Qué es Epa para el Yoruba
Si me pidieran definir qué significa Epa, diría que ‘libre albedrío’.
Permitidme explicarme: Los constantes ataques recibidos en Ifè por los islamistas fulani durante el siglo XVI, hasta su conquista, propició que muchos habitantes de la región se dirigieran hacia el noroeste de su territorio, suroeste de Nigeria, en ese momento tierra de promisión pues era un terreno fértil y muy despoblado.
Tras asolar Ifé, los fulani fueron tomando posiciones en ciudades como Ibadan o Ilorin, donde muchos yoruba se asimilaron como último recurso. Tras esto y ya hasta bien entrado el XIX, fueron a por el territorio Bini, con la intención de hacerse con la próspera Ciudad de Benín donde se encontraban los Edo, fuertemente armados y protegidos, pero no el resto del territorio Bini cuyos habitantes, en su mayoría yoruba, cogieron también el camino del noroeste, suroeste de Nigeria, que no era otro que el ahora conocido como Ekiti, donde ya se habían instalado diversos clanes formando 17 pequeños reinos.
la región de Ekiti
Las idas y venidas, conquistas y reconquistas, hicieron que poblaciones cercanas recordaran rituales comunes con nombre, pero no así y por igual las liturgias. De manera que Epa, predominante en la región de Ekiti, lo mismo celebre a héroes, la maternidad, la fertilidad o la medicina, por ejemplo. K. Carroll 1967 y J.R. Ojo 1978, aseguran que las máscaras recrean acontecimientos históricos.
Heyden a su vez muestra una grabación en Ilorin donde se da a entender que las mujeres que culminan las máscaras son las esposas de Okotorojo, un formidable guerrero, al que se asocia con el carnero o antílope.
Tal era su fiereza que se dice que se le ataba a otro hombre para controlar su ardor, aunque otra versión promulga que se hacía para preservar el Ase, o ‘conseguir lo deseado’, que le había otorgado Eleda, que es el nombre con el que se conoce a Eshu en esa región y que le hacía invencible en la batalla.
La mascarada Epa de los Yoruba
La mascarada Epa se prepara en lo más intrincado del bosque de donde emergía con gran parafernalia y a donde regresaba al culminar el festival. También salían para acompañar en el duelo a un difunto que estuviera asociado a determinada máscara y como información y enseñanza en los ritos de paso. R. Thompson dice que:
“En algunas zonas se pedía al danzante que saltara desde algún montículo, enmascarado, algunas máscaras superan los 25 kg., para calibrar cómo se dará la temporada. La caída o desequilibrio, son augurios de mal presagio o infortunio. Pues el culto a Epa consigue que los jóvenes endurezcan su carácter y cuerpo haciéndoles capaces de soportar cualquier dolor y peso sobre sus hombros”.
foto 120 | foto 121 | foto 122 |
Para entender el ‘libre albedrío’ con que se actúa en cada población, el rey Arowolo de Iloro, por ejemplo, lo utilizaba en dos maneras, entre febrero y marzo otorgaba el festival a Elefon, honrando a Ogun dios de la guerra, el hierro y el ron y los espíritus de los guerreros y ancestros, y en otra, con más pausa en su ceremonial, a Epa, en septiembre, reviviendo los acontecimientos que hicieron ilustres a los héroes culturales.
En otros pueblos del oeste, Epa celebra el culto a la fecundidad de Gelede, cada dos años en el mes de marzo y durante tres días. Y al norte el Epa, Elefon, glorifica al héroe, y sus efigies se representan con un cuchillo o lanza en la mano derecha.
Interpretación de las máscaras
Mientras que unos expertos interpretan las máscaras cuyas figuras principales montan a caballo como a los héroes que lo demostraron en las épocas de inestabilidad, los que dicen que la iconografía es anterior a esa circunstancia afirman que promueven la riqueza y bienestar derivada de la fertilidad. Creo que es evidente que en definitiva se trata de pedir antes de la siembra y de agradecer tras la cosecha.
Sea como fuere, las máscaras Epa, pueden representar reyes, héroes, sacerdotes, granjeros, cazadores, o a alguien que pasaba por allí. Y ahí sí hay concordancia, dado que se componen de una estructura más o menos compleja con personaje a caballo o una mujer, rodeados a veces de figuras típicas del día a día y sobre un casco que se amolda al danzante y al que específicamente le dan el nombre de tkiko, ‘donde se cuece’, en alusión a la cabeza como contendor donde se guarda a Ase, el poder y fuerza otorgada desde el otro mundo.
Resulta irrelevante por muy vistosa que sea la tramoya que soporta, pero es fundamental el casco, que suele presentar dos caras, janus, una con los ojos cerrados contemplando el reino de los antepasados, lo divino y otra con ellos bien abiertos por donde se ve el mundo de los vivos. Cuando no son utilizadas se guardan en santuarios donde se las reverencia y ofrecen libaciones y plegarias.
Kwara, Omu Aran, Nigeria
- 119 Foto realizada por William Buller Fagg en 1946 en Kwara, Omu Aran, Nigeria. Depositada en el Museo Británico con el nº rg: Af, B55.49. Describiéndola como: “Imagen de una máscara de Epa coronada por una mujer rodeada de figuras más pequeñas, posiblemente niños. Máscara de epa”.Medio: impresión en gelatina de plata.
- 120 Epa Iyaibeji, ‘La madre de gemelos’. Realizada por: Bamgboye, el Alaga o jefe de Odo Owa. Ca. 1895 a 1978. Realizada a mediados del siglo XX en el estado de Ekiti, Nigeria. Madera y Pigmentos. Medidas: 118.5 x 38.5 x 40.8 cm. Exhibida en el Smithsoniam NMFA. Nº rg: 2001-20-1. Que nos dice:“Las elaboradas máscaras de epa están talladas para parecerse a varios personajes y luego se usan en los bailes para honrar a los ancestros yoruba y para promover la fertilidad y una abundante cosecha. Esta epa es conocida como Iyaibeji, ‘la madre de los gemelos’. Su posición central, a gran escala y los asistentes circundantes subrayan el respeto que se le debe. Fue tallado por el reconocido artista yoruba Bamgboye”.
Museo Nacional de Arte Africano
- 121 Máscara Epa exhibida en el Museo Nacional de Arte Africano con el nº rg: 73-37-1. Inicios del siglo XX. Nos dicen: “Las máscaras de casco pintadas con superestructuras se encuentran solo en los festivales de Epa de las ciudades del norte de Ekiti. Las máscaras de Epa eran propiedad y veneradas por grupos de linaje y se refieren a la historia de la familia y del pueblo, así como a los valores culturales de la comunidad. A pesar de su tamaño y peso, el bailarín salta desde montículos sobre la tierra”.
- 122 Exhibida en el Detroit Institute of Arts esta máscara Epa fue realizada por Bamgboye ca. 1895 a 1978, titulado Alaga de Odo Owa, Ekiti, fue uno de los talladores más famosos de su generación. Pemberton señala, en Fagg, Pemberton y Holcombe 1989: 188: “A lo largo de los noventa años de su vida, el maestro tallador Bamgboye, Jefe Alaga de Odo-Owa, talló una serie de impresionantes máscaras para los festivales de epa de las ciudades del norte de Ekiti. Arowogun, Bamgboshe y Oshamuko, talladores en la ciudad vecina de Osi-Ilorin, solo igualaron su artesanía e imaginación artística, pero ninguno lo superó en la creación de las complejas esculturas arquitectónicas que superaron las máscaras de casco con cara de janus”.
Drewal
Drewal, 1989, p. 195, nos dice:
“Esta espectacular y monumental máscara de casco Epa, con su asombrosamente diversa y compleja variedad de figuras y formas, es un excelente ejemplo del virtuosismo escultórico por el que Bamgboye era famoso. Ejemplos relacionados de las máscaras de Epa de Bamgboye se encuentran en el Museo Nacional de Arte Africano, Smithsoniam Institution, Washington, DC, inv. No. ‘2001-20-1’, el Instituto de Artes de Detroit, inv. No. ‘77.71’ y El Museo de Arte de Cleveland, inv. no. ‘1991.165’ .
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta