Introducción
Nuestro pasado y presente nos marca y condiciona.
El pasado nos fijó normas que aprendimos y a las que nos acostumbramos y acabamos por aceptar, si bien es cierto que ajustándolas y perfilándolas día a día avanzando aunque difícilmente anulando.
Así nos marcaron y aceptamos normas sociales de convivencia, educación, cultura, y creencias entre otras muchas. Esto sucede a todos los pueblos del Orbe.
Lo que no quiere decir que se visualice e interprete de igual manera en todas partes.
Mientras, unos utilizan una mano, otros palillos y los más la adaptación del tridente, el tenedor, a la hora de comer, sin mayores problemas.
Modas aparte, todos comemos aquello que nos da la tierra, frutos y carne.
Mientras unos, manteniendo criterios atávicos, comemos cuerpos y bebemos su sangre buscando remedos que diríamos virtuales ahora; otros lo hicieron sin remilgos.
El canibalismo
Esto dicho así, edulcarado y como de pasada, es poco perceptible.
Pero sí, el canibalismo se practicó siempre, y estuvo bien presente en un sin número de culturas. Cada una convencida de la necesidad que concurría al hecho.
En el siglo XV esto era así de real y a ello se enfrentan en África dos culturas hasta entonces distantes y distintas.
Aunque ámbas coincidían en que comían el cuerpo y la sangre de hombres, no lo entendían, pensaban y visualizaban de igual modo. Con plena consciencia y normalidad según sus criterios, no compartían el porqué ni los modos.
República Democrática del Congo y Angola
Pasó que la más poderosa impuso su fuerza y su ley, porque era la mejor, faltaría más. De ahí a pretender que quienes por parte del poder relaten estos datos de otra manera, ‘espeluznados por conductas tan nefandas’, y sean como son y no como deberían ser, aunque siempre haya imparciales pero queden ocultos por el poder.
Antedicho lo cual, permitidme que antes de nada, refleje la dificultad de intentar entender a este pueblo, y los que se mueven en su entorno, que se ubicaban entre las actuales República Democrática del Congo y Angola, sin haber leído primero la historia y tribulaciones del Reino Kongo y la penetración occidental en el territorio que llegaron a controlar.
Prácticamente todos los sucesos que acaecen en el resto de pueblos, se derivan de la implantación y conquista de este Reino y de la llegada de los occidentales con el único fin de engrosar arcas y haciendas.
Conflictos
Lo que sume a la zona en derivas hereditarias, guerras por conquistar y defenderse, creación de reinos y las luchas por su asimilación o destrucción.
Tal vez parezcan las historias sucedidas en cualquier lugar de la Europa medieval, y sí, lo parecen, la diferencia estriba en que en esa época, en que acaba de ‘descubrirse’ el continente americano y se había empezado la colonización del mismo, no se esclavizan portugueses, españoles, ingleses u holandeses, resultaba más fácil y menos comprometido, esclavizar africanos, los negros, al fin y al cabo, ’ganado’, sin alma ni conciencia.
Como siempre reiterar que este no es un texto para especialistas, yo no lo soy, tan solo se pretende mostrar otras maneras de vivir e intentar que se comprendan.
Pueblos Pende
Los Pende son un pueblo de origen Bantú, a los que también se conoce como Apende, Gipende, Giphende, Kipende, Pheende, Pindi, Pinji o Tupende entre otros. MuPende sería su singular siendo BaPende el plural. Según UBS Ethnologue, se estimaba su población en 1991 en alrededor de 420.000 individuos. Hoy se calculan alrededor de 800.000 personas, en todo el territorio.
Como pueblo así reconocido tienen su origen en la actual Angola, junto a las orillas del río Kwanza o Cuanza, compartiendo la zona, y veremos que algo más, con los Yaka y Suku; siendo empujados por la presión expansionista que ejercieron sobre ellos los Lunda en 1620, hacia el norte, al suroeste de la actual R.D. del Congo, al sur del río Kasai en las zonas de Idiofa, Gungu, Feshi y Kahemba de la provincia de Bandundu, dentro de la región del Kasai Occidental.
Doscientos años después, sobre 1885 el pueblo Tchokwe invadió la zona este y parte de la occidental de este territorio, teniendo los Pende que migrar de nuevo, pero esta vez volvieron a su orígen para lo que contaron con la presión ejercida por los gobernantes coloniales belgas sobre los Tchokwe, a los que exigieron les fueran devueltas aquellas tierras que anteriormente habían sido su territorio.
Influencias culturales
Esto trajo su división, dado que parte se ubicó de nuevo en la zona de Kwanza, en Angola, mientras que otros quedaron asentados en el territorio del Kasai, en la R.D. del Congo.
Asimismo, esto dio lugar a un gran intercambio con otras influencias culturales, de un tipo con los Kongo, por otro con los Lunda, después los Tchokwe, pero sobre todo con sus vecinos más próximos los Yaka y Suku con quienes comparten creencias y rituales, así como otros modos culturales.
*En el mapa de la izquierda vemos el Kasai o Cassai importante afluente del Congo, y el Cuango a su vez afluente del Kasai; mientras que el Kuanza o Cuanza con cerca de mil km, nace en la meseta de Bié en el centro de Angola desembocando en el Océano Atlántico. | A la derecha, circundado en rojo, ubicación de los Pende, este último mapa de la Universidad de Iowa. |
Los Pende, como casi todos los pueblos centro africanos, se componen de clanes familiares que se asientan a ‘tiro de piedra’, a veces de flecha, unos de otros. No forman pueblos urbanizados tal como los entendemos, pero estos grupúsculos sí comparten creencias y ritos como se ha dicho y están supeditados al jefe de zona.
los Pende Occidentales
Formaban así numerosos grupos territoriales, que por su ubicación se distinguen en dos grupos: los Pende Occidentales viven en el Kwilo en la región de Ngungu, al este del territorio Yaka zona de Kwango lindando con el Loango, como los Kiwoyo Muyombo, Phumbu, o los Mabangu ‘los epilépticos’.
Y los Pende Orientales establecidos en la ribera occidental del Río Kasai, en territorio de Tshikapa, con los Panya Yombe o Pende Pano y los Phumbua Mfunu. Aunque entre los dos existen bastantes diferencias culturales, ambos se consideran como pertenecientes a la misma etnia, los Pende.
Los BaPende solían llamarse a sí mismos Akwa Nzumba, en el Kasai, y Akwa Thunda, en Ngungu, o Akwa Mbongo, en Idiofa. Tienen un origen común Bantú.
Idioma
Hablan lengua KiPende 0 KiPhende que es una lengua bantú del Congo, con un dialecto llamado Giphende que se habla en la provincia de Bandundu, en los distritos de Gungu y Idiofa. Este idioma también es conocido a un nivel más técnico como Kituba o ktu. Corresponde a las ramas Niger Congo, Atlántico Congo, Benue Congo, Bantoid, Narrow Bantú, Central, L Pende –L 11 según datos de Ethnologue.
Su nombre según unas versiones deriva de su verbo gupenda, cuya traducción sería ‘insulto’ o ‘afrenta’, mientras que otros por su denodada resistencia contra los colonialistas blancos dicen que significa ‘rebeldes’.
De ahí dos nuevos vocablos de finales del XIX, tupende, o ‘pequeños rebeldes’ que les otorgaron sus enemigos y los blancos o apende ‘grandes rebeldes’ que gustan de darse a sí mismos.
Deja una respuesta