Sandogo de los Senufo
La asociación femenina Sakrobundi o Sandogo es la que reúne a las curanderas o terapeutas las Nö karigay las adivinas o Djenebele, que también están presentes en los funerales; tienen la potestad de seleccionar a sus discípulas. Están relacionadas con el espíritu del bosque, almacén de donde consiguen sus pócimas y ungüentos.
La adivinación está a cargo de la sociedad Sandogo, así como de una parte importante de los asuntos religiosos. Aunque Sandogo normalmente es considerada como una sociedad de mujeres, a veces se permite la participación de aquellos hombres que son llamados a convertirse en adivinos, facultad heredada a través de la vía matrilineal.
Siempre he comentadoque lo que consideramos su arte, no es sino la manifestación de la petición de resolución de sus necesidades o problemas. Las sociedades regulan cómo pedir e incluso cómo repartir lo que llega, siendo las tallas, máscaras o esculturas la representación de qué se solicita. Más adelante veremos de qué constan y sus atribuciones pero antes pasemos a verlas en su entorno y cómo se presentaban determinadas piezas en las ceremonias.
Las figuras eran utilizadas por la sociedad de los hombres locales Poro, para proveer buena caza y como figuras de juicio. Durante la caza, le dijeron, se portaban estas figuras a las que se ponía durante el trayecto, que podía durar varios días, en altares formados sobre la marcha. Igualmente, cualquier persona que había cometido un delito era citada a comparecer ante las figuras junto al bosque sagrado para ser juzgado por los ancianos del Poro.
Epílogo
Prometimos dar algún dato sobre el Poro y Sande y las hermandades paralelas en la actualidad, enero de 2022, en Sierra Leona y Liberia.
Tras ver lo anterior veamos qué sucede hoy. En anteriores capítulos, este es el 3º, hemos visto la inestabilidad política, derivada de los enfrentamientos entre los descendientes de aquellos primeros libertos que de América llegaron por una vía de intervención inglesa a Sierra Leona y por otra de intervención norteamericana a Liberia, contra los aborígenes asentados en esos antiguos territorios. Los desencuentros han llevado en estos tiempos a guerras con nefastos resultados.
Los conflictos entre los descendientes americoliberianos y los autóctonos se dieron hasta que Ellen johson Sirleaf hija de cónyuges de ambos lados consiguió ser elegida presidenta de Liberia el 16 de enero de 2006, el 7 de octubre de 2011 se le concedió el Nobel de la Paz compartido con otras dos personas, agotó su mandato en 2018 en que la sucedió el ex futbolista Geoge Weah que ejerce, en paz y prosperidad, desde el 22 de enero de 2018.
el Poro Sande y Bundu
En este apartado veamos en qué influyeron el Poro, Sande y Bundu.
Hemos visto cómo desde antiguo los iniciados de ambos sexos son o circuncidados o escindidas, con herramientas e higiene poco saludable, lo que producía hemorragias, infecciones y muertes. La presión internacional forzó en 2007 a la involucración en esto de los gobiernos de estos países.
En Sierra Leona, recordemos 2007, se promulgó una ley obligando a que no se produjeran estas ‘operaciones’ antes de los 18 años. Esto que desde aquí se veía insuficiente, allí se consideró un enorme logro, pues permitía que los chicos y chicas escolarizados al menos pudieran terminar estudios de secundaria y la opción de que a partir de los 18 años las chicas acepten o no la escisión. Pero tuvo una inesperada respuesta dada la activa participación de la población, sobre todo la femenina y rural en dichas hermandades. Los conflictos tuvieron respuestas judiciales que a su vez llevaron a que se actuara en la ilegalidad y se acabara por abolir dicha ley, la serpiente se sigue comiendo su cabeza.
Ébola
En 2014 surgió el brote de Ébola en la región y se achacó, digamos que con cierta razón, a las reuniones del Poro y Sande el que se expandiera descontroladamente. Entonces los Gobiernos suspendieron las iniciaciones de Poro y Sande intentando poner freno a la expansión de los contagios de la enfermedad entre los asistentes a los espacios de los bosques sagrados de las hermandades, así como los que ahí se trasmitían por sangre debido a la circuncisión, la escisión y la escarificación, ilegalizándolo y arrestando a quien interviniera o fuera intervenido. Las multitudinarias y violentas protestas produjeron que también se suspendiera la ilegalización aunque el miedo jugo a favor y la gente al menos tomó precauciones.
Sabemos de aquellos episodios pues fueron terribles portada en periódicos y apertura de todos los telediarios del mundo. La conclusión también pasó por prohibir dichas reuniones, pero ya sabemos qué pasa cuando algo se prohíbe al pueblo. No me puedo olvidar, entre otras, de las imágenes de un hombre impidiendo a dos enfermeros con efímera vestimenta verde, impedir que se llevaran a un familiar enfermo, pues era mejor su ‘medicina’ que la del hospital. Y cómo se incineraban cadáveres.
la UNESCO
En 2016, la UNESCO publicóun informe sobre la Mutilación Genital Femenina o MGF, su conclusión fue que en Sierra Leona, el 89,6% de las mujeres entre 15 y 49 años eran miembros de Sande y habían sido escindidas. Y que el 69,2% de las mujeres y el 46,3% de los hombres apoyaban y pensaban continuar con dicha práctica. En Liberia el 44,4% son de regiones en que se practica Sande y han sido extirpadas.
En ese mismo 2016, se propuso un proyecto deley sobre violencia doméstica con una cláusula que prohibía la MGF, los Zoes utilizaron su influencia en las comunidades rurales para asegurarse de que se eliminara del proyecto de ley, movilizando a sus miembros para protestar contra el fallo y sus políticos asociados. No salió adelante.
En 2017, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf consiguió sacar adelante la Orden Ejecutiva 92, que prohibía temporalmente la Mutilación Genital Femenina durante un año. Las enmiendas de la oposición que tuvo que admitir, cercenaron su alcance hasta el punto que solo protegía a las niñas menores de 18 años y castigaba con mínimas penas a los infractores. Lo que resultó en pobres resultados de reducción de la MGF en el país. La influencia política que los Zoes tienen sobre “dos tercios” de la población liberiana, que les da mayoría en el Congreso Nacional, impedirá que alguna ley que socave el poder de Sande sea aprobada.
Encuesta demográfica en Liberia
Entre 2019-20 el Departamento de Estado de EE.UU realizó en Liberia una encuesta demográfica: publicó que el 38% de mujeres entre 15 y 49 años se habían practicado la MGF, lo que parece un dato favorable, dado que en esa misma encuesta afirman habérsela hecho el 72,4% de mujeres de 45 a 49 años y el 39,8 entre las de 20 a 24 años, por lo que aun no siendo un dato relevante sí muestra una caída, que los expertos achacan a los mensajes del Gobierno contra la MGF en los medios.
Esto no debe hacer creer que las hermandades Sande hayan perdido miembros o influencia, por el contrario, ha aumentado entre los suburbios de las ciudades. Sigue siendo una práctica muy extendida, sobre todo en el ámbito rural donde se la practican un 52,3% frente al 29,9% que se lo hacen en el urbano. Quien haya leído este trabajo por completo entenderá mejor los siguientes datos también de la misma encuesta: donde esta práctica está más extendida es entre las mujeres del Noroeste con un 68,3% y del Norte Central con un 54,2%.
La encuesta del Departamento de Estado no trataba otros temas por lo que no hay certezas sobre cuántas mujeres están integradas en Sande, máxime teniendo en cuenta el temor que infunde hablar en contra, como sería criticar la MGF.
la prevalencia de la MGF
Dejadme exponeros literalmente la conclusión del Departamento de Estado del 29 de Abril del 2022:
“A pesar de la fuerte influencia política y social de Sande, algunos datos sugieren que la prevalencia de la MGF y las prácticas de la sociedad Sande está disminuyendo. Por último, hay reiterados casos en que se fuerza a quien no quería, a ser iniciado en Sande, quedando estos hechos impunes. La sociedad Sande tiene la regla de que cualquiera que pise su tierra debe cumplir con sus reglas.
Como resultado, los extraños que desconocen las costumbres tradicionales son secuestrados e iniciados a la fuerza. En cada uno de estos casos, la mutilación genital femenina se utiliza como castigo por cualquier irregularidad percibida contra los miembros de Sande. En 2021, por ejemplo, un caso llegó a los titulares nacionales porque los miembros de Sande secuestraron a cinco niñas y las iniciaron a la fuerza debido a denuncias de disturbios públicos y el uso de lenguaje obsceno en la tierra sagrada”.
Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá
Extracto de la “Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá” de la situación actual en Liberia en 2019:
“En Liberia el Poro y Sande tienen grandes conexiones políticas, económicas, sociales y educativas.
La institucionalización del Sande se viene documentando desde el s. XVII . Los datos gubernamentales dicen que la MGF sigue practicándose hoy entre 13 de las 16 tribus, tanto musulmanas como cristianas, y por la mayoría de mujeres de las regiones Noroccidental y Centro Norte.
Sigue siendo imprescindible en las zonas rurales estar iniciado en Sande para acceder a cualquier tipo de logro social. Y en todo el país aún prima ser partícipe de Poro y Sande, pues aunque en los ámbitos urbanos su práctica es menor y hay menos iniciados, la influencia adquirida anteriormente sigue instalada, viéndose a los no iniciados como moralmente limitados y casta inferior, siendo muy limitada su presencia en los concejos u otros ámbitos de decisión.
Ser Zo sigue siendo objeto de gran respeto y posición social y económica. Y aunque consta que durante los tiempos de esclavitud, vendieron a los blancos chicas “internas en sus escuelas del bosque”, esto se reduce a que por “algo sería”, manteniendo estatus y liderazgo social, beneficiándose aún de ambas sociedades.
los Zoes
Tanto Poro como Sande mantienen sus escuelas del bosque en las que cobran, los Zoes han reducido su duración para aumentar la rotación. Los padres hoy se plantean por dichos costos, si mandar a sus hijos a las escuelas normales o a las del bush,decantándose por estas por los beneficios sociales, aun sabiendo que si luego no pueden pagar las cuotas, es posible que no vuelvan a ver a sus hijos.
Como en las aldeas nada se hace sin su control cobran por los trabajos que en ellas desarrollen las niñas e incluso en sus embarazos y partos por su asistencia física y espiritual como Zoes o expertos en ambas cuestiones. Políticamente, Sande y Poro han estado protegidos por regulaciones gubernamentales oficiales desde 1924. Y el político que hoy compita por el poder si quiere legitimidad no tiene otra opción que iniciarse en el Poro..
El Ministerio del Interior del gobierno regula las sociedades del país, y las protege ante cualquier obstáculo; cuando terminó la Guerra Civil de Liberia en 2003, el gobierno propuso apoyar las tradiciones culturales, como el Sande y Poro, cuyos jefes, los Zoes poseen considerable influencia, resultando que el objetivo era cortejarlos para asociarlos en sus campañas electorales, y ganar el mayoritario voto rural. Los líderes de Sande y Poro lo son a la vez del Consejo Nacional de Jefes y Ancianos, el órgano que a grupa a la autoridad tradicional cuyo papel aunque consultivo, marca el rumbo en los asuntos internos del país, así como del propio gobierno estatal.
El Ministro del Interior, Dr. Henrique Tokpah, como muchos políticos liberianos, prometió seguir trabajando con todos los jefes tradicionales y Zoes en Liberia y proteger sus costumbres. Y así siguen.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta