se establecieron en Tado, dentro de Togo, después de 1450.
Algunos de estos migrantes se separaron del grupo principal ewe en Tado y se establecieron incluso más al oeste.
El segundo grupo de migrantes huyó de Ketu más tarde. Se detuvieron por poco tiempo en Tado antes de mudarse a Notsie, en la región central del sur de Togo, alrededor de 1600. En este segundo grupo se encontraban los Anlo, Be y Agu, todos de la agrupación Ga, junto con el grueso de todas las personas que luego llegaron a ser conocidas como Ga Ewegbe.
Dahomey
Entre 1600 y 1894 Dahomey fue un reino africano conocido por su disciplina militar y poderosas armas. Derrotado por los franceses en 1894, se convirtió en una especie de colonia hasta que en 1958 se le concedió autonomía, dependiente del Estado Francés.
En 1960 Dahomey recuperó la independencia y tras elecciones democráticas fue admitido en la ONU.
La historia de la Republica de Benín, es un interesante caso de estudio sobre el colonialismo y la evolución de su cultura. Para entender la historia de esta nación, como la de cualquier otra, es necesario primero comprender que la cultura es una fuerza dinámica, que se auto alimenta de sus esencias y de las aportaciones que llegando de fuera se absorben, por las circunstancias precisas que suceden a cada nación.
Deja una respuesta