Reino de Bafut
Bafut era una ciudad estado de la provincia de Noroeste en Camerún, al norte de la ciudad estado de Bamenda, junto a la frontera con Nigeria. Lo sigue siendo. Eran reinos autocráticos que se vieron obligados a ceder cuotas de poder ante la colonización alemana, entre 1901 a 1907 se vieron derrotados por el ejército alemán, pasando Bafut a formar parte del ‘Protectorado Alemán de Camerún’ el Kamerun Schutzgebeit reinando por entonces Abumbi I.
No acabó ahí la cuestión, pocos años más tarde Alemania pierde la Gran Guerra y Bafut, su Fon o gobernante, y su pueblo, pasan a convertirse en parte del Protectorado Británico de Camerún, el Camerún Británico. La acumulación de tensiones por los conflictivos cambios de régimen llevaron, a quienes se habían decantado por una u otra parte, a ser acosados y acusados por los nuevos colonizadores y por facciones del pueblo que sufrían las consecuencias.
El Fon
Este precolonial Fon, gozaba de diversos y enormes poderes: controlaba las relaciones exteriores e implantaba y juzgaba las leyes; toda la justicia se hacía en su nombre y bajo su firma, él era tribunal de apelación y con poder de aplicar pena de muerte a cualquiera de sus súbditos; también era sumo sacerdote, encargado de hacer públicas ofrendas a los antepasados intercediendo ante ellos por el bienestar de sus gobernados. Presidia los festivales más importantes, siendo el más relevante el de Abin e Mfor, el baile organizado por el Fon, institucionalizado hace 400 años.
El Fon estaba asistido y asesorado por miembros de la realeza, siendo el más prominente la Mamfor, ubicuamente la madre del Fon, aunque en su defecto podía ser su hermana, nunca una esposa. Además había dos asistentes fraternos, el Ndimfor o hermano mayor y Muma el hermano menor. No obstante ninguno de estos miembros de la realeza podía ser regente en caso de muerte o indisposición del Fon.
Solo existía otro poder que pudiera hacerle sombra, el Kwifor o Consejo de Ancianos, pues compartían el poder y solo entre ellos podían delegar sus poderes. El poder real del Kwifor, dado que la justicia sí era privativa del Fon, consistía en ser el Consejo del Reino y control de este por tanto, pues los pueblos de Camerún, con un tronco común, sometían al Fon a un dictamen anual en que el pueblo, soberano, podía condenarle a muerte por mala gestión, lo que llevaba al Kwifor a asumir todo el poder. Por eso los Fon trataban de evitar cualquier confrontación.
JUJU LHABE
JUJU LHABE es un tocado o bonete con coletas que acompaña a una túnica. Esta túnica tiene como base una gruesa urdimbre de fibras, sobre las que se ha ido intercalando pelo humano hasta recubrirlo, aunque el tiempo muestre algunos vacios. El tocado es igualmente urdido, pero curiosamente las largas trenzas forman un envase similar a un estrecho saco con el objetivo de que sirva para introducir mechones de cabello alternados con cauris, formando una celosía o tupido velo alrededor de la cabeza.
Hemos dicho que la túnica está confeccionada con el pelo de seres humanos. Estos no eran unos cualquiera, solían ser gente prominente que de alguna manera habían quebrantado la ley y que como en ‘democracia popular’ el Fon debía castigar de manera ejemplar.
Este, en el ámbito de sus competencias, que eran todas, en la sala de consejo, ante la representación popular, los citaba, de uno en uno, custodiados por su guardia, en la que detrás situaba a un personaje revestido con este traje y tocado. La cuestión estribaba en que se confirmara o no al Fon de la inocencia de sus cargos, pues si no lo conseguía se exponía a que parte de su pelo cubriera el traje o rellenara las coletas que colgaban del gorro, previamente ejecutado a manos del pueblo.
Tocado y túnica
Este es un emblema de justicia que se colocaba así, con la insignia que lo rubrica, esa especie de lanza con puntas de tridente o Kpa tu, ‘todos en uno’. Lo que me contaron es que siempre estaba detrás del Fon antes de cualquier dictamen, para tal vez infundir temor y que no se mintiera en principio, pero en el fondo, el temor a ser encausado y que el pelo pasara a formar parte de la tupida urdimbre, parece que bastaba para pensarse mejor el paso a dar.
La cantidad de pelo que llena el tocado y túnica hablan de los muchos que sufrieron la prueba, pero se me dijo que funcionaba más como señal de: ‘dirección contraria, no pasar’.
Bueno, terminadas las explicaciones veamos sus reacciones:
Relato oficial del suceso.
“El Fon Simón Vugah II de Kedjom Keku, el Gran Babanki, había sido destronado por el pueblo. El 19 de enero de 2005 sus propios ciudadanos, antiguos súbditos, lo atraparon cuando por la noche intentaba escabullirse del palacio.
La mañana anterior, había sido escoltado a las fronteras de Bambui y Babanki, con la intención de lincharle y abandonarle allí. Pero eso parecía no satisfacer al enfurecido pueblo Babanki. A los pocos días de haber sido desterrado por su pueblo en junio de 2004, el Fon Vugah II se había refugiado en el Palacio Mankon.
relato histórico
Una semana antes de que se conociera su sentencia a muerte, se había unido al Fon Angwafor III de Mankon, al Fon Forbuzie de Chomba y otros, para desear feliz Año Nuevo al Gobernador del Noroeste.
Pero el 19 de enero, se ‘iría’ sin contemplaciones. Sus antiguos súbditos lo escoltaron por la carretera Bamenda-Babanki-Fundong y le dieron una brutal paliza. Mujeres, hombres y niños, usando palos, destruyeron la residencia del antiguo Fon y forzaron a salir a una de sus esposas que lo había acompañado a Babanki.
Juntos, fueron golpeados hasta casi ser ‘entregados al fantasma’, perder la vida, cerca de la frontera. Medio muerto, el Fon fue llevado sobre un carro con ruedas hasta el puente Fembveng que separa Babanki y Bambui. En una pira de leña, el Fon Vugah fue incinerado para confirmar su muerte. Su pelo había sido cortado buscando un Juju Lheba.
El antiguo palacio de Mbebli, también conocido como Ntoh Firloo, fue construido por el pueblo Bafut cuando llegaron por primera vez desde Tikari hace unos 400 años. Contiene las tumbas de los tres primeros reyes Bafut: Firloo, Nebasi Suh y Ambebi. El origen e implantación del famoso baile anual Bafut del ‘Abin e Mfo’ tuvo lugar ahí”.
El relato histórico anterior hará comprender mejor porqué este traje, con origen en los tiempos en que estos pueblos se estaban estableciendo, se retomó a principios del siglo XXI.
Deja una respuesta