ikhoko
Los Pende utilizan máscaras en sus festivales, pero para su protección personal utilizan unos colgantes llamados ikhoko. Son amuletos protectores; versiones en pequeño de las mascaras mbuya; de ojos y boca triangulares, aletas de la nariz muy visibles, la frente delimitada por una línea vertical, el peinado típico en punta y a veces con larga barba.
Suelen estar fabricados en marfil de colmillo de elefante o hipopótamo, madera u otro material muy duro el grano de muhafu, una especie de nuez. Los colgantes de metal, estaño o plomo reproducen ejemplares de marfil o madera.
El ikhoko lo llevan hombres y es símbolo de prestigio y estatus. El joven circunciso que lo recibe durante su iniciación, lo conservará hasta su muerte para trasmitirlo a otro miembro de la familia. Para los de metal fundido utilizan un curioso sistema consistente en una especie de mano de mortero, que en la base tiene tallada la minúscula máscara reproducida fielmente; con este artilugio se crean impresiones huecas en la tierra en la que se vierte el aluminio.
Asimisamo, este método de fundición se conoce como fundición de charcos. Fueran de marfil o aluminio estas máscaras se usaban como poderosos amuletos de protección y curación, y son versiones en miniatura de la máscara utilizada en el periodo de iniciación.
Elio Revera
Ya por último en este apartado, quiero también traer a colacción al profesor Elio Revera y mostrar lo que fue un sorprendente descubrimiento para mí. Lo que en principio yo pensé era una máscara Giwoyo y que con datos contrastados resultó tener una parecida función pero en otro tipo de contexto. Una talla de similar aspecto visual pero lisa por su parte trasera y no para ser utilizada en danzas o mostrada en o sobre el cuerpo de alguien, sino para ser situada estáticamente sobre un poste.
A | B | C |
las giwoyo máscaras
Hemos visto antes como muchas máscaras tienen una doble función, primero y principal para rituales y sus bailes, y posteriormente como emblemas en dinteles o sobre las puertas. Pero ahora surjen este tipo de tallas que parece solo se utilizan con este fin.
En este caso vemos su singular parecido con las giwoyo, máscaras, mal llamadas así pues en realidad se llevan como gorras con visera, de las que hemos hablado ya antes suficientemente. Ambas tallas presentan un formato similar con la característica extensión que se proyecta desde el mentón y que en las máscaras recibe los nombres de, gilanga o mutumbi. Esta proyección presenta formas triangulares en relieve, casi siempre blancos. Al no llevar flecos de rafia colgados como sí llevan las máscaras, tampoco llevan, notable diferencia, orificios a los lados. Su uso es muy diferente al de las máscaras de baile.
El profesor puntualiza:
“…que yo sepa, solo hay dos o tres especímenes conocidos y, en consecuencia, pertenecen a un corpus artístico extremadamente limitado”.
El Pende del Kasai
En el texto “100 Peoples of Zaïre and their Sculpture, The Handbook”, se relata:
“El Pende del Kasai, también hace figuras antropomórficas para adornar los techos de las construcciones arquitectónicas de los jefes, así como postes anclados al suelo que se rematan con una figura o cabeza”.
Y para demostrarlo, se nos presenta el dibujo que hizo Marc L. Felix en dicho libro, páginas 140 y 141 editado en Bruselas en 1987, referenciando esto.
Dibujos de Marc L. Felix donde muestra diversos tipos de esculturas, como paneles o máscaras y enmarcado en rojo los postes de los que hablamos y que incluso apunta la altura, que sitúa en 50 cm.
Y el mismo Marc Leopold Felix, hace referencia a estos elementos del este de Kasai sujetos a postes, describiendo algunos de estos objetos rituales y, entre otros:
“Un objeto procedente de la col. Lucien Van de Velde, que fue subastado en Bonhams en NY en 2007, agregando a estas características, el que está catalogado como una máscara Kiwoyo en el Archivo de la Universidad de Yale Van Rijn de African Art con el n. 69572, pero con el apunte donde se aclara que aparentemente no es una máscara de baile, sino que era atada a un palo durante las ceremonias”. Talla u objeto cuya foto b tenemos arriba.
máscaras kiwoyo o muyombo
Con esto, tanto Marc L. Felix como el profesor Revera justifican, con lógica, la ausencia de orificios que llevarían si fueran mascaras kiwoyo o muyombo, y en los que se sujetaría el traje ceremonial. Al no tener que sostener dicho traje o cobertor de rafia, los pocos agujeros que se observan serían los suficientes para adosar la talla al poste, como se puede observar en las dos fotos de León de Sousberghe, que se pueden ver en su libro de ‘L’Art Pende’ de 1959, que resultan ahora excepcionales por la diferencia de época y la poca casuística que había, hasta estas precisiones de tan prestiogiosos etnógrafos.
Tanto el objeto ritual a, como el b, son similares en forma y significado, con el mismo tipo de cara en forma de corazón y plana; sobre la cabeza el típico peinado pende, ojos medio cerrados, nariz triangular y boca prognata.
La proyección vertical, va grabada con rombos o triangulos en relieve, y en las fotos donde se ven de perfil, parecen apoyar la cabeza. Se aprecia en ellas una peculiar caracteristica expresiva y las singulares incisiones típicas en la mejilla.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta