Imajeghan
Este otro tejido ‘no’es un bogolán aunque sí lo utilizan los Dogón y otro muy importante pueblo, los Songhai, descendientes de aquel poderoso imperio.
Lo llaman Imajeghan,término que parece es de origen amazigh aunque no lo sea el tejido, que significa ‘el noble’, pues de alto estatus debe ser quien lo lleve, por que más que quien quiere lo lleva quien puede, pues es costoso.
A pesar de su nombre y apariencia, no tiene nada que ver con los tejidos de los Tuaregs pero sí creo que con los Fulah aunque estos no lo usan. Es de algodón puro tejido en tiras de unos 20 cm de alto por casi 180 de largo.
Los patrones
Los patrones no son dibujados sino entretejidos, por lo que las tiras deben medirse y contrastar para que coincidan. No se sumerge el tejido una vez confeccionado como en el bogolán sino que se sumergen las tiras y si es preciso por partes, como en el que se presenta y si se debe aclarar lo hacen con derivados cáusticos.
El color se saca exclusivamente del índigo o glasto, un añil que se consigue de una planta, la indigophera tinctoria, que se da en la zona o a veces de cierto tipo de caracoles. El ajuar festivo se completa con el típico gorro dogón de ala, de piel y rafia, y el bastón o espantamoscas.
La decoloración que se observa se debe a un accidente en el Museo de Santa Cruz de Toledo donde estaba exhibido, producto del celo del personal de limpieza.
Deja una respuesta