Europeos en territorio Pende
La llegada de los europeos.
Ngola Kiloanji wakasomba mu ditunga diende dia Loanda amu bilengen:
“Ngola Kiloanji estaba asentado confortablemente en su país de Loanda…”
… cuando aparecieron los primeros blancos que Kasanji ya había llamado los Tukusunia Tungunga”.
De acuerdo con Munkunzu, estos blancos, fueron tomados en principio como vumbi, espíritus. Desembarcaron en la costa de Loanda. Este evento tuvo lugar después del descubrimiento del río Congo en 1484, cuando los portugueses subieron por él explorando la costa por el sur. Este dato nos hace apuntar, con cierta precisión, que la llegada de Ngola Kiloanji Kisama a Loanda, se produjo sobre la segunda mitad del siglo XV.
Los BaPende pensaron que debían defender sus tierras contra estos espíritus. Fueron aplastados por el poder de las armas de fuego. Para esta primitiva población, la repentina aparición de seres blancos, como lo son los éspíritus, que arrojaban relámpagos y truenos, aunque resultaran al final hombres, pero blancos, tuvo una considerable repercusión.
La costa de Loanda
La costa de Loanda quedó desierta, y las salobres marismas abandonadas. La mayoría de la gente se retiró hacia adentro, hacia el río Lukala e incluso Ngola trasladó su residencia muy lejos de Pungu Ngondo.
Hubo sin embargo, como siempre, quien se atrevió a acoger con satisfacción la llegada de los portugueses y vincularlo a mantener relaciones con ellos en la costa.
La yuca, el maíz, el maní y el tabaco fueron introducidos en el país por el tráfico de Loanda. Este puerto fue muy popular entre los portugueses, especialmente tras el descubrimiento de Ámerica y la colonización de Brasil en 1500.
La introducción de nuevos cultivos reforzó el ya gran poder de la mujer en su comunidad.
Cavazzi
La feracidad de los cultivos ha sido durante mucho tiempo otorgada al conocimiento y esfuerzo de las mujeres, madres de clanes, que presidían la siembra, como Cavazzi describe en la p. 48 de su obra:
“Zunda ria Ngola estaba en el campo con sus hermanas y todos los sirvientes del Rey, dispuesta a plantar las semillas con las solemnidades requeridas en el país…”.
Fue en este momento que Mukunzu recordó y retomó el origen de la oración al Dios Creador, Zambi ia Tanga.
Uno no puede evitar ver en esto la influencia europea, una especie de ‘padre’ que habría proporcionado todos aquellos bienes materiales a los BaPende sin los cuales no se habrían mantenido.
El Reino de Angola
El Reino de Angola, fundado por el Ngola o jefe, Kiloanji, se sitúa originariamente, según la tradición, en la costa de Loanda; los ríos Kwanza y Lukala forman los límites naturales y formales.
Aquí es donde Ngola Kiloanji, jefe del clan, gobernó a los BaPende de Akwa Loanda.
Mgr. Jean Cuvelier define así el reino:
“El territorio comprende las tribus angoleñas que viven en las regiones de Ambaka, Golungu, Kabiri, Dondo, entre Kwanza, Zenza, Kwizi… y el Golalwizi, afluente del Lukala.“
La lengua hablada es kimbundu… Al mismo territorio se le llama Ndongo…”
El rey Afonso
De acuerdo con Plancquaert, podríamos fijar los cimientos del reino antes de finales del siglo XV:
“… en el momento en que los portugueses descubrieron el Kongo, los Ambundu conocidos en ese momento como Jinga o Zinga, invadieron las provincias del sur de ese país y eventualmente constituyeron un nuevo reino llamado Angola derivado del nombre de su líder Ngola. El rey Afonso luchó contra todos estos Invasores a principios del siglo XVII”.
Mukunzucita los nombres de los grandes jefes o Ngola:
“1º Ngana Gombe; 2º Ngola Inene Kiloanji; 3º Ndambi Inene ia Ndjenge; 4º Kiloanji kia Samba; 5º Nzinga ia Bandji; 6º Njinga Pande”.
Plancquaert a veces nombra a Kiloanji Kia Samba como Ndambi Inene su título, durante la narración de los hechos que atribuye a los diferentes Ngola.Ngana Gombe, que pudo haber sido una mujer, inicia esta relación porque como se ha adelantado, era quien reinaba cuando llegaron los portugueses.
Ngola Inene Kiloanji
Mukunzu difiere con respecto a Ngombe dia Nganda y no ve ninguna relación; el cita los nombres de los Ngola sucesivamente, sin querer establecer ninguna relación entre ellos, y lo hace de esta manera:
“Ngola Inene Kiloanji fue un guerrero conquistador, prácticamente el único BaPende que conservó su apellido.
Despues de Kasandi, Ngola Kiloanji fue el líder del clan Loanda y de la familia Kana Nduwa Kibangwa Kalonga.
Su descendiente directo sería el jefe Ndeke que en ese momento reclamaba el título de Ngola Akwa Loanda situándolo cerca de Tshikapa.
Ndambi Inene tuvo como madre a Ndjenge. El residió en Pungu a Ndongo y dejó un recuerdo de gran crueldad. Pungu en Ndongo fue la gran capital del Reino donde los Ngola tenían un palacio construido en medio de las rocas que salpicaban la llanura.
Bandji
Los BaPende aún conservan una imagen muy viva de este lugar donde vivían, que era un lugar fortificado, en el corazón del País Ndongo.
Kiloanji, cuya madre era Samba, no deja a este respecto trazas claras.
Nzinga ia Bandji también fue una reina muy cruel, siempre en guerra con los portugueses y el jefe Lunda, Kingudi, que tan dramáticamente influyó en el destino de los BaPende”.
Según Mukunzu, Bandji no sería el nombre del padre ni de la madre de Nzinga, pero sí un título: “Nzinga de Bandji, Nzinga de l’Enclos o ‘del Lugar’. Habría sido consagrada tras decapitar a un hombre, según establecían los rituales.
Kibulungu Djindji nos dijo en Tshikapa, con numerosos detalles, para asombro de nuestra asistente Mukuna, los ritos ancestrales de entronización de los jefes Bapende:
“El jefe designado, después de un largo retiro en su cabaña, era confiado a los herreros, y llevado triunfalmente a la cima de un alto montículo en la alargada planicie. Allí, frente a todos los jefes de las tribus vecinas, con los guerreros armados, ante todo el pueblo, él Invocaba a los espíritus de todos sus ascendentes y todos los grandes jefes tribales. Y en un momento dado, entre el fragor del sonido de gongs y tambores, cortaba de un solo golpe con su hacha la cabeza de un esclavo.
Mfumu wa Bandji
Apoderandose de la cabeza comenzaba a beber sangre y comer carne del hombre; así él se hacía sagrado. Para conmemorar su consagración, el jefe plantaba un pequeño montón groseramente tallado*5 que rodeaba con una valla, su bandji. El regaba regularmente su bandji con sangre humana y suspendia de él las cabezas de sus vencidos enemigos. Era un Mfumu wa Bandji, jefe consagrado. Tenía derecho, a su muerte, a ser enterrado sobre las rodillas de doce esclavos”.
*Nota 5: Posiblemente se refiere aquí a lo que ahora llamamos fetiche.
Jinga Pande*6, reina de Ndongo, de la familia Jinga, fue famosa por sus luchas contra los portugueses. Esto marcó su derrota y su huída de Pungu a Ndongo dejando en la piedra la huella de su pie.
Mukunzu critica y cuestiona esta tradición: “Porque”, dice, “sabemos desde la llegada de los europeos a Kasai que fue solo sobre cemento húmedo que dejó su huella para que se mantuviera”.
*Nota 6: Esta Jinga Pande, es Zinga o N’Zinga, tras ser coronada y cuyo relato sobre los Jaga o Jaca, leído desde la perspectiva de algún misionero occidental espeluzna y así fue hasta finales del siglo XIX. Sin embargo su nombre produce veneración entre los africanos, es uno de sus grandes referentes, por su dedicación y lucha intentando mantener la autonomía de su pueblo.
Pungu Ndongo
Sin embargo, la misma tradición persiste en Pungu Ndongo. Livingston dejó escrito en su relato del cruce de África en 1854:
«On nous fait voir sur l’un de ces rochers l’empreinte d’un pied q u i passe pour être celui d’une reine célèbre dont tout le pays reconnaissait l’autorité»
“En una de estas rocas se nos muestra la huella del pie dejada por una famosa reina cuya autoridad reconoció el país entero”.
Así que en Pungu Ndongo en Tshikapa, este gesto recuerda el reinado de Jinga después de tres siglos y alcanza su objetivo: marcar los derechos de Jinga en la tierra de Angola.
Hay otras tradiciones similares, la del padre Struyf escribe:
“Después de cruzar el río, a decir de… según los nativos, Kasongo Lunda ha puesto su pie en la piedra… Esta huella, aún persiste de momento”.
Jinga Pande cierra para Mukunzu la lista de los seis reyes.
los reyes de Angola
Cavazzi da una lista mucho más larga de los reyes de Angola:
- “1º Musuri, el fundador, y su mujer Nganna Inene;
- 2º Zunda, hija de Nganna, que reinó poco tiempo;
- 3º Tumba, otra hija de Nganna, casada con el guerrero Ngola Kiloanji Kisama;
- 4º Ngola Kiloanji, quien fue un extraordinario guerrero que por sus conquistas incrementó en gran medida sus estados. Se hizo formidable;
- 5º Ndambi Angola, su hijo, intentó exterminar a sus hermanos y hermanas para evitar competencias, cometiendo todo tipo de crímenes y entregandose a todos los delitos;
- 6º Ngola Kiloanji kia Ndambi. Fue un rey valiente y generoso al que se someten voluntariamente por su buena voluntad todos los pueblos conquistados;
- 7º Jinga Ngola Kilombo kia Kasanda, sobrino de Ngola Kiloanji Kisama, fue un rey muy cruel que murió rápidamente;
- 8º Bandi Angola, hijo del anterior, aún más cruel, fue asesinado por sus tropas en rebeldía. Habría tenido con una de sus mujeres, Shinguela Kakombe, tres niñas: Jinga, Kambi y Funji y un hijo Bandi;
la guerra a los portugueses
- 9º Ngola Bandi que se apoderó de la corona y mató al hijo de su hermana Jinga. Declaró la guerra a los portugueses sufriendo continuas derrotas. Tuvo que utilizar los servicios de su hermana Jinga, a quien envió como embajadora a Loanda.
“La vivacidad y el espíritu de esta princesa fueron admirados grandemente.
Ella solicitó una paz digna. Y argumentó que la pretensión de rendir tributo, sólo podría tener sentido si los pueblos hubieran sido subyugados por la fuerza de las armas, pero en absoluto para un rey poderoso, que voluntariamente había buscado la amistad con los portugués”.
Jinga, nacida en 1582, fue bautizada en Loanda en 1622, bajo el nombre de donna Anna Jinga da Souza;
- 10º Jinga Bandi, la reina Zinga, una vez regresó de Loanda, renegó su bautismo y sucedió en 1623 a su hermano a quien había mandado envenenar para vengarse”.
“Su entronización fue inaugurada con los ritos más crueles de los jacas. Ella fue una reina muy enérgica, que luchó contra los portugueses, pero fue derrotada definitivamente en 1627. Ella dejó Pungu Ndongo y se afianzó en el reino de Matamba donde murió en 1663. La reina Jinga cierra la serie de recuerdos de Angola, sus descendientes siguieron gobernando en Matamba”.
Kasanji y Mukunzu
Varios escritores han criticado a Cavazzi por sus relatos sobre la historia de Angola y sobre todo la sucesión y nombres de los reyes. Nos basta con señalar que las tradiciones de los BaPende, informadas por Kasanji y Mukunzu, se aprosiman a los de Cavazzi recogidos de los Jinga, descendientes de Ngola, para ver algo más que tan solo leyendas.
Esta concordancia en las tradiciones, con una antigüedad de entre cuatro a cinco siglos, nos confirma la creencia de que los Bapende salieron de Loanda a Pungu Ndongo, por tanto en su origen, la fundación y las distintas vicisitudes por las que pasó el Reino de Angola hasta su destrucción en 1627.
Parece útil recordar algunas fechas y hechos de esta historia, para ilustrar las causas de la migración de los BaPende y su determinación de evadir sus vidas de las garras de la trata de esclavos, hundiéndose en lo más profundo de África, en el Kasai.
sucesos históricos
Citando a Renchon, Punceett y Mgr. Cuvelir, vamos a poner fecha a estos sucesos:
- – En 1512, poco después de la llegada del embajador Alvarez López a San Salvador, el rey de Kongo, Afonso I, fue a rescatar a su hijo, el gobernador de distrito, que había sido atacado por los Ambundu y regresó con 420 prisioneros, 300 de los cuales fueron enviados a Lisboa como esclavos. El Ngola había atraído a los comerciantes portugueses vendiéndoles esclavos. Estos comerciantes ayudaron a los demás ngolas a conquistar nuevas provincias.
- – 1520. Balthazar de Castro es enviado a la capital de Ngola por el rey Emmanuel de Portugal para establecer y construir relaciones comerciales. También fue a buscar minas de plata. Castro fue tomado prisionero no siendo liberado hasta 1526.
- 1550. El rey Diogo de Kongo, en guerra con los ngolas, consigue liberar a los prisioneros portugueses.
- – 1557. Ngola Kiloanji envía una embajada a Portugal para entrar en relaciones oficiales y establecer normas sobre el comercio de esclavos.
- 1558. Muerte de Ngola Kiloanji. Inicio del reinado de Ndambi Kiloanji.
- 1566. Llegada de Paulo Díaz de Novaes a Pungu Ndongo, capital de Ngola. El embajador estuvo acompañado por el misionero François de Gouveia y muchos comerciantes. Díaz y Gouveia son encarcelados, los comerciantes saqueados y masacrados.
la colonia de San Pablo de Loanda
- – 1568. Liberación de Díaz bajo promesa de traer de vuelta de Portugal refuerzos contra los jacas; d’Gouveia no obstante permanecerá prisionero hasta su muerte en 1575. Mientras, el Ngola ayuda a los Jacas en sus expediciones guerreras.
- 1575. Regreso de Díaz y fundación de la colonia de San Pablo de Loanda, con guarnición de 700 soldados y marineros. Muchos comerciantes llegan a la capital de Ngola. Díaz establece fuertes en las riveras del río Kwanza. El Ngola teme por su corona y autonomía.
- 1576. El misionero jesuita Garcia Simoens evalúa en 12.000 el número de esclavos exportados por año desde Loanda. El Ngola arrasa y asalta las poblaciones para proporcionar esclavos a los portugueses que suman ya más de 300 en el país.
- 1578. El Ngola temiendo la influencia portuguesa, da caza a los mercaderes, masacrando a 40 así como a todos sus súbditos bautizados. Esta provocación sirve a los portugueses para iniciar la conquista del reino de Angola.
- 1583. Fundación del puesto militar portugués en Massangano, en la confluencia de los ríos Lukala y Kwanza.
gobernador Luis Sevrao
- – 1590. El segundo gobernador Luis Sevrao, después de haber cruzado el río Lukala, fue derrotado por los Ngola en Ngoloma zona de Kitambu.
- 1595. Entrada al servicio de las tropas auxiliares portuguesas, de nativos, comandados por los Tandala. Estos Tandala eran líderes negros que habían jurado sumisión al gobernador de Loanda, y que habían puesto a su servicio a cien de sus más avezados guerreros. Estos guerreros estában entrenados en el manejo de fusiles y en estrategia y modos tácticos de lucha. Su retribución tras los combates eran las razias o redadas con saqueos, que permitían todo tipo de desmanes, que podían realizar en cualquier parte dentro del país.
- 1600. El cronista Franco estima en 13.000 esclavos la exportación anual de Loanda
- 1615. Emmanuel Caveira Pereira invade el país más allá de Ambaka, un pueblo en el río Lukala. La gente se opone ferozmente ante esta violenta penetración que solo tiene como objetivo la captura del mayor numero posible de esclavos para mantener el comercio.
el gobernador Luis Mendes
- – 1620. Ngola Zinga Bandi es aplastada por el gobernador Luis Mendes quien le impone un tributo.
- 1621. Jinga, o Zinga, hermana del rey de Angola, enviada a Loanda para negociar la paz, es tomada como rehén. Fue liberada en 1622 después de su bautismo.
- 1623. Bautizada como Anna Zinga sucede a su hermano Bandi a quien hizo asesinar envenenándole y declara la guerra a los portugueses.
- 1624. Kasanji ka Kingudi es castigado por el capitán Roque Miquel por saquear caravanas.
- 1625. Jinga y Kasanji se reúnen, pensando en crear un reino en el interior.
- 1627. Aplastante derrota de Jinga por los portugueses. Ella abandona Pungu Ndongo y se refugia en Matamba.
- 1641-1648. Dominación de los holandeses en Loanda. Consiguen detener la penetración portuguesa. El capitán holandés Fuller con 60 soldados blancos ayuda a la reina Jinga a luchar contra los portugueses atrincherados en el interior.
Expulsión de los holandeses
- – 1648. Expulsión de los holandeses. Reanudación de la conquista portuguesa.
- 1650. Cardoneg escribió:
“¿Para qué necesitamos buscar minas de oro y plata?
La mina más real y más rica es la mina de esclavos, donde se pueden encontrar una buena cantidad de piezas de la India”.
La ‘pieza de la India’ establecía un ejemplo de esclavo, que tuviera 1,82 m de altura, y sin ningún defecto físico. Él aseguraba que las mejores ‘piezas de la India’ provenían del reino de Jinga y Kasanji.
- – 1663. Muerte de Jinga.
- 1671. Establecimiento de un puesto militar portugués en Pungu Ndongo. Este otro relato amplía datos y coincide con el anterior en cuanto a hechos y fechas, dando credibilidad a los varios documentos existentes: La existencia de un reino de Angola era conocida por los portugueses desde el mismo momento en que llegaron a San Salvador desde Kongo.
La embajada de Balthazar de Castro
La embajada de Balthazar de Castro en 1520 tuvo como objetivo principal la búsqueda de estas minas y obtener los derechos de propiedad y explotación como tributo de Ngola.
Pero esta embajada fracasó y las relaciones con Ngola se mantuvieron en precario, los comerciantes portugueses sin embargo, viajaron en privado al país. El descubrimiento y colonización de Brasil trajo, después de 1540, una necesidad acuciante de esclavos como mano de obra para poner este país en valor.
El Ngola, que quería enriquecerse y participar activamente en el tráfico, envió una delegación a Lisboa para renovar las relaciones oficiales con los portugueses. Diaz de Novais, el nuevo embajador, llegó a la capital de Ngola en 1560 con una cohorte tan numerosa que ofendió a los Ngola.
Después de recibir a Diaz con honores, le utilizaron apresándole, para reducir a la obediencia a algunos recalcitrantes líderes Los Ngola saquearon y masacraron a los comerciantes portugueses y retuvieron a Diaz de Novais como prisionero hasta 1566.
los ataques de los Jacas
En esa fecha, presionados por los ataques de los Jacas, los Ngola liberan a Diaz con la promesa de restablecer las relaciones normales si regresa de Portugal con un ejército para cazar a los invasores.
Escarmentados por la anterior experiencia, la corte de Lisboa decidió fundar una colonia en Loanda para liberarse de las demandas de los reyes de Kongo y Angola sobre el comercio y la trata.
En 1575, Diaz de Novais, futuro gobernador de la colonia, llegó a Loanda con 700 soldados. Fundó la ciudad de St. Paul de Loanda y sin demora somete a los pequeños jefes vecinos de la ciudad. Díaz concluye con Ngola un tratado, que permitía a los traficantes portugueses expandirse rápidamente por el país. El comercio de esclavos tomó una escala tan grande que ocasionó numerosas revueltas locales.
Los Ngola, temiendo perder la autoridad sobre el país, declararon la guerra a los portugueses y masacraron una gran número de mercaderes y esclavos bautizados.
Fue la oportunidad esperada por Diaz para iniciar la conquista de Angola. Esta guerra de conquista no terminará hasta pasado más de un siglo después de la fundación del puesto militar de Pungu Ndongo en 1671.
esclavos para la colonia de Brasil
Angola se convirtió en el depósito de esclavos para la colonia de Brasil La gente, impotente ante el poder militar europeo, se defendió amargamente mientras iba retrocediendo hacia el interior. Algunos abandonaron el país. Entre estas poblaciones fugitivas estaban los BaPende.
La aparición de los primeros blancos después de 1484 ya provocó, según Kasanji y Mukunzu, el desplazamiento de los BaPende al río Lukala y aún más al interior, es donde Ngola fundó su capital, en Pungu Ndongo.
Las guerras de Ngola para aumentar su reino y para establecer su autoridad, tuvo resultados nefastos para sus poblaciones. Ya en 1512, el rey de Kongo envió a Portugal un primer contingente de esclavos Ambundu.
Si los ngolas utilizaban para sus guerras de conquista a los guerreros de su clan, los Akwa Loanda, parece natural el poder asumir que los BaPende hicieron su aparición en el mercado impuesto por Lisboa, desde inicios del siglo XVI.
Éxodo BaPende
No obstante fue después de esta fecha el que el destino de las poblaciones se vió empeorado, pues Ngola estaba listo para comerciar y congraciarse con los traficantes europeos, para ello no solo atacaban a las tribus enemigas, sino que incluso atacaban a su propia gente con tal de abastecer el mercado de esclavos.
Estas redadas eran tan repentinas y rápidas que Mukunzu atribuyó a los Ngola el poder mágico de trasladarse a través del espacio, el de bilocación.
La tradición que exigia a los Ngola proteger a su pueblo, les condujo por egoísmo e interés a pasar a ser unos pretenciosos ricos traficantes, negligentes y descuidados con los verdaderos intereses de su reino.
Las sucesiones al trono, conllevaron una enorme rivalidad y competencia que trajeron a menudo feroces enfrentamientos sin visos de solución, se dividieron pueblos y clanes entre represiones sangrientas. Cavazzi relata con profusión de detalle estos nefastos enfrentamientos entre familias soberanas y poderosas.
Ngola Ari
Los pretendientes desalojados y sobrevivientes, tomaron los únicos dos caminos que tenían delante: mientras unos se allanaron a los portugueses y colaboraron con ellos, como Ngola Ari, reconocido como rey de Angola por los portugueses en 1627, con el nombre de Don Joao da Souza; otros, se pusieron a la cabeza de sus clanes o pueblos desplazándose al interior del territorio ante la dislocación del reino y en espera de tiempos mejores.
Mukunzu todavía reconoce, después de terminar su narrativa, que todo el país de Ngola fue invadido por los blancos, pero no eran soldados, sino delegados de las compañías comerciales, bien protegidos por mercenarios y soldados por supuesto. La trata de esclavos derivó en grandes problemas, pero en realidad la guerra con los portuguéses fue provocada tan solo por el secuestro de una mujer libre, la hija del jefe, a la que un comerciante retenía en su casa.
La conquista de Angola, iniciada en 1578, no tuvo la misma extensión posterior de 1615, cuando Emmanuel Cerveira Pererira cruzó el río Lukala para invadir el país de Ndongo, bajo el reinado de Zinga Bandi.
los Tandala
Los portugueses fueron apoyados por tropas auxiliares nativas comandadas por losTandala.
Fue la hora de la entrada en escena de Kingudi Kia Konde, el enemigo y conquistador de los BaPende. Según las tradiciones recogidas en Tshikapa, Kingudi fue el sobrino del rey Lunda, Yala Mwaku. Su madre Konde Matita, la hermana del rey, tuvo de su esposo Kavula tres niños: una niña, Lueji, y dos niños, Kingudi y Yala. Siguiendo la linea materna, Kingudi debía suceder a su tío Yala Mwaku.
Este, debido a su brutalidad y crueldad fue destronado como consecuencia de los innumerables incidentes que protagonizó y que se haría largo de contar. Cuando Yala Mwaku fue asesinado en una emboscada por Kabamba, el jefe BaTshioko, los electores Bungu, elevaron a la princesa Lueji, aún menor de edad, al trono Lunda.
Ella estaba bajo la tutela de Tshianga Mbua Musefu, hijo de Kapungu Musongo, un elector Bungu. Este Tshianga logra dispersar a los BaTshioko e imponerles tributo, amparando sin incidentes a Lueji hasta su mayoría.
los BaLuba de Mutombo Mukulu
En ese tiempo, el reino vecino de los BaLuba de Mutombo Mukulu se estableció en el país; eran cazadores bajo las órdenes de su líder Kibinda o Tsibinda Ilunga. Pronto, Lueji se enamoró de Ilunga y presionó a los electores a que aprobaran su matrimonio.
Kibinda Ilunga, con el consentimiento de Lueji, tomó el poder más tarde y estableció en el reino el predominio de los BaLuba y su régimen patrilineal. Esta situación enervó a algunas de los clanes lunda que abandonaron el país dispersándose, unos al sur, otros al oeste.
Kingudi, líder del clan Akwa Yongo, se dirijió a occidente con la intención de hacer alianzas para volver a conquistar el reino de sus antepasados en Lunda. Habiendo llegado, tras muchos desvíos y luchas, a orillas del Alto Kwango, fundó el reino de Imbangala.
El Muate Yanfua, temiendo el regreso de Kingudi y su hijo Kasanji, envió al jefe lunda, Kapende para que bloqueara el camino hacia el río Kwango.
Kapende fundó en la orilla derecha de este río el reino vasallo de Shinji. Kasanji, a su llegada a Kwango, envió a Lueji, a Suana Mulunda, representante de los Lunda, con regalos como signo de amistad y buen entendimiento.
Kingudi
Según Carvalho, Kingudi, cuando abandona el país Lunda para ir al oeste, cruza el río Kwanza en su curso bajó para alcanzar Loanda. En el camino, se había aliado con el jefe Gungu, con cuya hija, Kulajinga, se había casado. En Loanda, Kingudi ofreció sus servicios al gobernador de la colonia. Fue entrenado en el uso de armas y enviado con su tropa a conquistar el reino de Ngola, era al inicico del siglo XVII.
Carvallo, en su ‘Expediçâo Portuguese ao Muateyanfua’ Etnografia-Historia. Lisboa, Imprensa Nacional, 1890, in 8°; pp. 75 à 82., escribe que:
“En d’Ambaka en el río Lukala, junto al río Luyi, Kingudi luchó contra los BaPende”.
Estos, los bapende, a menudo repiten que Kingudi y Kasanji fueron “…las bestias feroces que los expulsaron de su país reduciendoles a la esclavitud”.
La conquista del reino de Ngola, comenzó prácticamente en 1615, cuando se cruzo el Lukala, pero fue marcado en 1627 tras la derrota de Jinga en Pungu Ndongo que trajo la destrucción del reino.
Kasanji ka Kingudi
En 1624, Kasanji ka Kingudi aún no había penetrado muy adentro, dando pie a que le alcanzara el capitán Roque Miquel quien le infligió una penosa derrota.
Pero ya en 1625, los Jinga se encontraban con enormes dificultades ante Kasanji que precipita su conquista. Kasanji estaba a punto de alcanzar el Alto Kwango y someter a los BaPende.
Durante más de un siglo, desde 1512 y hasta 1627, la historia de los bapende podría resumirse en que todo fueron guerras y redadas. Unas veces acuciados por los portugueses y otras, por los propios Ngola.
Fue más de un siglo de penuria y sufrimiento, desde la rivera del Lukala, pasando por Pungu Ndongo y hasta el río Luyi, donde acababan de llegar y se veían obligados a detenerse.
Entre el río Luyi y su afluente el Mowa, los BaPende encontraron buenas tierras y también pantanos y marismas saladas.
Los que se habían atrevido a cruzar el rio Kwango se encontraban ante una dificil encrucijada, por un lado estaba el Jefe Kapende ka Mulemba que de inmediato los sometía e incorporaba al reino de Shinji que él mismo había creado. Por otro, si se conseguía sobrepasar el primero, más allá del Kwango, se encontraban los BaKuba, BaWongo, BaSuku y BaMbala que se oponían a que nadie cruzara el rio. Lo que conllevaba la muerte como se puede entender.
Los Bakuba
Los Bakuba, vecinos de Kapende ka Mulemba, dieron a las nuevas poblaciones que acababan de unirse al otro lado del Kwango, el nombre de Tupende.
Bloqueados, sometidos y unidos por Kasanji, los BaPende pasaron a formar parte del recién instaurado reino de Imbangala. Este incipiente reino estaba compuesto por pueblos de orígenes varios: los Akwa Yongo de Kingudi, el Lunda; Imbangalasde Ngungu, cuya hija Kulanjinga era madre de Kasanji; o los Jinga del disidente Kalunga. Asumieron todos el nombre de Imbangala.
Los BaPende tenían jefes Imbangala que se encontraban entre los descendientes de algunos líderes de aquel momento, provenientes de Akwa Loanda en Tshikapa.
El yugo de los Imbangala fue extremadamente duro para los BaPende. La presión y exigencias del comercio de esclavos era mayor cada día, lo que añadido a la situación de indefensión de los bapende, llevó a que Kasanji atacara sus aldeas sin pretexto alguno.
Caronega
Caronega en su ‘Portugal en Africa’, editado en Lisboa, en 1901, t. III, p. 340, relata que: “Hizo venir a los mejores esclavos que hubiera de los Reinos de Jinga y Kasanji”.
En 1671, la fundación del puesto militar de Pungu Ndongo y la conquista definitiva de este antiguo reino acercó a los portugueses y aumentó aún más la presión en el reino de Kasanji. Podemos estimar en más de un millon la cantidad de esclavos vendidos en Loanda y fuera, provenientes principalmente de los países de Ndongo y Kasanji”.
Es comprensible entender por qué los bapende decidieron irse definitivamente del país, perdiéndose poco a poco, pero cada vez más profundamente, en el interior de África.
De acuerdo con Ravenstin E. G., en ‘The Strange Adventure of Andrew Battel’. London, 1901, Hakluyt Society, in-8°, p. 177: “Kasanji ka Kingudi sería nacido en 1608, fue bautizado en 1665 y murió en 1682. Sería al final del reinado de Kasanji que los BaPende abandonaron el reino de Imbangala”.
Deja una respuesta