Angola R.D.Congo y Zambia
La organización social se basa en los linajes matrilineales; por lo que abundan también las estatuas femeninas, identificables como la reina madre, jefa o esposa principal de jefe, las Mwata Mwari.
Puede parecer incongruente proponer las máscaras de ritos y festivales, básicamente temporales, dentro del apartado ARTE, pero si el arte es cultura no lo son menos sus manifestaciones folclóricas y tradicionales, por lo que entiendo que si se quiere conocer el porqué y su valor antropológico, estético y en definitiva humano, es aquí donde deben tener cabida. El conocimiento de su cultura, nos puede facilitar una comprensión de sus orígenes y sus actitudes.
Cikungu, Chikungu o Cikunza, Chikunza, es la más sagrada de todas las máscaras. La cara y el peinado son de cestería forrada de corteza y resina batida, y luego repintada o adornada con apliques de tela de colores vivos. El soberano la lleva durante su entronización como símbolo de los antepasados y como jefe de la tierra, sólo se utiliza durante los rituales de sacrificios que se les ofrecían.
Máscara chikunza
“La máscara chikunza suele ser fabricada para una ceremonia concreta y es destruida el mismo día, al finalizar esta”. Summa Artis, p.276-277, cap.’ Muerte de los objetos de superficie’.
La chikunza, es un alto aderezo en forma de torre puntiaguda. Chikunza auxiliada por la máscara kalelwa, dirige las ceremonias de iniciación del mukanda, pues es ‘el padre de la iniciación’, además de tener un papel principal en los festivales. Concretamente en el de Likishi Lya Chikunza, puede sostener una campana, una rama de árbol, un hacha u otra arma y puede perseguir a las mujeres y los no iniciados con sus armas.
La máscara tiene forma de cono imitando la forma de un cuerno de antílope porque chikunza está asociada con la caza. Se ajusta a la cabeza de un adulto. Está hecho de fibras de corteza tejidas, pintadas con negro natural y decoradas con rayas rojas y blancas. En la base hay una franja de fibras que ocultan el cuello del usuario. La borla en la parte superior de la máscara se arremolina cuando danzan. La boca está abierta de una manera amenazante.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
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