Los Maasai
Todos conocemos los trajes Príncipe de Gales o las Kilts, las faldas escocesas, pero hablando de cuadros y dejando a Banksy de lado, tal vez más famosos que esos lo sean hoy los coloridos cuadros que visten los hombres Maasai. La gente de este pueblo ya nos es familiar y fácilmente identificable, aunque no sepamos nada de ella. No sabemos nada que no sea que son muy altos, saltan y que en su territorio hay leones, lo que no sin esfuerzo nos indica que viven en África.
Y sin embargo aunque sabemos que gustan de llevar túnicas casi siempre de cuadros y de tonos rojos, ahora casi siempre solo los hombres pues las mujeres han optado por diseños florales, no sabemos que a esas túnicas las llaman Shúkà.
Para los Maasai el rojo es el color que les define culturalmente, y además creen que es capaz de asustar a los leones incluso desde lejos.
Textil Maasai precolonial
Sin embargo, no siempre se han vestido de esta manera, en el pasado sus costumbres eran diferentes. Antiguamente, los Maasai se cubrían con la piel de sus animales, que algunas veces teñían con pigmentos vegetales, pero cuando llegaron los primeros colonizadores, los Maasai comenzaron a reemplazar la piel de su ganado, becerros o cabras, por lana o algodón; se dice que las telas con patrones a cuadros o a rayas tienen origen en las mantas y ropas que los soldados ingleses o escoceses introdujeron con la colonización, mediados s. XIX, y sus luchas por implantarse y anexionarse el territorio. Las kilts o faldas que llevaban los soldados escoceses junto a las mantas que estos y los ingleses llevaban, impresionaron a los Maasai que las intercambiaban o adquirían cuando desgastadas se desprendían de ellas, cambiando así su forma de vestir.
Los estilos en el vestir de los Maasai y sus colores varían dependiendo de su edad y posición social; Los hombres jóvenes, por ejemplo, visten de negro durante los meses previos a su rito de paso y circuncisión, mientras que los mayores prefieren el rojo, que obtienen impregnando la tela con pigmentos hemáticos naturales, en procesos similares a los que ya hemos visto en otros pueblos.
colores en los tejidos Maasai
Los diferentes colores de las prendas y joyas Maasai son importantes porque reflejan diversos aspectos de su cultura:
- Azul es el color del cielo que proporciona agua en forma de lluvia, y es vital para su ganado. Suelen usarlo cuando hay buenas noticias, como un embarazo.
- Blanco es la pureza de la leche, su alimento básico y fuente de energía. Usual entre mujeres casaderas, como el anterior y siguiente, en adornos puntuales.
- Rojo es el color fundamental para los Maasai, representa la sangre y una especie de protección contra los animales salvajes, también significa coraje, fuerza y unidad del pueblo Maasai; antes usado en conflictos intertribales.
- Verde es el color de la tierra pues de ella brotan los frutos con que se alimentan ellos y sobre todo su ganado. Puede verse en adornos en época de recolección.
- Amarillo representa el sol, que posibilita la vida. Es la alegría por un alumbramiento, de niños o de ganado y usual de ver también en algún ornato.
- Naranja es la sociabilidad, la hospitalidad, amistad y generosidad del pueblo Maasai.
Qué es el Shúkà
Shúkà en su idioma, el Maa, es el paño en el que envuelven su cuerpo. Suelen ser rojos, color con que los Maasai se identifican y con el que sus cuerpos, impregnados de ocre en parte o todo, contrasta; pueden llevar diseños de cuadros o rayas de tamaños diversos, lo que casi siempre comparte toda la familia; las suelen llevar sobre el hombro a modo de túnica romana, o atados alrededor de la cintura sujetos con el cinturón de piel de donde cuelgan sus objetos habituales; y como elemento práctico, embozado cuando el aire impregna el ambiente de arena, como manta cuando por la noche se vigila el ganado o como alfombra.
Y aunque se me vuelva a regañar, ‘el turismo descontrolado’, ha ‘producido’ un interés que incluso ha influido en estos pueblos, que han adoptado ‘modas’ incorporando diversos tipos de tejidos, todos de algodón, derivados de las Shúkà como los:
- Kikoy, variación más corta de la Shùká pero de paño más grueso.
- Kanga, paño de largos variables, pero más ligero que la Shùká.
- Marini una especie de banda o chal de un solo color pero normalmente de doble hilo que crea un bello efecto tornasolado y con flecos entretejidos.
- Marikoy kongoni y Marikoy punda milia, tienen como base el Kikoy pero cubriendo todo el cuerpo, aunque son una opción más suave y ligera; digamos que son los atuendos para salir de fiesta por la noche.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta