Poro en Liberia
Si se ha leído nuestro trabajo sobre el Poro entre los Senufo y Bamana, en el sur de Malí y Burkina Faso, por ejemplo, notará al leer sobre este, cómo sus rituales son diferentes, pero no sus objetivos. Recorriendo lo que se cree fue su propio caminar, o desarrollo, empecemos por la hoy Liberia, entonces un reducto a salvo de los islamistas Susu, para desplazarnos luego hacia su noroeste, Sierra Leona pero solo en la frontera común pues allí los Susu eran como hoy mayoría, y la de Guinea con esta y la del este con Costa de Marfil.
El Poro era un privilegio, a veces obligatorio, cuyo pago asumían los padres o un tutor. Podía comenzar entre los siete y los veinte años del muchacho; según dónde duraba entre unos pocos meses y dos años.
Un recién nacido recibía un nombre pasajero aunque con alguna intención, era tras salir del Poro en que al salir circuncidado, como en un bautismo, y hechas las escaras rituales del Poro a ambos lados de su columna vertebral, se le daba un nombre definitivo.
El Poro instructivo era como un ciclo en que el niño, en poco tiempo, recibía instrucción colegial, de instituto, universitario y másteres diversos, sobre las necesidades que se le iban a presentar y su curso vital en la sociedad en que viviera. Aprendía a cómo tener amigos; cazar y pescar haciendo los útiles para ello; bailar y cantar; cortejar a las mujeres y cómo tratarlas; medicina y botánica pues aprendía de hojas y hierbas, y de cómo y para qué servían y prepararlas. Entre otras cosas. El ‘otro’ Poro regía, emitía sentencias y dictaba en general qué y cómo actuar en cada caso. Imponía su Poro o Ley.
En Liberia
En Liberia, entre pueblos limítrofes de los países que ahora veremos, como los Mano y Kpelle del norte, también veremos diferencias con los Kpelle del sur y los ‘primos’ al otro lado de las lindes fronterizas con la Guinea Francesa, hoy conocida como Conakry,y Costa de Marfil.
Muchas introducciones, explicando o informando, se encuentran sobre el Poro, la hermandad que agrupa a los hombres y la Sande, que lo hace con las mujeres. Dado que yo no he estado, sigo pensando que si se quiere saber hay que conseguir leer todo, pero fundamentalmente los primeros informes hechos in situ y tras muchos años, al ganarse la estima de los practicantes.
He recorrido los textos de: Laing, Alexander G. 1794-1826, en “Viajes entre los Temne” de 1825; Alldridge, Thomas Joshua1847-1916, y su libro“Una colonia transformada”de 1910; Johnston Harry, Henry Hamilton 1858-1927, y su “Liberia” de 1906; Westermann, Diedrich Hermann, 1875-1956, “Los Kpelle una tribu negra en Liberia” de 1921; Harley, George Way 1894-1966 “Apuntes sobre el Poro en Liberia” de 1941, quien contribuye con Schwab, George W. 1876-1955, en “Tribus del interior de Liberia” editado en 1947.
De estos y los apuntes de otros me he valido, intentando cubrir desde cuando hubo datos hasta hoy, 2021. En principio recordar que algunas de estas personas llegan a África en el siglo XIX y quienes desvelaron lo oculto, sus ‘informantes’, eran por tanto adeptos, gentes pertenecientes como simples miembros e incluso algunos de “alto nivel” en el culto. Incluso alguno ocupaba el cargo por “derecho hereditario” lo que conllevaba un gran poso.
S. XIX
Sí surgió otro gran problema. Como bien dicen casi todos aquellos eruditos del XIX, el problema no era la predisposición de los informantes, sino el rigor de quienes traducían. Estos eran libertos traídos de las colonias americanas, que eran negros, pero ni de la misma etnia ni país de origen de sus ancestros, ni fieles conocedores del idioma de los autóctonos, con los que se entendían más por la buena voluntad de ambos que por una fluida comunicación. Lo que como dicen, produjo no pocas malinterpretaciones.
Casi todos misioneros y varios además médicos, recibieron también información de otros misioneros que habían llegado varios lustros antes que ellos. Uno según Alldridge trasmitió: “…muchos hombres en su propia zona, impugnaban la orden fraternal a la que pertenecían, alegando que era más fácil y menos costoso ingresar en la logia de otros pueblos; pues los períodos de iniciación eran menos severos, y las ceremonias menos estrictas.
Sucediendo lo mismo entre las logias del culto del interior de Liberia. A este respecto, se puede hacer mención al pueblo Mano de Kolon wi fronterizo con los Kpelle de Guinea francesa. Pueblo que fundaron gentes Mano queriendo refugiarse de la venganza de adeptos a un Poro más ortodoxo o conservador. Se decía que en Kolon wi:
“…los ritos de iniciación tenían fama de ser una farsa y la disciplina extremadamente suave”.
Para los pueblos diseminados por el norte como Gbunde, Loma y Mano, el Poro era el principal culto masculino, como lo era su versión femenina, el Sande. Para los Ge y Gio también, aunque su versión del Poro y Sande, se decía que era mucho menos severa y exigente en sus requisitos y disciplina. Abrazando sin duda las ideas del sureste.
siglo XX
Ya en esos tiempos, inicios siglo XX, los misioneros comentaban que muchos se habían hecho cristianos: “Pero que cristianos o no, el que estas personas dieran alguna información acerca de sus cultos, reflejaba, especialmente en el norte, la decreciente autoridad e influencia de estas instituciones sobre la población. En una evidencia más de la ruptura del viejo orden*”.
* Nota: Aunque esto percibieran esos misioneros, que no pongo en duda, los datos que hoy se dan al respecto avalados por la ONU, como veremos al final, hablan del poder que aún hoy 2021, mantienen los líderes del Poro.
Antes de entrar de lleno con el tema, permitidme explicar previamente algunos conceptos:
Bush es bosque en inglés, término con el que en el texto original se engloban palabras o frases como ‘escuela’ del ‘monte’ del ‘bosque’ o ‘campo’; ‘arboleda’ o ‘calvero’: lo que hace referencia al lugar apartado fuera del pueblo y sacralizado y sus varios apartados, donde se imparte el conocimiento y lo necesario para ser ‘iniciado’.
escuela del bosque
Para clarificar tanto doble sentido la ‘escuela’ esté en el campo, bosque o monte, la leeréis Bosque, así, con mayúscula inicial, y se precisará el lugar dentro de esa ‘escuela del bosque’, cuando sea necesario, con la palabra de más arriba que le cuadre.
Usan constantemente ‘palabrería’ según se traduce del inglés, para conceptos como ‘debate’, ‘argumentación’ o ‘coloquio’, que usaremos, y otros, según veamos mejor cuadre para lo que se quiere expresar.
Pues en esas “palabrerías” no es uno quien suelta una perorata o discurso, sino que se plantean cuestiones, se llega a acuerdos entre varios individuos, e incluso se pronuncian sentencias.
Aunque la traducción del inglés dice que ellos tienen “casas de la palabrería” en realidad y como en los textos de otros pueblos africanos usaremos “casas de la palabra” que nos parece más idóneo.
‘Medicina’ es un término con el que se engloban todos los preparados: ungüentos, emplastes, pomadas, venenos o pócimas; amuletos de madera, metal, rafia, plumas u otros elementos orgánicos o inorgánicos. Y sobre todo ciertas máscaras. Con la intención de curar o perjudicar lo físico y o lo mental. Usaremos el término, aunque acompañado para intentar darle sentido.
Schwab p.267, dice:
“Durante una discusión sobre el Poro, un estadounidense de la comisión que inspeccionaba la frontera entre Liberia y Guinea Francesa, comentó: “¡Esto es masonería! Masonería pura y simple. En su organización y división de oficios, sus grados y logia dentro de la logia, el Poro es Masonería. Todas las sociedades secretas aquí son logias dentro del Poro”.
Probablemente su impresión era esencialmente correcta.
La masonería
La primera pregunta que le hicimos a los liberianos mejor educados con quienes hablamos sobre este culto fue respondida con: “¿Es usted masón?” Respondimos negativamente y él comentó: “Qué lástima. Si lo estuvieras, podría contarte todo. Podría llevarte paso a paso y mostrarte el paralelismo entre las dos organizaciones y muchas de sus prácticas y ritos”.
Su definición del culto de Poro es:
“Poro significa ‘tierra’, de la tierra, que pertenece o tiene que ver con la tierra o el suelo. Así como la masonería transmite la idea de trabajar con paletas, ladrillos, piedras y mortero, también Poro tiene que ver con la tierra”.
“Con gran disgusto, los primeros blancos y americoliberianos que o estaban adscritos o lo conocían, fueron advertidos de que por mucho que se lo pareciera, el Poro nada tenía que ver con la Masonería.Más o menos todos hemos visto sus símbolos y sabemos qué es la Masonería.
El gran compás de albañil, o la plomada, son sus clásicos símbolos. Y memorable la hermandad y compromiso de sus miembros. Parece que su objetivo es construir con plomada, compás, paleta, ladrillos y arena un mundo nuevo en la Tierra. Y Tierra es lo que significa la palabra Poro. Poro es un término referente a lo que pertenece a la tierra o al suelo”.
Gentes de Loma le dijeron a Schwab:
“En realidad el Poro es una versión del culto a la Madre Tierra, solo que más elaborado”.
Escalafón del Poro en Liberia
Cuando se conocen los primeros datos, había establecidos tres ‘escalafones’ entre los adeptos al Poro:
- El 1º, nivel superior, lo ocupaban los jefes del clan y algún anciano o guerrero relevante.
- El 2º los Zos, herreros, adivinos y sanadores.
- El 3º la gente común, a la que durante mucho tiempo fue obligatorio integrarse.
Toda ceremonia estaba, ahora también, presidida por un ‘demonio’, no olvidemos término acuñado por misioneros blancos, un hombre oculto tras un acúmulo de fibras, plumas y casi siempre una máscara, cuya voz se propagaba a través de un tubo de madera.
Si en la ceremonia se dejaba participar a mujeres, niños o no iniciados, este diablo no asistía. Gbetoo el personaje que sujetaba el tubo de madera era al único que se veía, pues del ‘demonio’ solo se escuchaba su voz. Veremos que aún en nuestros días, los Zos o Zoes ocupan en esos países los más altos cargos.
Polo
En muchos pueblos, al Poro, las gentes lo conocían como Polo. *. * Nota: Recordemos que Klao al hablarlo lo deletreaban Krao.
“En Gbunde su nombre completo es “Polo gi zu” o “de la Sociedad Polo”. En Mano se llama Bô; o a veces, cuando se habla del culto de las mujeres, Bwô. El término significa ‘cortar’ o ‘un corte’, y se refiere a la circuncisión y escisión que se hace en sus retiros del Bosque. Este es también el nombre de los cultos de hombres y mujeres en Ge y Gio, tal como allí dijeron los informantes. Que los Mano conservaran este nombre de Poro dado que lo tomaron de los Kpelle, evidencia que en su origen solo tuvieron los ritos de iniciación de su tribu en el calvero de circuncidar del Bosque.
¡El Poro es mucho más que esto! Gritó uno que según dicen a su vez era Zo. Hay dos ‘arbustos’ o escuela de grados de iniciación al Poro en el país Mano, y probablemente en Gbunde y Loma. El primero se llama K’le Bô, el “Arbusto de la Circuncisión”, donde el ‘Gran Diablo’ ni se ve ni se escucha. Un muchacho que simplemente ha pasado por esta ceremonia sigue siendo Gbolo, no iniciado. El segundo se llama Ge Bô, el “Arbusto del Diablo” o el “Arbusto Grande”, del Poro; aquí la piel de la pupila “se cicatriza*1” antes de que se vea el “Gran Diablo”.
En el país de Ge y Gio no tienen este segundo ‘arbusto’. Después de que un niño ha pasado por la circuncisión en el bosque, es un iniciado de pleno derecho. El término ‘arbusto’ o “escuela del bosque” deriva de la arboleda sagrada en la que el novicio pasa su período de iniciación.
Color
El color del Poro es el rojo, el color del diablo. Es el color de la sangre. Para los forasteros, un tabú*2. Cuando una de las misioneras en Ganta, pueblo Mano donde Harley había montado una clínica, leprosería y refugio, estaba a punto de coser adornos rojos en el vestido de su hijo, se le pidió que no lo hiciera, ya que podría malinterpretarse.
*1 Nota: Creo que con esta expresión se quiere dar a entender que pasa tanto tiempo que la persona tendrá cataratas.
*2 Nota: Esa actitud fue cambiando debido a influencias externas, pues soldados y mensajeros gubernamentales pasaron a usar gorras rojas lo que propició el que se anulara este tabú.
Cortinas de Zaba y plantas de Tofas que avisan de que tras ellas se da el Poro. Fotos de 1927 de Schwab. |
La señal que indicaba que se estaba en zona comprometida pues eran del Poroo Sandeen Loma, era la planta de Tofa, un tipo de Costus, especie de jengibre de la familia Zhigiberaceae, y una cortina de hebras de rafia que llaman Zaba, los Loma; y Mano o Mene los Gio. La Tofaera utilizada de diferente manera en cada una de las dos cofradías, según los Gbunde.
En el Poro tendían una cortina en la que entre los flecos de Zaba se enredaban tramos de diverso tamaño de Tofa, mientras que en el Sande solo ponían plantas de Tofa en el suelo, pues por lo general sus ciclos de ‘Bosque’ no se hacían en el ‘bosque’ propiamente dicho. Estos eran los signos de “prohibido el paso” de las dos cofradías o hermandades.
La tofa
Un hombre de Lomaexplicó el significado de estos símbolos de la siguiente manera: “Nuestras Sande usan la Tofa porque su jugo es muy agrio, pero no los Poro. A la mujer le gusta amargar la vida al hombre. La palma, sea rafia o aceite, es el símbolo de los hombres. Significa vino, vino de palma. Hace que el hombre se sienta fuerte. Es fuerte aunque esté delgado? Sí. Es el más fuerte de los hombres a los que vence, como más fuerte que la mujer a la que también vence”.
Aunque esta deducción no pasara de algo simbólico, resulta como poco curiosa.
En Gbunde los ritos de iniciación se llamaban Polo gi, “las cosas de Poro”. Los no iniciados eran llamados Kpwoa, ‘intrusos’; en Loma son Kpwolo wai, ‘pecadores’; en Mano son Gbolo, ‘reflejo’ o ‘sombra’. Después de la iniciación los adeptos eran Polo nuien Gbunde; Kpwea en Mano; Zu nien Loma; Ke nai si es singular o Ke nanu si plural entre los Mendes y Loma.
Las mujeres podían ser admitidas en el Poro bajo ciertas condiciones excepcionales, pero no en todas las logias. El jefe y los ancianos de Pandamai en Gbunde, sostuvieron que ninguna podía entrar en el culto en su agrupación.
En otras, como en Lomay Mano, se decía que sólo podía ser admitida la mujer que tuviera el estatus de Zoen el culto Sande. En Gbunde, estas mujeres se conocían como Po kpwa; en Mano, como Wai.
Alldridge, 1901, p.133 dice al respecto:
“Entre ellos, estas personas ya no son mujeres, sino ‘hombres’. Tienen poderes legendarios: “Pueden plantar una nuez de palma aceitera por la mañana y por la noche cortar nueces maduras del árbol que han crecido de ella ya, ¡y así, otras maravillas!”
Deja una respuesta