Introducción
La difusión del Bwiti propició que se interrelacionaran muchos de estos pueblos, lo que llevó a alianzas de diverso tipo, intercambios comerciales, sociales e incluso con estos al patrimonial. Debido al Bwiti los Tsogos y con ellos los Vuvis conectaron con los Gisira, los Evía, los Kele y más tarde con los Fang con quienes llegaron a convivir en Togo Sindara a finales del siglo XIX.
En 1900, se produjo la primera prerrogativa de Gabón, reuniéndose el Mayor P. Walker con los Tsogho en Sindara. Del 26 de agosto al 14 de septiembre de 1907 se aventuró comandando una expedición al ‘País Tsogho’.
Esta aventura, se contó en diez episodios en el ‘El Mensajero’, diario de los misioneros del Espíritu Santo en 1910, de cuyos textos surgió el libro ‘Viaje a la Tierra de Ishogo’.
La Iboga
La iboga, Tabernanthe iboga, es una planta alucinógena de la familia de las apocynaceae, que se puede consumir tanto ingiriendo su fruto, algunos lo hacen de sus hojas, como macerando la corteza o la raíz. El efecto otorga la ‘capacidad’ de desdoblar la personalidad: percibiéndose el inducido a sí mismo ‘desde el exterior o el interior’ indistintamente o al mismo tiempo y a voluntad. Finalmente permite ver qué pasa en la noche, porque en ‘la noche, tenemos otra vida’.
Esta ‘visualización privilegiada’ está simbolizada por el espejo situado en el centro de las estatuillas del Bwiti. Uno de los beneficios esenciales otorgados a los iniciados en el Bwiti sería para algunos de los interlocutores: “Mejorar su seguridad personal con este precioso regalo”.
Es un efecto bien conocido en la tradición milenaria myènè, que le da el nombre de okowe, ‘la doble vista’, que se les atribuía a los jefes.
Este efecto hace que se recurra al Bwiti en determinados proceso de adivinación, deviniendo en el bwiti misoko, con el nganga,como el especialista en lo sobrenatural, que se convierte en nganga-misoko cuando practica la adivinación.
Gaulme, F., en 1979 nos dice:
“El Bwiti está incontestablemente relacionado con el culto a los antepasados, especialmente en la región de la costa sur de Gabón, donde una danza pública en el momento del funeral ‘permite hablar por última vez con el espíritu de los muertos’ ”.
Deja una respuesta